CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Tipos de luxaciones dentales

Tipos de luxaciones dentales

Publicado por Dr. Dario Vieira el 3 Julio 2013 en Odontologia

Los principales tipos de luxaciones dentales son: concusión, subluxación, luxación lateral, extrusiva e intrusiva.

Concusión

Si se ha producido una concusión, el diente se encuentra en su posición normal y no muestra movilidad anormal. Puede presentar sensibilidad a la percusión y a la masticación, pero no hay sangrado alrededor de la encía. En la radiografía se observa el ligamento periodontal con normalidad.

Subluxación

Cuando se produce una subluxación, el diente también se encuentra en su posición original tras el impacto del traumatismo, pero tiene cierta movilidad y puede existir algo de sensibilidad a la palpación por vestibular. También presenta un ligero sangrado en la encía que rodea el diente, y en las radiografías se puede observar el ligamento periodontal ligeramente ensanchado.

Luxación lateral

El diente se desplaza únicamente hacia vestibular o hacia lingual/palatino, pero la zona cervical del diente continúa alineada con los dientes vecinos, ya que no hay desplazamiento vertical.

Normalmente, los dientes anteriores del frente estético son los que más lesiones y traumatismos dentales reciben, y suelen desplazarse hacia la lengua o el paladar, dependiendo del impacto en el momento de la lesión.

Luxación extrusiva

El diente se afloja y se sobresale de forma importante de su alveolo, en comparación con los dientes vecinos. Parece que cuanto más se desplace el diente en dirección vertical, menos probable es que la pulpa permanezca intacta, y conlleve más problemas a la hora del tratamiento.

En la radiografía se puede observar un ensanchamiento del ligamento periodontal, y puede haber un espacio radiolúcido (negro) en apical.

Antes de cualquier tratamiento, el dentista debe realizar una exploración detallada y preguntar si el diente ha sido recolocado en su alveolo antes de la visita al centro.

Luxación intrusiva

Cuando se produce la luxación intrusiva del diente, éste tiene el aspecto de no haber erupcionado del todo, de modo que una parte o incluso toda la corona se encuentra sumergida subgingivalmente.

Es de las lesiones con peor pronóstico, ya que el ligamento periodontal es fuertemente aplastado y el paquete vasculonervioso se ve seccionado. Normalmente, en la radiografía se observará la ausencia del ligamento periodontal, y como respuesta a la lesión de la pulpa, el diente no tendrá respuesta a las pruebas de vitalidad. La luxación intrusiva se puede confundir en ocasiones con un diente erupcionado de forma incompleta. Para diferenciarlo, en la luxación se observará: edema en el labio, hematoma y desgarro de la encía alrededor del diente lesionado.

En este caso la prueba de percusión es importante, ya que los dientes intruidos provocan un sonido metálico distinguible al ser percutidos, en comparación con los dientes vecinos.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Tipos de luxaciones dentales"

    Los comentarios están cerrados