CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿Qué tipos de manchas dentales hay?

¿Qué tipos de manchas dentales hay?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 5 octubre 2016 en Odontologia

Las manchas dentales provocan que nuestra sonrisa pierda su tono blanco y luminoso. Muchos pacientes se sienten incómodos y no se atreven a sonreír. Aunque las más antiestéticas son las manchas en la superficie, hay diferentes tipos.

Las manchas más visibles suelen ser las superficiales. Pero hay otros tipos de manchas que no se ven a simple vista. En este sentido es muy importante acudir al odontólogo, quien podrá detectar estas manchas.

Pero, ¿Cuál es el origen de estas manchas? Hay varios factores a tener en cuenta. Además de una mala higiene oral, también los hábitos perjudiciales influyen. Así, el tabaquismo y el consumo de alcohol provocan la aparición de las manchas dentales. La alimentación también tiene un papel destacado en la formación de manchas. Bebidas como el café y el vino, o alimentos como los arándanos, alteran el tono blanco de los dientes. Otros factores que provocan la aparición de las manchas son los medicamentos y la genética.

¿Qué tipos de manchas dentales hay?

Se distinguen hasta tres tipos distintos de manchas dentales. Las más conocidas son las manchas superficiales. Se trata de manchas que aparecen en la superficie de las piezas dentales. Suelen tener un tono marrón oscuro y son causadas por alimentos como el café. El gran riesgo de las manchas superficiales son los dientes fisurados. Las manchas pueden penetrar en la fisura, de modo que resulta mucho más complicado eliminarlas.

Otro tipo de manchas son los depósitos blandos. Son manchas que aparecen alrededor de la línea de la encía, con un tono blanquecino u oscuro en función de cada paciente. Su origen es la acumulación de biofilm y el sarro. Así, se deben a una higiene oral insuficiente. Estas manchas se eliminan fácilmente con un raspado o un pulido dental.

En la superficie del esmalte también pueden surgir manchas blancas o marrón claro. Se trata de las manchas intrínsecas. Estas manchas son menos comunes y suelen ser causadas por un envejecimiento prematuro. También por algunos medicamentos, como los antibióticos.

¿Qué hacer para evitar las manchas dentales? Los profesionales de PropDental recomiendan llevar a cabo una buena higiene bucodental. Este es el factor más importante para evitar las manchas en los dientes. Así, se recomienda cepillarse los dientes un mínimo de dos veces al día y usar el colutorio y el hilo dental.

También se recomienda recurrir a tratamientos profesionales, como una limpieza dental. En las clínicas PropDental ofrecemos limpiezas dentales profesionales con los mejores resultados. Otro factor a tener en cuenta es la alimentación. Se recomienda moderar el consumo de bebidas como el café, el té y el vino tinto. Unos dientes sin manchas son blancos y radiantes. Sin las manchas lucirás una sonrisa sana y podrás sonreír sin complejos.

Comentarios

2 comentarios para "¿Qué tipos de manchas dentales hay?"

  • El 06.10.2016 , juan ha comentado:

    Tal y como leo, el origen se encuentra en ciertos productos, por ejemplo ahora estoy dejando el tabaco, si dejara de tomar tanto café o vinos, las manchas se quitarían solas con el paso del tiempo y con el cuidado adecuado?
    ¿O una vez que las manchas han aparecido es necesario un limpieza por un especialista o similar? Y después mantener ciertos cuidados, claro.

    • El 06.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Juan,
      Las manchas deberán eliminarse por un profesional en la consulta dental mediante o realizando una higiene dental. Reducir el tabaco, el café, etc. reducirá la aparición de manchas, asimismo, los correctos hábitos de cepillado impedirán que estas se fijen en el esmalte dental o que tarden más tiempo en ello.
      Un cordial saludo.

Deja tu comentario