CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Tipos de Ortodoncia: Una Ortodoncia para cada tipo de sonrisa

Tipos de Ortodoncia: Una Ortodoncia para cada tipo de sonrisa

Publicado por Imma Roca el 2 mayo 2017 en Odontologia

Encontramos muchos tipos de sonrisa, y las “sonrisas perfectas” lamentablemente son una minoría. La gran mayoría de nosotros, si quiere la sonrisa de los actores de Hollywood tienen que pasar por la clínica dental para realizar algunos retoques.

Independientemente del problema a solventar, encontramos tres tipos de Ortodoncia a nuestra disposición: Preventiva, interceptiva y correctiva.

La maloclusión dental es común entre nuestros pacientes; este problema causa dolor de articulación en la mandíbula, de mordida y otros problemas subyacentes, derivados de la higiene oral deficiente que este tipo de pacientes suele tener, ya que se incrementa mucho la dificultad de higienizar la boca, algo que termina por desembocar en caries, enfermedad periodontal…

Dependiendo de las necesidades y los deseos del paciente podemos escoger entre tres tipos diferenciados de ortodoncia:

  • Ortodoncia lingual: Esta técnica usa los brackets tradicionales, pero colocados en la parte inferior de los dientes. Al no verse éstos, encontramos una estupenda mejora estética.
  • Ortodoncia con brackets de zafiro: Este tipo de bracket pasa desaparecibido gracias a su color casi transparente, que se disimula con el propio color natural de los dientes. Cuenta con una buena estética.
  • Ortodoncia invisible: Esta técnica usa férulas de plástico transparente y pueden ser removidos varias horas al día. No afecta a nuestra estética y nos permite comer, lavarnos los dientes o acudir a reuniones sociales sin que nadie sepa que llevamos ortodoncia.

Tipos de Ortodoncia disponibles en la actualidad

Pasemos a profundizar un poco más sobre la Ortodoncia: Primero de todo, debemos saber que esta es la especialidad de la odontología que se centra en estudiar, diagnosticar y corregir aquellas posiciones dentales que se han visto alteradas, así como de las arcadas dentales, incluso también los problemas de disfunción temporobandibular (ATM).

Como ciencia, la ortodoncia busca una mejora en la oclusión y en la alineación de los dientes, algo que no sólo mejora la función oral sino que también le da un soplo de aire fresco a nuestra estética.

Dependiendo del tipo de problema y el grado del mismo necesitaremos un tipo u otro de Ortodoncia, y es que no será lo mismo requerir una ortodoncia preventiva que en aquellos casos donde haya que realizar un tratamiento que busque corregir un problema ya en un estado mucho más avanzado, motivo por el cual hacemos distinción de estas tres disciplinas.

Más allá de los tipos de ortodoncia que mencionábamos con anterioridad encontramos también otros dos campos que están relacionados: la ortopedia funcional de los maxilares y la ortodoncia ortognática. Sumando a las anteriores nos encontramos hasta cinco tipos distintos de ortodoncia. Ahora explicaremos en qué consiste cada una exactamente.

Profundizando sobre la Ortodoncia

  • Ortodoncia Preventiva

Esta disciplina es el pilar del tratamiento cuya finalidad es la de actuar antes incluso de que las desviaciones aparezcan. Estas pueden detectarse de forma precoz mediante un diagnóstico, pudiendo frenar la alteración de la armonía facial.

Para esto deberemos usar técnicas de desgaste dentario, así como aparatos removibles. Gracias a ello frenaremos el avance de la desviación, lo que minimizará el riesgo de que el paciente padezca un problema durante el crecimiento bucodental.

Este tipo de técnica suele aplicarse en edades muy tempranas en el marco de la odontopediatría. Asimismo este tipo de tratamiento viene acompañado del consejo del profesional para eliminar aquellos hábitos que pueden aumentar dicho riesgo.

Es fundamental que el facultativo tenga un buen conocimiento sobre esta especialidad, ya que las técnicas de la ortodoncia preventiva son basadas en la intuición del profesional, que es capaz de conocer la evolución que puede tener mediante una situación que aún no se ha manifestado como problema real.

  • Ortodoncia Interceptiva:

Esta técnica busca la corrección de las desviaciones que han surgido prácticamente cuando se ha realizado el diagnóstico, con lo que todavía podemos cambiar su evolución.

Esto quiere decir que ya encontramos una mala posición dental, peor que todavía se puede corregir.

Es especialmente útil de cara a frenar el crecimiento anómalo del complejo craneofacial, por lo que suele ser aplicado en pacientes jóvenes, y en algunos caso en personas adultas. Un ejemplo de esto es la aplicación en pacientes con maloclusión, donde buscamos frenar este problema antes de que empeore.

Su aplicación tiene que ver tanto con la dentición como en el propio complejo mandibular. Este tipo de técnicas suele implicar aparatos fijos que evitan que este problema se siga dando.

  • Ortodoncia Correctiva:

Esta técnica busca aplicarse en el momento que el problema ortodóntico o la maloclusión ya se ha establecido en el paciente, con lo que ya ha alterado el curso normal del complejo oral.

Estos bien pueden ser una deformación en el arco dentario o bien alteraciones de la función.

Suele ser indicado en pacientes que todavía son jóvenes, y como con la ortodoncia interceptiva, también en determinados casos de adultos.

A fin de tratar mediante este tipo de ortodoncia podemos usar tanto aparatos móviles como fijos, cuyo fin será el de devolver la normalidad morfológica tanto funcional como estéticamente.

Al ser este un problema que ya ha evolucionado y requiere de un estudio profundizado en el paciente se hará uso de radiografías panorámicas así como de estudios sobre modelos. Gracias al uso de estas herramientas podremos ofrecer el tratamiento idóneo para corregir el problema que ya está en una fase avanzada.

Ortodoncia: La solución a los problemas de tu sonrisa

  • Ortopedia Funcional

La ortopedia funcional de losmaxilares tiene que ver con la técnica de ortodoncia interventiva, pero se diferencia en que ésta puede reorientar el crecimiento craneofacial (normalmente entre los pacientes de edades más jóvenes).

Encontramos relación con la función esquelética y la localización maxilofacial. Con esta se inhibe o modifica el patrón de crecimiento que estaban teniendo los maxilares a fin de corregir la displasia que causó y mantiene la maloclusión.

  • Cirugía Ortognática:

Bajo este nombre conocemos la actuación en las alteraciones maxilofaciales que necesitan de una cirugía fin de corregir malformaciones del paciente.

Esta se deberá aplicar en aquellos casos donde los problemas resulten de una mayor severidad que en otros casos, y deberá tratar de evitarse siempre que sea posible.

Y con esto hemos enseñado en profundidad los cinco tratamientos ortodónticos que se pueden distinguir en la Odontología. Dependerá de la situación personal del paciente y de la problemática decantarse por uno u otro.

En los tratamientos de ortodoncia al igual que en todas las otras ramas de la odontología debemos hacer especial mención a la prevención, y es que cuanto más dejemos de lado un problema que sigue su curso, más invasivo, costoso y con mayor tiempo de recuperación se tornará.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Tipos de Ortodoncia: Una Ortodoncia para cada tipo de sonrisa"

Deja tu comentario