Pericoronaritis
Inicio » Pericoronaritis

Pericoronaritis

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 3 junio 2014 en Odontologia

Actualizado el 1 agosto 2014

La pericoronaritis se puede definir como una complicación infecciosa que podría producirse en el tercer molar, que afectará a los tejidos blandos que rodean la corona del diente cuando este está parcialmente erupcionado.

Conocemos como “el folículo” a un espacio potencial existente entre el capuchón de la encía que recubre el diente parcialmente erupcionado junto con la corona del mismo. Dicho folículo se comunica también con la cavidad bucal a través de una fístula, pasando por los tejidos blandos de la encía.
La infección se produce en los restos del folículo, entre la corona del diente, el hueco que queda circundante al mismo y el tejido gingival. Denominamos operculitis cuando la infección solo afecta al colgajo gingival que lo cubre.

La pericoronaritis no tiene relación de frecuencia o aumento con ninguno de los dos sexos, por lo que aparece por igual tanto en hombres como en mujeres, afectando también a pacientes de cualquier edad, aunque en este caso es mas frecuente entre los 16 y los 30 y donde tiene más aumento es entre los 20 y 25 años.
Los microoeganismos que pueden llegar a causar este problema pueden ser distintos, aunque los que aparecen con mayor frecuencia son los estreptococos, estafilococos y espiroquetas, todos habitantes normales de la cavidad bucal.

Tipos de Pericoronaritis

Podemos encontrar diversos tipos de pericoronaritis que causarán distintos síntomas en los pacientes que lo padezcan y donde el dentista dará su valoración y escogerá la forma que más crea conveniente para solucionarlo.

  • Pericoronaritis congestiva:
    1. Produce dolor espontaneo en la región retromolar que se acompaña de molestias a la hora de masticar.
    2. Mucosa enrojecida que recubre una parte de la corona.
    3. Presión en la mucosa dolorosa que puede llegar a producir sangre.
  • Pericoronaritis supurada:
    1. Caracterizada por tener una inflamación típica: dolor, tumor, rubor y calor.
    2. Produce dolor intermitente, palpitante y intenso, que aumenta al masticar.
    3. Trismo, normalmente es poco intenso y es un efecto antiálgico.
    4. Disfagia y dificultad para la masticación que produce una propagación de la inflamación.
    5. Supuración en la zona del tercer molar que se produce al comprimir el capuchón mucoso y expulsa pus. Y por esta causa podría producir halitosis.
    6. La encía se vuelve roja y la cubre abundante saburra, restos alimenticios y coágulos de sangre.
    7. Aparición de adenopatías cervicales, sobretodo en la zona submaxilar y goniana.
    8. Signos generales como serían: Aumento de temperatura, pulso y frecuencia respiratoria.
  • Pericoronaritis crónica:
    1. Molestias locales con irritación hacia la zona auricular.
    2. Supuración del capuchón crónica.
    3. Dolor sordo.
    4. Molestias leves que duran más o menos un día.

Complicaciones de la pericoronaritis

La periocoronaritis crónica puede traer consigo varios problemas a la larga como podrían ser: Gingivitis crónica, alteraciones periodontales del segundo molar, halitosis, alteraciones digestivas, astenia, hiperlasia amigdalina, faringitis crónica y amigdalitis.
Si un tercer molar tiene pericoronaritis podría tener alguna que otra complicación como por ejemplo una de las más comunes que nombraremos es la complicación mucosa, que puede causar estomatitis odontiásica, angina de Vincent y incluso una ulceración mucosa retromolar.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Pericoronaritis"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita