CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Tipos de prevención de la caries

Tipos de prevención de la caries

Publicado por Silvia el 1 Octubre 2013 en Odontologia

Los 3 tipos de prevención de la caries son la prevención primaria (medidas para prevenir la aparición), secundaria (Diagnostico y tratamiento tempranos) y terciaria (limitaciones del daño).

La caries dental es un enfermedad microbiológica infecciosa que destruye los tejidos duros calcificados dentarios (esmalte, dentina, cemento) por la producción ácida de bacterias manifestada por el progresivo oscurecimiento y reblandecimientos de dichos tejidos. La restauración de los dientes cariados es muy necesaria, ya que la pérdida de un diente puede conducir no sólo al deterioro estético sino a alteraciones de habla, de la función masticatoria y de la articulación temporomandibular.

Algunos de los factores que pueden influir en la prevalencia de las caries son: edad, dieta, distribución geográfica, factores genéticos.

Tipos de prevención de la caries dental en Propdental

  1. Prevención primaria: actúa sobre el período prepatogénico (manifestaciones clínicas), su objetivo es disminuir la incidencia.
  2. Prevención secundaria: actúa sobre el período patogénico precoz, detectando la enfermedad antes de la aparición de síntomas, su objetivo es disminuir la prevalencia.
  3. Prevención terciaria: el objetivo es el tratamiento y rehabilitación de la enfermedad.

Prevención primaria

  • Correcto cepillado de dientes y encías.
  • Control de dieta.
  • Refuerzo del esmalte dental: mediante flúor.
  • Protección  de zonas más propensas a caries y de peor control: con los selladores de fosas y fisuras.

Esta fase consiste esencialmente en remover correctamente la placa bacteriana mediante una adecuada técnica de higiene oral.

clases preventivas de cariesLa placa bacteriana es un material blando, traslúcido, de color blanco adherido a la superficie de los dientes, constituido por bacterias y sus productos, manifestándose macroscópicamente, se desarolla en pequeñas grietas y defectos de la superficie del esmalte, los microorganismos iniciadores son principalmente cocos.

Las bacterias presentes en boca interactúan con las partículas retenidas entre los dientes para producir sustancias capaces de disolver el esmalte. La fermentación bacteriana de los hidratos de carbono (azúcares, glucosa, sacarosa) de la alimentación, produce los ácidos que actuán destruyendo la superficie del diente.

Prevención secundaria

En clínicas Propdental recomendamos una visita semestral al dentista para una revisión diagnóstico y tratamiento precoz de posibles lesiones cariosas que puedan surgir.

Las lesiones cariogénicas suelen comenzar en una fosa, fisura o superficie lisa del esmalte dental. La lesión inicial aparece como una mancha blanca, mate, que representa el comienzo de la desmineralización del esmalte.

Progresivamente la caries avanza y va adquiriendo un color marrón claro, debido a la presencia de pigmentos que acompañan a ciertos alimentos y a la destrucción irreversible de los cristales del esmalte.

Detener su avance en esta fase permite mantener la estructura dental lo más integra posible, lo que hace con el daño en el diente sea mínimo.

Prevención terciaria

La caries dental va profundizando y adquiriendo una tonalidad parda más oscura y de carácter crónico. En etapas más avanzadas queda patente la pérdida del tejido al visualizarse una cavidad de tamaño creciente. Es posible que la lesión ocupe toda la corona o apenas sea visible, que afecte a uno o a todos los dientes.

Para la prevención terciaria de la caries dental debemos tener en cuenta: la eliminación de tejido enfermo, confección anatómica de la cavidad, protección dentino-pulpar y reconstrucción dental. Si no se trata una caries, producirá la destrucción progresiva del diente causando infección a la pulpa dental y posteriormente la pérdida de la pieza.

Propdental recomienda que cepilles tus dientes después de cada comida, usa el hilo dental, hazte la limpieza bucal y revisiones semestrales con tu dentista de confianza.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Tipos de prevención de la caries"

    Los comentarios están cerrados