CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Tipos de protectores bucales

Tipos de protectores bucales

Publicado por Dr. Dario Vieira el 5 junio 2013 en Odontologia

Tenemos dos tipos de protectores bucales, los estándar y los hechos a medida que son efectivos en la prevención de las lesiones dentales ocasionadas durante la práctica de muchos deportes

Los dentistas especialistas recomiendan el uso de protectores bucales cuando hay muchas posibilidades de entrar en contacto con otros jugadores y también cuando se juega en superficies duras. Así pues, cuando vayas a comenzar a entrenar un deporte, cualquiera que sea, en el que tengas que estar en contacto físico con otras personas, piensa en tu boca, acude a un especialista que te aconseje la mejor opción para tus dientes. Los protectores bucales removibles son los típicos del boxeo, basket o rugby, para que nos entiendan y son recomendados . Existen dos tipos:

Los protectores bucales estándarts

protector bucal estándar En la actualidad contamos con varias opciones. Los protectores moldeables, que son los más económicos y se pueden adquirir en tiendas de deportes.

Estos vienen preparados para que una vez mordidos, previa introducción en agua hirviendo, se moldeen a la forma de nuestros dientes.

Tiene varios inconvenientes, entre ellos que si a la hora de darles forma se muerden muy fuerte se puede dejar muy fino el plástico, restanto su efectividad, además de que si no se forma adecuadamente se pueden salir fácilmente de la boca.

Los protectores bucales estándarts: son materiales que se calientan con agua caliente, el paciente lo lleva a la boca y lo muerde y así lo adapta a sus dientes. Pero estos tienen muchos inconvenientes.

  1. La adaptación es mínima.
  2. Son bastante incómodos.
  3. Pueden crear dificultades para respirar.
  4. Pueden impedir e interferir los movimientos dentarios en un tratamiento de ortodoncia.

Protectores bucales hechos a medida

Por otro lado, están los protectores personalizados, más recomendables aunque también más costosos para nuestro bolsillo. Este es más aconsejable en tanto en cuanto que es hecho a medida por un especialista odontólogo, por lo que ofrece la mejor protección, ajuste y comodidad debido a que está hecho a partir de un molde para adaptarse a los dientes.

Los protectores bucales hechos a medida, son construidos individualmente: están realizados con un set-up, es decir, es un traje a medida. Por tanto el ajuste será perfecto y además la protección es inmejorable.

protector bucal personalizado

En niños y adolescentes, aparte de tener estas ventajas anteriores, no interfiere en absoluto en el crecimiento y desarrollo normal de los maxilares, factor importantísimo para un crecimiento óseo equilibrado.

En los protectores bucales se deben considerar sus beneficios, y no sólo para la boca sino para todo el organismo, ya que en un deportista de élite, cuando una lesión determinada no cede en el tiempo razonable, una de las primeras investigaciones que se debe dirigir es la boca.

Muchos de los atletas de élite corren el riesgo añadido de practicar deportes de contacto sin la protección adecuada, a pesar de que hoy en día los protectores bucales ofrecen una excelente protección sin interferir con el habla o la respiración.

También hay un tipo de protectores bucales que van colocados encima de los aparatos fijos de ortodoncia. Son protectores adaptados a los alambres y los brackets de ortodoncia, teniendo en cuenta que protegen mejor que la cera ante un golpe en los dientes son fáciles de colocar y retirar por el propio paciente, son estéticos porque están hechos de una silicona transparente, el paciente puede tocar instrumentos musicales.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Tipos de protectores bucales"

    Los comentarios están cerrados