Tipos de puentes dentales

Hay diferentes tipos de puentes dentales y su función es la de permitir cerrar el espacio entre un punto y otro. Es decir, este tipo de prótesis dental cierra literalmente el espacio edéntulo entre uno y otro diente.

Los principales tipos de puentes dentales son:

  • Puente tradicional de metalceramica o circonio. Es el más habitual y realizado; Puede constar de varios pilares y pónticos.
  • Puente dental Maryland. Este tipo de puente va adherido a las caras palatina o lingual de los dientes adyacentes al espacio edéntulo.
  • Y el cantiléver. Estos puentes son muy similares a los tradicionales pero el póntico únicamente esta unido solamente por un lado.

¿Cuales son los tipos de puentes dentales que hay?

A diferencia de las dentaduras parciales, los puentes dentales se cementan en los dientes naturales o implantes dentales colocados a los lados del espacio edéntulo. Estos dientes de soporte se deben tratar para poder aguantar correctamente el puente. Existen tres tipos de puentes dentales:

  • Puentes tradicionales: se trata del tipo de puente más común y está hecho de porcelana o de circonio.
  • Puente cantiléver: el puente cantiléver soporta la prótesis desde únicamente un lado del espacio edéntulo. Este tipo de puentes se utiliza cuando el espacio edéntulo solo tiene un diente al lado o en zonas dónde la presión masticatoria no es excesiva.
  • El puente Maryland: también conocido como el puente unido con resina, este tipo de puente solo se utiliza generalmente en la parte delantera de la boca con poca presión masticatoria. Consiste en una prótesis dental fusionada con bandas de metal que se une al diente pilar con resina.

Como hemos visto, el reemplazo de dientes puede hacerse mediante varios materiales, incluyendo oro, metal, porcelana o una combinación de estos. Algunos de los tipos de puentes dentales cuestan más que otros. Tú juntamente con tu dentista podéis decidir cuál es el mejor puente dental para tu caso particular según el sitio de colocación, su función, su estética y su precio.

El procedimiento de colocación del puente dental requiere un mínimo de dos visitas. En la primera, el dentista trata el diente o los dientes pilares para que la corona se fije a la perfección y se tome la impresión necesaria para fabricar la prótesis personalizada. La primera cita termina con la colocación de un puente temporal. En la segunda, una vez se ha fabricado la prótesis, se extrae el puente temporal y se coloca el puente definitivo.

Autor

Dr. Alejandro Gomez

Autor del texto: Dr. Alejandro Gomez

El Dr Alejandro Gomez es experto en estética dental y endodoncia en Clínicas Propdental Colegiado 5647 Licenciado en odontología 1997-2002 Master en Estética y Rehabilitación oral 2004-2006 Master en Endodoncia dental 2005-2007

Tratamientos relacionados con Tipos de puentes dentales

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.