CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Tipos de tratamientos protésico-restauradores

Tipos de tratamientos protésico-restauradores

Publicado por proptv el 28 febrero 2014 en Odontologia

Hay muchas formas de rehabilitar el paciente parcial o totalmente desdentado mediante metales, resinas, cerámicas o la combinación de ellos. La gran variedad de restauraciones da muchas opciones a nuestros dentistas pero supone una gran responsabilidad en la tria de la rehabilitación más adecuada para cada paciente. Por eso, los especialistas protésicos de Propdental conocen a la perfección las ventajas y desventajas de cada material así como sus indicaciones y contraindicaciones, de forma que pueda hacer una elección cuidadosa del mejor sistema y técnica.

La gran variedad de restauraciones hace que los dentistas especialistas puedan escoger en cada caso el mejor sistema y técnica que resuelva las necesidades específicas del paciente.

El planeamiento inicial de nuestros dentistas se basa en los principios de la función, de la estética y de la durabilidad. Una vez hecha la valoración correspondiente y comentada con el paciente, los dentistas escogen la mejor opción para su caso, pero paralelamente piensan en otras dos alternativas por si la primera no pudiera realizarse. Estas dos opciones no significan alternativas de menos calidad, sino tratamientos segmentados que deberemos tener en cuenta mientras realizamos la opción más certera.

Cuatro alternativas protésicas

Básicamente son cuatro las alternativas para rehabilitar los pacientes: uso de prótesis total convencional, prótesis parcial removible, prótesis fija convencional e implante osteointegrado. En algunas situaciones existe la posibilidad de unirlas para obtener mejores resultados.

Las prótesis totales mucosoportadas bien confeccionadas pueden dar resultados correctos, pero en muchas situaciones no dan la retención y estabilidad deseada, algo que se puede solucionar perfectamente mediante la asociación con los implantes.

Por otro lado, la ausencia de hueso y la consecuente imposibilidad de colocación de implantes, puede ser motivo para la utilización de prótesis parciales removibles, aunque en nuestras clínicas dentales contamos con alternativas para ganar la cantidad de hueso necesaria. En caso que nos decidamos por una prótesis parcial, el diseño de la estructura metálica será clave para conseguir resultados de éxito. Se pueden conseguir buenos resultados estéticos con esta alternativa, que también puede conjugarse con prótesis fijas mediante encajes.

Las prótesis fijas convencionales metalocerámicas son el tipo de restauración más utilizada en las clínicas dentales. Su comprobada durabilidad y buenos resultados estéticos se obtienen cuando la cerámica y el metal son bien trabajados y se sigue una correcta planificación.

Objetivo: prótesis funcionales pero naturales

Pero a pesar de estas alternativas existentes en el pasado, la búsqueda de la perfección y estética ideal desencadenó en investigaciones y estudios sobre materiales que sustituyeran los dientes manteniendo la naturalidad. En esta evolución surgieron los materiales libres de metal con excelentes propiedades tanto físicas como ópticas, que pueden sustituir las prótesis fijas convencionales metalocerámicas.
Estos materiales libres de metal se pueden dividir en dos grupos: polímeros y cerámicas. Los polímeros combinan las ventajas de la porcelana para conseguir un resultado con buenas propiedades mecánicas y estéticas.

Las cerámicas presentan mayor durabilidad y mejores propiedades, con gran variedad de composición. Cuando nuestros dentistas desean utilizar materiales cerámicos en los pacientes, valoran si la primera necesidad es estética o resistencia. Las cerámicas feldespáticas presentan excelentes propiedades ópticas, pero baja resistencia mecánica, mientras que las cerámicas aluminizadas y con compuesto de zirconio tienen una gran resistencia mecánica pero una baja propiedad óptica que se soluciona con un recubrimiento estético.
Con el surgimiento de los implantes, las prótesis adhesivas convencionales han sido cada vez menos utilizadas debido a su baja durabilidad, pobre propiedad estética (principalmente en regiones anteriores) y dificultad técnica. No obstante, los materiales poliméricos y cerámicos, asociados a la evolución de los agentes cementantes, permite el uso de las prótesis adhesivas libres de metal para ser utilizadas como una opción más de tratamiento.

Las restauraciones por electrodeposición o electroformación corresponden a la deposición galvánica del oro puro a través de la electrólisis. Cuando empezó, la técnica entró en desuso debido a la toxicidad presentada por el cianuro de potasio que actuaba como electrólito, algo que se logró solucionar más tarde, logrando mayor biocompatibilidad. A partir de entonces, la utilización del oro en las prótesis ha ido siempre ligada a su componente estético que hace que sea rechazado por algunos y deseado por otros, hasta llegar al punto que ciertas celebrities lo han utilizado como decoración estética para sus dientes sanos.

En muchos tratamientos protésicos, la colocación de las prótesis definitivas viene precedida por unas prótesis temporales. No podemos olvidar que las prótesis provisionales son parte de una fase importante durante el tratamiento. El comportamiento funcional de la oclusión, la preservación de los dientes pilares, el mantenimiento del tejido gingival y los ajustes estéticos se observan en esta fase. Por lo tanto, los materiales adecuados deben ser utilizados para que se pueda tener una visión próxima al resultado final, ya que los provisionales son los prototipos de la restauración final.

Todos estos aspectos son cuidados al mínimo detalle por los dentistas de Propdental que siempre siguen los mismos objetivos en cualquier tratamiento: conseguir una sonrisa funcional, bonita y natural.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Tipos de tratamientos protésico-restauradores"

    Deja tu comentario