Inicio > Blog > Tipos y funciones de dientes

Tipos y funciones de dientes

Publicado por Dra Miriam Ochoa Serna el 22 octubre 2015 en Artículos sobre Odontologia general

En este artículo conoceremos los tipos y funciones de dientes puesto que si bien es cierto que la gran mayoría de personas conoce los diferentes tipos de piezas dentales que se encuentra en la mandíbula no sucede lo mismo cuando preguntamos para que sirven cada uno de estos tipos. ¿Te lo vas a perder?

Tipos y funciones de dientes | ¿Qué debemos saber?

Empezamos este particular listado hablando de los incisivos, siendo las piezas dentales que se encuentran situadas en la parte frontal de la boca. ¿Cuantos incisivos tenemos? 8. Cuatro en la parte superior y cuatro en la parte inferior, mientras que la función de estas piezas es cortar los alimentos y para ello cuenta con un borde afilado. Por otra parte, hay que añadir que los incisivos cuentan con un papel muy importante en la estética dental y por ello son muchas las técnicas que están ideadas para mejorar la estética de estas piezas.

Hay que hablar también de los caninos como otra de las variedades de piezas dentales que encontramos en la dentadura de un adulto. Conocidas popularmente como colmillos y tenemos cuatro, localizadas junto a los incisivos y repartidos de la siguiente forma: Dos arriba y dos abajo. En este caso la función de los caninos es desgarrar los alimentos así como también hay que destacar que cuentan con una importancia a nivel estético, puesto que estamos ante piezas visibles al sonreír. Seguidamente nos encontramos con los premolares, siendo un total de 8 piezas que se caracterizan principalmente por tener dos cúspides, mientras que la función de los premolares, que se localizan entre los caninos y los molares, es participar activamente en la tarea de masticación, dado que se encargan de desgarrar y triturar los alimentos.

Finalmente, acabamos este listado mencionando los molares o muelas y lo primero que podemos decir al respecto es que contamos con un total de 12, es decir, tres muelas en cada cuadrante de la boca. En cuanto a la forma de esta pieza destaca por tener cuatro o más cúspides así como también por tener dos o más raíces dentales, siendo además las piezas dentales que cuentan con un mayor tamaño. Por otra parte, no nos podemos olvidar de hablar de la importante función que cumplen las muelas puesto que se encargan de triturar los alimentos durante el proceso de masticación.

Tal y como hemos podido ver a través de este artículo, cada uno de los tipos de dientes cuentan con una serie de detalles y características concretas, además todos cumplen una serie de funciones y el conjunto de ellos hace posible el funcionamiento correcto de la dentadura en tareas tan cotidianas como la masticación o el habla. ¿Preparado para cuidar de tus piezas dentales?

Sobre el autor:

Dra Miriam Ochoa Serna
La Dra Miriam Ochoa es Odontólogo Endodoncista experta en endodoncia en la Clínica dental en Madrid de Propdental.
Curso Implantología clínica: técnicas quirúrgicas y procedimientos restauradores. Nov 18 – Sep 19 Universidad Complutense de Madrid.
Postgrado Experto en ortodoncia funcional, aparatología fija y autoligado Sep 15 – Jul 16 Ortodoncia Cervera.
Curso de Radiodiagnóstico Dental en modalidad Director May 14 Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región
Máster en Endodoncia y Restauradora Dental Avanzada Sep 13 – Jul 15. Universidad San Pablo CEU de Madrid
Licenciatura en Odontología Sep 08 – Jun 13. Universidad Rey Juan Carlos.
Licenciatura en Biología Sep 07 – Jun 08. Universidad Complutense de Madrid.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Tipos y funciones de dientes"

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es

Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?

En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Te llamamos
Pide cita