CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Tipos y funciones de los amalgamas dentales

Tipos y funciones de los amalgamas dentales

Publicado por Dr. Dario Vieira el 17 Mayo 2014 en Odontologia

Una de las soluciones que tenemos disponibles a la hora de solucionar un problema relacionado con la caries es realizar una obturación dental, siendo esta una intervención en la cual se elimina la caries y se rellena el hueco del diente mediante un relleno que se conoce con el nombre de amalgama. A día de hoy encontramos varios tipos y funciones de los amalgamas dentales, donde cada uno de ellos cuenta con unas particularidades únicas tal y como vamos a conocer a continuación.

Tipos y funciones de los amalgamas dentales

Entre los materiales más utilizados a la hora de realizar el popular empaste hay que destacar los siguientes: Oro, plata, porcelana y resina compuesta.

  • Amalgama de oro:  Estamos ante un material exclusivo y poco utilizado debido a su alto coste, por lo que únicamente se realiza bajo pedido expreso a los laboratorios. Por otra parte hay que destacar que el oro es un material muy bien tolerado por los tejidos y que asegura una gran durabilidad.
  • Amalgama de plata: Uno de los más conocidos antaño y que en la actualidad ha perdido un poco de peso a pesar de su excelente relación entre calidad y precio. Sin embargo estamos ante un material poco estético debido a su color oscuro y ello hace que no sean recomendables en los dientes visibles.
  • Amalgama de porcelana: Se conoce también este tipo de amalgama con el nombre de “inlays u onlays” y tienen la principal particularidad de cementarse al diente y ser muy duraderos. Además hay que destacar que estamos ante el amalgama ideal a nivel estético puesto que conserva el color del diente y se utilizan principalmente para cubrir grandes superficies. Por otra parte y como aspecto negativo hay que decir que estamos ante un material bastante caro y por ello no es demasiado reclamado entre los pacientes.
  • Amalgama de resina composite: Seguramente estemos ante el material más utilizado en las obturaciones y destaca por mantener tanto la estética como el color del diente a pesar de que su durabilidad no es muy elevada (aproximadamente 5 años). Finalmente podemos decir que la resina de composite no es recomendable para cubrir áreas extensas debido a la facilidad que tiene para el desgaste.

Comentarios

2 comentarios para "Tipos y funciones de los amalgamas dentales"

  • El 03.08.2016 , Lina m garcia ha comentado:

    Hola,
    Tengo amalgamas en algunas muelas. Mi dentista no me las cambia pues dice que es contraproducente, que es mejor dejarlas así. Es bueno esto?

    • El 03.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas noches,
      Si cambiar las amalgamas compromete la salud y estabilidad de las piezas dentales, no deberán cambiarse. Es decir, si no es por una razón o patología, no se cambiarán salvaguardando el tratamiento y la salud dental (empastes muy profundos o de gran tamaño).
      Un cordial saludo.

Deja tu comentario