CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Tips para una boca sana después del verano

Tips para una boca sana después del verano

Publicado por Dr. Dario Vieira el 7 septiembre 2017 en Odontologia

El verano es una época de excesos. Durante las vacaciones nos relajamos y a menudo somos menos constantes con la rutina de higiene oral. Además controlamos menos la dieta, abusamos de alimentos ácidos y azucarados… Todo esto puede favorecer el desarrollo de complicaciones bucodentales. ¿Cómo recuperar una boca sana y bonita tras las vacaciones de verano?

Las vacaciones son una época para relajarnos y desconectar. Esto a veces conlleva algunos excesos que pueden pasar factura a nuestra salud bucodental. En verano suelen aumentar los casos de sensibilidad dental, por el consumo excesivo de alimentos ácidos y azucarados como los helados y refrescos. Estos ácidos también favorecen el desarrollo de enfermedades bucodentales como la gingivitis o la caries dental.

Cómo cuidar tu boca tras el verano

Para afrontar la llegada del mal tiempo con una sonrisa impecable, es importante mantener algunos cuidados diarios:

Recuperar la rutina de higiene oral

No se trata solamente de cepillar los dientes después de cada comida. Este es el primer paso para mantener una rutina de higiene bucodental diaria y óptima. Entonces, ¿En qué consiste esta rutina? Estas son las claves:

  • Cepillado dental. Lo más importante para mantener una boca sana es cepillarse los dientes después de cada comida. Para conseguir una higiene segura y completa, se recomienda el uso de un cepillo eléctrico de cerdas suaves.
  • Limpiar la lengua. En la superficie de la lengua se almacenan muchas bacterias relacionadas con complicaciones como la halitosis. Por ello una limpieza lingual diaria es muy importante para remover todos los restos de placa bacteriana y evitar que se endurezcan.
  • Higiene interproximal. A menudo los filamentos del cepillo no consiguen llegar con eficacia a las zonas más complicadas de la cavidad oral. Las diferentes técnicas de higiene interproximal permiten remover los restos de bacterias de espacios difíciles como los espacios entre los dientes o la línea de las encías. Las técnicas más habituales son el hilo dental y el enjuague bucal. Para pacientes con ortodoncia, se aconseja el uso de un irrigador bucal.

Alimentación equilibrada

En verano aumenta el consumo de alimentos ácidos y azucarados, picamos entre horas y desequilibramos la dieta diaria. Estos hábitos alimenticios acumulación de biofilm oral entre dientes y encías, una de las causas principales de desarrollo de las enfermedades periodontales. Reducir el consumo de estos alimentos e incorporar otros más sanos como frutas y verduras será clave para cuidar la sonrisa tras estos excesos. También es muy importante mantenerse hidratado, para estimular la salivación. La saliva tiene un papel esencial en la eliminación de bacterias y estimula el buen aliento.

Acude a tu dentista

Tras las vacaciones llega el momento ideal para acudir al odontólogo de confianza. Mediante una revisión rutinaria se pueden detectar a tiempo algunos síntomas de patologías orales que de otra forma pasarían desapercibidos. También es aconsejable iniciar tratamientos como la ortodoncia, o bien realizar una limpieza dental profesional para volver con la sonrisa lista a la rutina.

En las clínicas PropDental realizamos un estudio personalizado para adaptar nuestros tratamientos a las necesidades de tu sonrisa. Después de los excesos del verano, consigue una sonrisa más sana y radiante.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Tips para una boca sana después del verano"

    Deja tu comentario