Tips para una boca sana después del verano | Clínicas PropDental
Inicio » Tips para una boca sana después del verano

Tips para una boca sana después del verano

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 7 septiembre 2017 en Odontologia

Actualizado el 14 septiembre 2017

El verano es una época de excesos. Durante las vacaciones nos relajamos y a menudo somos menos constantes con la rutina de higiene oral. Además controlamos menos la dieta, abusamos de alimentos ácidos y azucarados… Todo esto puede favorecer el desarrollo de complicaciones bucodentales. ¿Cómo recuperar una boca sana y bonita tras las vacaciones de verano?

Las vacaciones son una época para relajarnos y desconectar. Esto a veces conlleva algunos excesos que pueden pasar factura a nuestra salud bucodental. En verano suelen aumentar los casos de sensibilidad dental, por el consumo excesivo de alimentos ácidos y azucarados como los helados y refrescos. Estos ácidos también favorecen el desarrollo de enfermedades bucodentales como la gingivitis o la caries dental.

Cómo cuidar tu boca tras el verano

Para afrontar la llegada del mal tiempo con una sonrisa impecable, es importante mantener algunos cuidados diarios:

Recuperar la rutina de higiene oral

No se trata solamente de cepillar los dientes después de cada comida. Este es el primer paso para mantener una rutina de higiene bucodental diaria y óptima. Entonces, ¿En qué consiste esta rutina? Estas son las claves:

  • Cepillado dental. Lo más importante para mantener una boca sana es cepillarse los dientes después de cada comida. Para conseguir una higiene segura y completa, se recomienda el uso de un cepillo eléctrico de cerdas suaves.
  • Limpiar la lengua. En la superficie de la lengua se almacenan muchas bacterias relacionadas con complicaciones como la halitosis. Por ello una limpieza lingual diaria es muy importante para remover todos los restos de placa bacteriana y evitar que se endurezcan.
  • Higiene interproximal. A menudo los filamentos del cepillo no consiguen llegar con eficacia a las zonas más complicadas de la cavidad oral. Las diferentes técnicas de higiene interproximal permiten remover los restos de bacterias de espacios difíciles como los espacios entre los dientes o la línea de las encías. Las técnicas más habituales son el hilo dental y el enjuague bucal. Para pacientes con ortodoncia, se aconseja el uso de un irrigador bucal.

Alimentación equilibrada

En verano aumenta el consumo de alimentos ácidos y azucarados, picamos entre horas y desequilibramos la dieta diaria. Estos hábitos alimenticios acumulación de biofilm oral entre dientes y encías, una de las causas principales de desarrollo de las enfermedades periodontales. Reducir el consumo de estos alimentos e incorporar otros más sanos como frutas y verduras será clave para cuidar la sonrisa tras estos excesos. También es muy importante mantenerse hidratado, para estimular la salivación. La saliva tiene un papel esencial en la eliminación de bacterias y estimula el buen aliento.

Acude a tu dentista

Tras las vacaciones llega el momento ideal para acudir al odontólogo de confianza. Mediante una revisión rutinaria se pueden detectar a tiempo algunos síntomas de patologías orales que de otra forma pasarían desapercibidos. También es aconsejable iniciar tratamientos como la ortodoncia, o bien realizar una limpieza dental profesional para volver con la sonrisa lista a la rutina.

En las clínicas PropDental realizamos un estudio personalizado para adaptar nuestros tratamientos a las necesidades de tu sonrisa. Después de los excesos del verano, consigue una sonrisa más sana y radiante.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Tips para una boca sana después del verano"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita