Todo lo que debemos saber acerca del sarro
Inicio » Todo lo que debemos saber acerca del sarro

Todo lo que debemos saber acerca del sarro

Publicado por cristina moyano el 16 septiembre 2014 en Odontologia

Actualizado el 21 noviembre 2014

Mucho se habla de la placa bacteriana y del sarro en Odontología sin embargo a día de hoy son muchos los que desconocen tanto el concepto como las particularidades de este depósito duro que se forma en los dientes. Por ello es momento de hablar acerca de todo lo que debemos saber acerca del sarro y así tendremos más opciones de combatir con efectividad ante uno de los grandes enemigos relacionados con la salud oral.

Todo lo que debemos saber acerca del sarro

Como ya hemos adelantado anteriormente a la hora de definir el sarro podemos decir que estamos ante un depósito duro de un color amarillo pardo que se localiza en los dientes, siendo una consecuencia de no eliminar la placa bacteriana a tiempo. De esta forma si una persona no elimina la placa mediante una correcta rutina de higiene dental aparecerá el sarro, que es mucho más consistente y que no podremos eliminar mediante el cepillado dental, siendo necesario acudir a un especialista. Otra de las particularidades del sarrio es que dispone de una sustancia rugosa que hace posible que se vayan acumulando nuevas partículas en la zona, por lo que el sarro tiene la capacidad de irse extendiendo de forma rápida.

Es momento de clasificar el sarro dependiendo de la zona en la cual se localiza puesto que se conoce con el nombre de supragingival si se encuentra por encía de la línea de las encías y que destaca por ser un depósito visible de color amarillento que causa un empeoramiento de la estética dental del paciente. Por otra parte también hay que hablar del sarro subgingival y en este caso nos referimos al que se encuentra por debajo de la línea de las encías y que se forma en las bolsas periodontales entre el diente y la encía, siendo la variedad más peligrosa debido a que las condiciones hacen posible que se produzca un crecimiento más rápido.

A diferencia de lo que muchos piensan el sarro no solamente es perjudicial porque afecta a la estética dental del paciente si no hay que hablar también de otras consecuencias que afectarán a nivel oral y es que el sarro favorece la proliferación de bacterias que atacan tanto a los dientes como a las encías. Además es necesario eliminar el sarro puesto que estamos ante una de las principales causas por las que aparece la gingivitis, una inflamación del tejido blando que provoca dolores y sangrado.  Una de las ventajas que encontramos en el sarro es que, a diferencia de la placa bacteriana, la podemos ver a simple vista, por lo que percibimos un depósito de color amarillo / marrón en los dientes o en las dientes significará que tenemos sarro, siendo recomendable la visita a un especialista para solucionar este problema tan habitual entre los pacientes que visitan nuestras Clínicas Propdental.

A la hora de eliminar el sarro tenemos una solución muy efectiva como es la limpieza dental profesional, que se lleva a cabo a través de un dentista y que hará uso de un material específico que nos permite eliminar el sarro depositado en el diente, siendo esta una opción muy sencilla para eliminar los trozos que se alojan por encima de la encía, sin embargo a la hora de eliminar el sarro que se acumula en la parte de debajo de la encía  será una tarea más complicada y que en algunos casos requiere llevar a cabo un curetaje dental.

Como prevenir la formación de sarro

Después de conocer tanto el concepto como las consecuencias del sarro es momento de hablar de las diferentes técnicas de prevención que tenemos disponibles a la hora de prevenir la formación de sarro en nuestra boca, en este sentido uno de los cuidados básicos y que nos serán de gran utilidad es realizar una rutina de higiene oral completa compuesta por un cepillado dental después de las comidas y emplear el hilo dental. Además de la higiene dental es necesario acudir de forma periódica a nuestro dentista para que nos haga una limpieza profesional y eliminar aquellos restos de placa y sarro que tengamos en la boca.

En definitiva hemos podido conocer los detalles y particularidades de uno de los grandes enemigos de la salud bucodental.

Sobre el autor:

cristina moyano

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Todo lo que debemos saber acerca del sarro"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita