CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Todo lo que tienes que saber sobre las dentaduras

Todo lo que tienes que saber sobre las dentaduras

Publicado por Dr. Dario Vieira el 26 mayo 2014 en Odontologia

¿Alguna vez se te ha despegado la dentadura y ha provocado una situación incómoda? A nadie le gusta tener que pasar por estos momentos, pero desafortunadamente es algo que sucede muy a menudo a las personas que utilizan dentaduras mucosoportadas. Pero más allá de la incomodidad emocional que esto pueda provocar, las dentaduras sueltas también representan un riesgo para la salud bucodental.


¿Problemas con la fijación de la dentadura?

Nadie debería subestimar los efectos que provocan las dentaduras sueltas, ya que pueden conducir a problemas bucales y de salud:

  • Dolor y úlceras: la carga desigual en las encías puede provocar dolor en los tejidos blandos del maxilar y úlceras, que compliquen el uso de las prótesis y comprometan la capacidad de masticación del paciente edéntulo.
  • Aceleración de la pérdida de hueso: la presión excesiva en las encías puede acelerar la pérdida de hueso, comportando dificultad en el uso de las dentaduras que dejan de encajar en el maxilar.
  • Cáncer oral: en casos severos, la irritación constante de las encías puede conllevar el desarrollo de cáncer oral.
  • Incrementa el riesgo infección: las personas que utilizan prótesis removibles están más expuestos a la caries dental en sus dientes remanentes y a la enfermedad periodontal debido a la dificultad por ejercer una higiene oral correcta en algunos casos.
  • Malnutrición y falta de vitaminas: ciertos estudios han revelado que aquellos pacientes con dentaduras mal fijadas tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades causadas por la malnutrición y la falta de vitaminas. Puede que sean incapaces de masticar ciertas comidas como la carne (alta en proteínas), las frutas y las verduras (altas en fibras). En cambio, suelen decantarse por una dieta blanda que contiene alimentos con alto contenido de azúcar. El resultado puede ser un aumento de peso junto con una falta de nutrientes.

Todos estos problemas pueden evitarse si se utilizan dentaduras que se fijen correctamente. De ahí la necesidad de visitar el dentista en caso que estés experimentando este tipo de problemas. En algunos casos es necesario realizar dentaduras nuevas, mientras que en otras situaciones se opta por las coronas dentales, los puentes o los implantes dentales, soluciones que mejoran la salud, la función y la estética de la sonrisa.

Los avances tecnológicos como los dientes en un día o los implantes inmediatos pueden ser soluciones muy útiles para los pacientes parcial o totalmente edéntulos. En algunos casos, la colocación de solo un par de implantes para fijar correctamente la dentadura puede comportar una diferencia significativa respecto la situación anterior.

Factores a tener en cuenta
Las características fundamentales de las dentaduras bien fijadas son el soporte, la estabilidad y la retención. Todas las prótesis deberían ser cómodas y no provocar ningún dolor al masticar. Tampoco deben verse afectada el habla ni provocar la sensación que en cualquier momento se va a soltar de los maxilares. A nivel cosmético, la dentadura debe aportar una dentadura que parezca natural y dé el soporte necesario a los labios.

Consejos para el cuidado de las dentaduras
Los pacientes que utilizan dentaduras deberían ser conscientes que éstas no duran para siempre ya que ni las encías ni el hueso de los maxilares son estáticos, sino que cambian su forma. Ambos sufren cambios y reducen su volumen y sus dimensiones cuando nos hacemos mayores. A diferencia de los implantes, las dentaduras no se adaptan a los cambios, ya que no están ancladas en los tejidos de la boca, por este motivo pierden fijación con el tiempo y tienen que adaptarse o cambiarse por una de nueva.

Lo mejor que se puede hacer para evitar todos estos inconvenientes es acudir al dentista periódicamente, preferiblemente cada 6 meses, para que compruebe el estado de la dentadura y pueda aplicarle los cambios necesarios. Ahí van algunos consejos para cuidar de tu dentadura:

  • Mantén una higiene dental adecuada.
  • Las dentaduras no deberían utilizarse a la hora de dormir, de este modo permitimos que los tejidos orales puedan descansar. Lo mejor sería cepillar tus dientes y dentadura con un cepillo utilizando una solución especial para posteriormente guardar la dentadura en un vaso con agua a temperatura ambiente.
  • No se debe utilizar pasta dental para limpiar las dentaduras porqué los dientes y las dentaduras no están hechas del mismo material, con lo que los beneficios que puede comportar la pasta para los dientes no se consiguen en las dentaduras.

Si quieres más información sobre las dentaduras o cualquier otro tipo de prótesis para recuperar tus dientes, visita nuestra web o pide cita en cualquiera de nuestras clínicas dentales en Barcelona.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Todo lo que tienes que saber sobre las dentaduras"

    Deja tu comentario