CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Todo sobre el biofilm oral

Todo sobre el biofilm oral

Publicado por Dr. Dario Vieira el 12 Agosto 2016 en Odontologia

El biofilm oral, también conocido como placa bacteriana, es un conjunto de distintos tipos de microbios unidos por una matriz salivar. Así, se trata de distintos microorganismos como hongos o virus, que pueden ser o no bacterianos, que se acumulan en la boca y forman la placa dental. Esta placa presenta un aspecto amarillento, por lo que normalmente se puede apreciar a simple vista. No obstante hay casos en que no es visible y conlleva todo un proceso de formación que dura varios días hasta que el paciente se da cuenta de su presencia.

La saliva tiene un papel destacado en la formación de biofilm oral. La saliva origina la película adquirida, que se forma en la superficie del diente y lo protege de la erosión a la vez que facilita la acumulación de placa.

Para detectar la presencia de placa a tiempo se usan sustancias conocidas como “reveladoras de placa”, que tiñen de un color llamativo cada zona donde hay presencia de biofilm oral. Es importante eliminar la placa acumulada, ya que puede provocar complicaciones como el sarro o incluso enfermedades en las encías. Así, en zonas donde haya acumulación de biofilm es importante insistir con una buena higiene bucodental a diario.

Riesgos de la acumulación de biofilm oral

La acumulación de placa dental puede ser muy perjudicial para la salud de nuestra boca porque puede provocar diferentes enfermedades:

  • Caries. afecta el esmalte y la dentina a causa de la desmineralización provocada por la placa dental.
  • Gingivitis. la placa dental puede inflamar las encías, aunque hay otros factores que contribuyen a su desarrollo.
  • Enfermedades periodontales. se trata de la periodontitis o piorrea, que consiste en una gingivitis en un estado muy avanzado y afecta al hueso y los tejidos que sostienen el diente. En algunos casos puede provocar la pérdida de la pieza dental.

Para evitar las complicaciones que causa la acumulación de biofilm oral es básico tener una rutina diaria de higiene bucodental. Así, se recomienda cepillarse los dientes un mínimo de dos veces al día, además de usar colutorios e hilo dental. En caso de tener mucha retención de biofilm oral, una limpieza profesional puede ser una buena solución. Unos buenos hábitos de limpieza y unas visitas regulares al odontólogo serán fundamentales para mantener nuestra boca sana y libre de enfermedades e infecciones.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Todo sobre el biofilm oral"

    Deja tu comentario