Todo sobre la caries
Inicio » Todo sobre la caries

Todo sobre la caries

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 12 diciembre 2014 en Odontologia

Actualizado el 15 diciembre 2014

Seguramente no haya nadie en el mundo que no sepa que es la caries dental. A pesar de esto, sigue habiendo muchas cosas que la gente de a pie desconoce acerca de la infección oral más importante que existe. Nuestros dentistas se han decidido a explicarte todo sobre la caries.

Te lo explicamos todo sobre la caries

La caries dental es una infección bacteriana producida por unos tipos concretos de bacterias. Estas producen un ácido que destroza el esmalte dental y la capa que hay en su interior, la dentina.

En nuestras bocas viven muchos tipos distintos de bacterias. Estas se albergan en una capa pegajosa que se forma en los dientes llamada placa. Esta capa también contiene saliva, partículas de comida y otras sustancias naturales y aparece con más facilidad en ciertos lugares de los dientes:

  • En las grietas, cúspides y fosas de los dientes traseros
  • Entre los dientes
  • Alrededor de los empastes o puentes dentales
  • Alrededor de la línea de la encía

Estas bacterias convierten el azúcar y los carbohidratos (almidón) de los alimentos que comemos en ácidos. Estos ácidos disuelven los minerales del esmalte dental que cubre la corona dental (la parte visible de los dientes). Entonces, el esmalte se erosiona y desarrolla agujeros. Al principio son tan pequeños que no se ven pero se van haciendo grandes con el tiempo.

El ácido también puede filtrarse a través de los poros del esmalte. Este es el motivo por el cual a veces la caries de inicia en la capa blanda del interior del diente, la dentina. Cuando el esmalte o la dentina son dañados, se inicia la caries.

De no removerse, las bacterias seguirán creciendo y producirán ácidos que llegarán a las capas interiores del diente, estas son la pulpa blanda y las fibras nerviosas sensitivas.

Las raíces expuestas por culpa de la recesión gingival también pueden desarrollar caries dental. Las raíces no están recubiertas por esmalte, sino por cemento, una capa que no es tan gruesa ni tan dura como el primero. De modo que, cuando se expone a los ácidos de las bacterias se puede disolver rápidamente.

Al principio la caries no comporta ningún síntoma. Más tarde, cuando el daño ha travesado el esmalte, los dientes pueden volverse más sensibles al dulce, y a los alimentos fríos o calientes.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Todo sobre la caries"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita