CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Todo sobre la extracción de las muelas del juicio

Todo sobre la extracción de las muelas del juicio

Publicado por Dr. Dario Vieira el 8 mayo 2014 en Odontologia

La extracción de las muelas de juicio es un procedimiento muy común y, en la mayoría de situaciones, bastante simple. Se suele llevar a cabo bajo anestesia local a no ser que necesiten ser extraídas las cuatro muelas en el mismo momento; en este caso un cirujano maxilofacial se encargará de realizar la operación bajo anestesia general.


 ¿Cómo se realiza la extracción?

En caso que la muela no esté parcialmente erupcionada, el dentista hace una pequeña incisión en la zona de la zona de la encía dónde está situada, extrae la muela con unas herramientas especialmente diseñadas para ello y vuelve a cerrar el espacio con algún punto de sutura. Normalmente, la recuperación de la intervención solo conlleva algunos días.

¿Cuándo se debe extraer la muela del juicio?
Existen varias razones por las cuales puedes necesitar la extracción de la una muela del juicio. El motivo más común es que no haya suficiente espacio para que el diente erupcione de manera correcta, lo que suele provocar que el diente quede atascado en el hueso y no empuje a través de la encía. También existe la posibilidad que la muela solo rompa parcialmente la encía, lo que puede dejar un colgajo de tejido de encía ideal para albergar partículas de comida que quedan atrapadas en el diente y causan irritación o infección de la zona.

Asimismo, la muela del juicio puede también crecer en ángulos raros o en algunas direcciones que afectan negativamente la salud de los dientes ya erupcionados. En cualquiera de estos casos, los dentistas de Propdental recomiendan cortar por lo sano y extraer la muela del juicio que está provocando el problema.

Precauciones post-tratamiento
Después de la extracción de la muela del juicio debes tomar algunas precauciones. Por ejemplo, si eres fumador es importante que evites fumar durante los días siguientes de la intervención. El humo facilita la infección de la zona herida, pero además la succión del movimiento de aspirar el cigarro puede causar que se rompa la coagulación, resultando en un mayor sangrado y un periodo más largo de recuperación.

Puedes comer todo lo que deseas pero si sigues una dieta blanda evitarás el dolor, tampoco están recomendadas las bebidas excesivamente calientes, ya que aúpan el sangrado. Después de comer, debes enjuagarte la boca con agua y sal durante la primera semana. Esto servirá para eliminar los restos de comida del agujero edéntulo, que puede tardar hasta un mes en cerrarse.

No hay ninguna razón para que la que tengas que sufrir dolor durante el procedimiento. Si tu dentista considera que la extracción de la muela del juicio es la mejor solución para ti, este puede ser realizado rápidamente y no conlleva demasiadas incomodidades a posteriori.

Comentarios

2 comentarios para "Todo sobre la extracción de las muelas del juicio"

  • El 02.10.2016 , Máximo ha comentado:

    Hola buenas, tengo una gran duda, tengo 19 años y tengo un incisivo central montado en el otro incisivo central y me voy a someter al tratamiento de los brackets, para corregir este pequeño fallo de posición. Casi me han terminado de salir las muelas del juicio superiores y están en buena posición, pero las inferiores están empezando a salir, y no se exactamente que muelas del juicio me han de extraer, ya que un dentista me ha dicho que seria conveniente extraer las muelas antes de el tratamiento de brackets para evitar futuros problemas de movimientos dentales y para evitar alargar el tratamiento, pero por otro lado un ortodoncista me ha dicho lo contrario, que no es necesaria la extracción de las muelas antes de llevar brackets e incluso no es necesaria durante el tratamiento.
    Me gustaría saber una tercera opinión para aclararme, espero su respuesta.
    Gracias.

    • El 03.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Máximo,
      La extracción de los terceros molares o cordales se puede realizar antes o durante el tratamiento de ortodoncia, no importa el momento, pero si es importante que estas piezas dentales sin funcionalidad se extraigan
      Un cordial saludo.

Deja tu comentario