Todo sobre la gingivitis
Inicio » Todo sobre la gingivitis

Todo sobre la gingivitis

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 4 febrero 2015 en Odontologia

Actualizado el 6 febrero 2015

Más de 27 millones de españoles sufren algún tipo de enfermedad periodontal, siendo la gingivitis la más común, ya que afecta a 2 de 3 tres personas. La gingivitis es la forma más leve de la infección del periodonto, pero si no se trata puede causar estragos en la salud oral y general. Tu boca y tu cuerpo están intrínsecamente conectados, de modo que el uno afecta al otro y viceversa.

¿Qué es la gingivitis?

Esta es la pregunta que muchas personas se hacen en el momento en que su dentista les detecta esta infección. Se trata de el estadio más leve de la enfermedad periodontal y está causada por la incorrecta higiene dental que permite la acumulación de placa, que posteriormente se endurece creando sarro. Debido a que el sarro es imposible de eliminar con el cepillado, se convierte en un caldo de cultivo para las bacterias, que son las culpables de la infección.

Una vez se ha producido la infección, el cuerpo reacciona con una respuesta del sistema inmunitario en forma de inflamación para protegerse. De no tratarse la gingivitis, la infección puede entrar en el flujo sanguíneo y puede afectar a otras partes del cuerpo, aumentando el riesgo de:

  • Enfermedades del corazón
  • Embolias
  • Sufrir nacimientos prematuros y con peso bajo
  • Agravar enfermedades ya existentes
  • Contribuir a nuevas enfermedades como la diabetes, enfermedades respiratorias u osteoporosis

Síntomas de la gingivitis
Los síntomas de la gingivitis pueden ser difíciles de detectar al inicio de la enfermedad, ya que pueden tardar un poco en aparecer. Cuando lo hacen, suelen ser estos:

  • Encías rojas, blandas e hinchadas
  • Sangrado de las encías
  • Cambio de color de rosa a rojo

Si sufres alguno de estos síntomas, es hora de acudir al dentista de Propdental. El tratamiento de la gingivitis puede frenar el problema y devolver la salud a las encías.

Tratamiento de la gingivitis
El tratamiento de la gingivitis no es ni complicado ni doloroso. Tu dentista o higienista emplea un raspado y pulido radicular para eliminar la placa y el sarro acumulado en la base de los dientes. Esta profunda limpieza debe ir acompañada por una intensificación de la higiene oral en casa que incluya: tres cepillados diarios, el uso del hilo dental cada día y el enjuague oral con colutorio.

El tratamiento de la gingivitis puede revertir por completo el problema y devolver la salud completa a tus encías.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Todo sobre la gingivitis"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita