CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Todo sobre la gingivitis

Todo sobre la gingivitis

Publicado por Dr. Dario Vieira el 4 Febrero 2015 en Odontologia

Más de 27 millones de españoles sufren algún tipo de enfermedad periodontal, siendo la gingivitis la más común, ya que afecta a 2 de 3 tres personas. La gingivitis es la forma más leve de la infección del periodonto, pero si no se trata puede causar estragos en la salud oral y general. Tu boca y tu cuerpo están intrínsecamente conectados, de modo que el uno afecta al otro y viceversa.

¿Qué es la gingivitis?

Esta es la pregunta que muchas personas se hacen en el momento en que su dentista les detecta esta infección. Se trata de el estadio más leve de la enfermedad periodontal y está causada por la incorrecta higiene dental que permite la acumulación de placa, que posteriormente se endurece creando sarro. Debido a que el sarro es imposible de eliminar con el cepillado, se convierte en un caldo de cultivo para las bacterias, que son las culpables de la infección.

Una vez se ha producido la infección, el cuerpo reacciona con una respuesta del sistema inmunitario en forma de inflamación para protegerse. De no tratarse la gingivitis, la infección puede entrar en el flujo sanguíneo y puede afectar a otras partes del cuerpo, aumentando el riesgo de:

  • Enfermedades del corazón
  • Embolias
  • Sufrir nacimientos prematuros y con peso bajo
  • Agravar enfermedades ya existentes
  • Contribuir a nuevas enfermedades como la diabetes, enfermedades respiratorias u osteoporosis

Síntomas de la gingivitis
Los síntomas de la gingivitis pueden ser difíciles de detectar al inicio de la enfermedad, ya que pueden tardar un poco en aparecer. Cuando lo hacen, suelen ser estos:

  • Encías rojas, blandas e hinchadas
  • Sangrado de las encías
  • Cambio de color de rosa a rojo

Si sufres alguno de estos síntomas, es hora de acudir al dentista de Propdental. El tratamiento de la gingivitis puede frenar el problema y devolver la salud a las encías.

Tratamiento de la gingivitis
El tratamiento de la gingivitis no es ni complicado ni doloroso. Tu dentista o higienista emplea un raspado y pulido radicular para eliminar la placa y el sarro acumulado en la base de los dientes. Esta profunda limpieza debe ir acompañada por una intensificación de la higiene oral en casa que incluya: tres cepillados diarios, el uso del hilo dental cada día y el enjuague oral con colutorio.

El tratamiento de la gingivitis puede revertir por completo el problema y devolver la salud completa a tus encías.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Todo sobre la gingivitis"

    Deja tu comentario