CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Todo sobre la Periodontitis

Todo sobre la Periodontitis

Publicado por Silvia el 1 noviembre 2013 en Odontologia

Todo sobre la periodontitis y acerca de las fases de las enfermedades periodontales o piorrea desde la inflamación de las encías hasta la pérdida de dientes.

Para saber todo sobre la periodontitis es necesario saber como se produce y las fases de las enfermedades periodontales también conocidas como piorrea. La enfermedad de las encías si no se trata puede llevar a la pérdida de todos los dientes ya que afecta a los tejidos que rodean el diente (encía, ligamento periodontal, hueso y cemento radicular) y sirven de soporte dental. Su tratamiento es realizado por periodoncistas en Propdental.

Todo sobre la periodontitis y sus fases

Resumidamente hay dos fases de enfermedad, la gingivitis sin perdida de inserción tisular ni hueso y la segunda fase cuando afecta el hueso y hay perdida de inserción. La primera reversible y la segunda no.

Sus etapas iniciales son la gingivitis que se caracterizan por ser procesos reversibles al principio, pero si siguen evolucionando sin tratarse se transforma en fases más graves que pasan a ser procesos irreversibles. Por tal motivo es muy importante el sondaje periodontal y el diagnostico precoz en el tratamiento eficaz y prevención de complicaciones que pueden llevar a la mobilidad y pérdida de los dientes.

Todo acerca de las enfermedades periodontales

todo sobre periodontitis y acerca de las enfermedades periodontalesLa enfermedad periodontal son un conjunto de enfermedades que afectan a los tejidos ( periodonto ) que rodean y sujetan a los dientes en los maxilares.

Son de naturaleza inflamatoria y de causa infecciosa ( causadas por bacterias ) que dependiendo de su grado de afectación las denominamos gingivitis, cuando el proceso inflamatorio solamente afecta al periodonto superficial ( la encía ) y no están afectados los tejidos que sujetan el diente.

Cuando el proceso inflamatorio afecta a los tejidos periodontales profundos, se produce destrucción del hueso y ligamento periodontal que son los tejidos que soportan y sujetan los dientes.

¿Fases de la periodontitis?

Existen varias fases desde las fases iniciales a las más avanzadas. Si la periodontitis no se trata evoluciona provocando el absceso periodontal y destruyendo todo el soporte del diente lo que lleva a la perdida del mismo.

Existen una serie de síntomas que permiten reconocer esta afección en cualquiera de sus estadíos:

  1. Gingivitis: Cualquier afectación periodontal comienza en la encía. Ésta en la gingivitis pasa de color rosado a rojo intenso, aumenta ligeramente de tamaño, duele levemente y sangra al cepillarse los dientes.
  2. Periodontitis inicial: La encía se retrae, es decir, los dientes parecen más largos. Se pueden apreciar grandes depósitos de sarro en los dientes, sobre todo en la parte frontal inferior.
  3. Periodontitis moderada: Existe una ligera movilidad de los dientes. A veces los dientes se desplazan y se crean espacios entre ellos. Las encías aparecen enrojecida y sangran con facilidad. La halitosis (mal aliento) y mal sabor de boca son característicos. En ocasiones las bebidas o alimentos muy fríos o muy calientes producen dolor.
  4. Periodontitis avanzada: Todos los síntomas anteriores se acrecientan. Los dientes se mueven en exceso hasta que se terminan por caer. La encía sangra abundantemente y duele, lo que impide al paciente cepillarse correctamente los dientes, hecho que agrava aún más el problema.

Es de avance crónico y continuo, aunque es frecuente periodos de exacerbación y reposo. Por tal motivo es importante detectar y tratarla en sus estadios más iniciales.  Esta actualmente demostrado que el control de la placa bacteriana puede detener la evolución de la periodontitis.

¿Qué sucede si no se trata la enfermedad periodontal?

La gingivitis además de producir inflamación de la encía y sangrado, sobre todo al cepillarse, en algunos individuos evoluciona a su forma de periodontitis que se caracteriza por la pérdida de hueso alrededor de los dientes. Al destruirse el hueso que soporta los dientes en los maxilares provoca movilidad y separación de los dientes.

Con el tiempo los dientes acabarán perdiéndose, bien por la necesidad de extraerlos debido a su inestabilidad o bien por caerse prácticamente solos.

¿Cuáles son las causas de las enfermedades periodontales?

Se debe a unas bacterias que todos tenemos en la boca, alrededor de los dientes. Su organización empieza por la placa bacteriana también conocida como “sarro” y que si no eliminamos correctamente, ganan acceso al espacio entre el diente y la encía y pueden colonizar este espacio creciendo en número y provocando la reacción inflamatoria y destructiva que define a estas enfermedades.

Las bacterias por si mismas no son capaces de provocar las consecuencias de estas enfermedades, sino que necesitan de un individuo susceptible (predisposición genética ) y un medio ambiente adecuado ( factores como tabaco y stress son factores de riesgo muy importantes en la colonización de estas bacterias ).

¿Cual es la frecuencia de la piorrea?

La gingivitis es una de las enfermedades más frecuentes del ser humano, siendo muy frecuente en todas las edades ( en jóvenes 75% de 20 a 25 años ).
Una parte de las gingivitis, aún en ausencia de tratamiento, no progresan a la destrucción de los tejidos periodontales de soporte dentario ( periodontitis ).

La piorrea es muy rara en jóvenes y adolescentes. Sin embargo su frecuencia aumenta con la edad . La periodontitis afecta aproximadamente a 80% de la población adulta con más de 35 años.

Por lo tanto, es una enfermedad de las encías relativamente frecuente en adultos y su frecuencia aumenta claramente con la edad. Por tal motivo en clinicas dentales propdental recomendamos una visita con el dentista semestral para un diagnostico y tratamiento precoz.

¿Hasta que se pierde el diente, pasa mucho tiempo?

Depende, unos pacientes evolucionan rápido y otros lentamente. Los de evolución rápida acostumbran a ser jóvenes y pueden perder sus dientes en 5 años.

En otros casos la evolución puede ser más lenta, pero si no se tratan adecuadamente Puede llegar a perder también sus dientes.

Actualmente en odontología existe una estrecha e importante relación entre periodoncista aplicada a la implantologia y a la ortodoncia. Podemos así hablar de la interrelación entre con los implantes dentales y pon la ortodoncia.

En clinicas dentales propdental nuestros bien informados dentistas le brindaran amistosa, adecuada y agradablemente toda la información el diagnostico de su salud buco dental, alternativas y plan de tratamientos recomendados así como toda la información adicional que usted solicite para hacer que su experiencia en el dentista sea comoda, acogedora y placentera.

Las necesidades de la información solicitada y que proporcionamos al paciente no se basa solo en como tratamos a sus dientes pero también en como le tratamos a usted en una filosofía de trabajo dirigida a la satisfacción paciente y a la calidad de la resolución de sus necesidades.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Todo sobre la Periodontitis"

    Los comentarios están cerrados