CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Todo sobre las coronas dentales

Todo sobre las coronas dentales

Publicado por Dr. Dario Vieira el 16 julio 2014 en Odontologia

Las coronas dentales preservan la funcionalidad de los dientes dañados, recuperando también su estética. Se utilizan para proteger los dientes rotos, restaurar la funcionalidad de piezas dentales con caries dentales extensas o reemplazar coronas antiguas. El principal propósito de las coronas dentales es revestir el diente dañado con una restauración personalizada. Actualmente, existen tratamientos menos invasivos que las coronas que pueden dar muy buen resultado, así que antes de decidirnos por este tratamiento deben explorarse opciones más conservadoras.


Consulta y tratamiento de las coronas dentales

Si la caries dental o el daño del diente es tan extenso que las carillas, la adhesión dental u otros tratamientos conservadores no son viables (o en caso que el diente haya sido sometido a un tratamiento endodóntico) la corona dental suele ser el tratamiento más indicado. Sea para restaurar un diente dañado o para crear un diente natural que cubra un implante dental, las coronas dan muy buenos resultados en el aspecto estético y funcional.

Para poder fabricarlas es necesario tomar impresiones del diente actual, de modo que la prótesis se crea a partir de su forma, su tamaño y su tonalidad. Cuando estas restauraciones forman parte de una transformación total de la sonrisa, estas impresiones servirán para tener en cuenta la alineación de la sonrisa.

El procedimiento clínico de las coronas dentales
Durante el procedimiento clínico de las coronas, tu dentista prepara el diente y envía su impresión al laboratorio. Entonces se crea una corona temporal que protege el diente hasta que la restauración definitiva es fabricada en el laboratorio. Una vez completada, se retira la corona temporal y de fija la corona definitiva en la segunda visita.

Gracias a la tecnología CAD-CAM (diseño y fabricación guiada por ordenador) es posible tomar una impresión en 3D de los dientes para luego fabricar una prótesis perfecta mediante ordenador. Los expertos en CAD-CAM de Propdental utilizan esta novedad en los casos que lo indican.

Recuperación y cuidados posteriores
Una vez la corona definitiva ha sido colocada, tu dentista te dará la información necesaria para tener cura de la restauración. Seguir unos buenos hábitos higiénicos orales ayudará a remover la placa de la línea de la encía de la restauración y prevendrá la caries dental y la enfermedad periodontal en la zona.

También es importante que evites comer alimentos muy duros, cubitos de hielo u cualquier otro tipo de objetos duros, ya que esto puede dañar tu corona. También debes evitar morderte las uñas, así como utilizar una férula dental en caso que sufras bruxismo nocturno.

Materiales para coronas dentales
Existen tres opciones predominantes en cuanto al material restaurador utilizado para fabricar las coronas dentales:

  1. Porcelana con metal
  2. Porcela
  3. Oro

La selección del material se ve determinada por las demandas clínicas, las demandas estéticas, la fuerza de masticación que debe soportar la corona, la durabilidad del material y el espacio restaurador disponible.

Coronas metal-cerámicas
Las coronas metal-cerámicas proporcionan una restauración fuerte, duradera y bastante estética. Una de las claves de su éxito estético y funcional es asegurar la preparación de la estructura dental subyacente para que la corona pueda tener el grosor indicado. Además, las dotes artísticas del protésico son claves para darle una buena apariencia estética.

Uno de los inconvenientes de estas coronas es que tienden a mostrar el metal con el que están en parte fabricadas en la zona de la línea de la encía cuando esta se retrae con el tiempo. Las coronas cerámicas solucionan este problema.

Coronas cerámicas
El material más utilizado en coronas 100% cerámicas es el zirconio, ya que proporciona una restauración sin metal estética con muchos beneficios.

Al eliminar la necesidad de usar material de soporte, este tipo de coronas pueden ser más delgadas. Esto hace que sean una buena opción en áreas con poco espacio. Además, la eliminación del metal le da a la corona una mejor óptica y una mejor estética.

Este tipo de coronas no paran de evolucionar y mejorar su fuerza y durabilidad, pero pueden no ser indicadas para zonas de la dentadura que reciban una fuerza extrema.

Coronas de oro
Aunque no es una opción de tratamiento popular por razones estéticas, las coronas de oro siguen estando indicadas en algunos casos. Por ejemplo, los pacientes con mordidas fuertes o aquellos que sufren hábitos parafuncionales (como el bruxismo o rechinamiento de los dientes) pueden ahorrarse problemas funcionales con este tipo de coronas.

Este material restaurativo tradicional puede proporcionar un soporte más fuerte al tejido remanente del diente. Las coronas de oro ofrecen un nivel de durabilidad apropiado para dientes posteriores (molares) dónde casi no son visibles. Este tipo de material suele aportar una mayor longevidad y requerir menos preparación que las coronas de porcelana y de metal-porcelana. Durante la mordida, el oro suele ser menos abrasivo con el diente opositor, lo que ayuda a prevenir el que se dañe.

Nuestros dentistas estudiarán su caso particular y le aconsejarán cuál es la mejor material para usted.

Comentarios

2 comentarios para "Todo sobre las coronas dentales"

  • El 06.07.2016 , jorge guzmán orozpe ha comentado:

    Hola
    Yo tengo los cuatro dientes incisivos superiores con coronas que me puso un dentista y que desgraciadamente me quedaron horribles muy gruesas, ahora tengo otro dentista y me las cambiará pero no se cuales elegir, si coronas de porcelana con metal o solo de porcelana.
    Mi pregunta es la siguiente en dado caso que llegara a elegir las de metal con porcelana como le puedo hacer para que no se retrae mi encía y no se vea lo negro del metal, que puedo hacer para que no pase eso, mi edad es de 20 años se que las mejores son de pura porcelana, pero ya gaste dos veces el primer dentista que me las dejo horribles y ahora otro gasto, mi mejor opción por precio son de porcelana con metal.
    Tengo otra pregunta, hay algún tiempo en especifico para que llegara a retraerse la encía o no es en todos los casos que pasa?.
    Perdón, son varias preguntas.

    • El 07.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Jorge,
      Con el paso del tiempo es inevitable la retracción gingival, para evitarla hay que hacer mantenimientos periodontales periódicos, no tener para-funciones como el bruxismo, mantener una correcta higiene dental, etc. Pero aún así, la retracción gingival levemente acontecerá con la edad, no podemos establecer un periodo de tiempo.
      Siendo el sector anterior de la cavidad oral, mi consejo es que las coronas que te realices sean de cerámica o de circonio. Consulta con un especialista en estética dental.
      Un cordial saludo.

Deja tu comentario