Todo sobre las dentaduras postizas
Inicio » Todo sobre las dentaduras postizas

Todo sobre las dentaduras postizas

Publicado por Dr Dario Vieira Pereira el 5 septiembre 2014 en Artículos sobre Odontologia general

Actualizado el 27 noviembre 2018

Hay múltiples razones que pueden comportar la necesidad de utilizar dentaduras. La perdida de los dientes puede estar provocada por enfermedades periodontales, la caries dental o por una lesión, principalmente. Reemplazar los dientes perdidos aporta significantes beneficios, ya que te permite hablar y comer con normalidad, así como a mejorar tu apariencia. Además, cuando pierdes algún diente, los músculos y los huesos de la cara cambian de forma, haciéndote parecer más viejo. Gracias a las dentaduras es posible mantener la fisonomía de la cara.

Tipos de dentaduras postizas

  • Convencional: este tipo de dentadura completamente removible se utiliza después de extraer los pocos dientes que quedan y una vez se ha curado el tejido gingival.
  • Inmediata: también es removible pero se puede utilizar desde el mismo día en que se extraen los dientes. Puede que ésta se tenga de cambiar por una definitiva, una vez la mandíbula se haya adaptado a los cambios.
  • Sobre-dentadura: se fabrica de manera concreta para soportarse entre tus dientes naturales ya existentes, de este modo se evita su extracción y se logra una buena fijación.

Acostumbrarte a tu nueva dentadura puede conllevar un tiempo. Puede que las notes raras durante un tiempo hasta que te adaptas a ellas. Incluso puede que parezca que no se sujetan bien al principio, hasta que los músculos de la cara y la lengua aprenden a sujetarla correctamente. Algunos pacientes también notan como aumenta el flujo salival, algo que suele durar un tiempo determinado. Aunque lleves algún tipo de dentadura, es importante que sigas manteniendo una buena higiene oral. Debes cepillar tus encías, lengua y paladar cada día con un cepillo de cerdas suaves antes de colocarte la dentadura. Eso ayuda a estimular la circulación en los tejidos y a remover la placa que se acumula en ellos. Ahí van algunos ejemplos para mantener tu boca sana con la dentadura:

  • Enjuaga tu dentadura antes de utilizarla
  • Cepilla suavemente tu dentadura con un cepillo suave y no abrasivo
  • Guárdala en agua cuando la tengas fuera de la boca
  • Si utilizas adhesivos, lee sus instrucciones ya que cada uno requiere una utilización especial

Si estás considerando la posibilidad de utilizar una dentadura o tienes alguna duda al respecto, no dudes en comentar este post o ponerte en contacto con alguna de nuestras clínicas dentales en Barcelona.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Todo sobre las dentaduras postizas"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    Te llamamos
    Pide cita