CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Tras la extracción dental… ¿Y ahora qué?

Tras la extracción dental… ¿Y ahora qué?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 10 Noviembre 2015 en Odontologia

Las posibilidades por las cuales acudir al dentista son casi infinitas, entre la que se encuentra la posibilidad de una extracción dental. En el caso de que esta sea tu situación, es normal que quieras saber cuáles son las pautas con el objetivo de optimizar el tiempo que debes dedicar al post operatorio, así como evitar de infectarte la zona tratada. Si necesitas saber cómo actuar después de una extracción dental, sigue leyendo.

Qué hacer tras una extracción dental

Tras el proceso de extracción dental, ya sea la exodoncia del tercer molar o cualquier otra pieza dental que se haya deteriorado, es probable que no sintamos ningún tipo de dolor, debido al efecto de la anestesia. El problema es que, pasado este tiempo, es habitual la aparición de dolor de carácter leve o moderado en la zona que ha sido tratada. En este sentido, deberemos destacar la labor del especialista que nos recetará, dependiendo de la situación, una serie de fármacos analgésicos con la finalidad de reducir el dolor, como pueden ser el Ibuprofeno o el Nolotil. Debemos descartar automedicarnos con Aspirina, y es que ésta podría provocarnos una hemorragia.

Después de que nos hayan extraído la pieza dental, el odontólogo nos colocará una gasa que deberemos morder. Esto se hace para evitar que sangremos, aunque es muy probable que la herida siga sangrando después de retirarla. A pesar de esto no deberemos enjuagarnos la boca ni tampoco escupir, y es que podríamos llegar a aumentar el sangrado, así como provocar infecciones en la zona. Pasadas unas horas después de la operación, sí deberemos volver a nuestros hábitos de higiene oral, poniendo especial atención a la técnica de cepillado dental, con un especial cuidado en la zona de extracción para evitarnos dolores innecesarios.

También es probable que después de la extracción se nos inflame la zona tratada, éste es un síntoma muy habitual después de la intervención y no nos debe preocupar, y es que éste síntoma irá disminuyendo con el paso de los días.

En cuanto a la alimentación, deberemos seguir una dieta blanda que se base fundamentalmente en líquidos durante el primer día, añadiendo con el paso de éstos los alimentos de una mayor consistencia.

Para los fumadores, deben daber que es indispensable evitar el tabaquismo durante las primeras 48 horas, y es que los componentes que se encuentran en el cigarrillo pueden complicar la cicatrización de la herida, causando una infección de la zona tratada.

Comentarios

4 comentarios para "Tras la extracción dental… ¿Y ahora qué?"

  • El 04.04.2016 , Lizbeth ha comentado:

    Hola,
    Hace tres días me hicieron cirugía de los cordales. Abajo me suturó pero arriba no. Todo muy bien, no me duele ni sangré mucho, mi única duda es que tengo un pedazo de tejido que parece un trocino en todo mi cachete, es normal?.
    Y tengo mal sabor de boca lo cual es muy incómodo. Estoy tomando medicamento para prevenir una infección recetado por mi odontólogo.

    • El 14.04.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Lizbeth,
      El mal sabor de boca puede deberse a un deficiente higiene de la zona de las extracciones; debes cepillar las zonas de las extracciones después de cada comida con el fin de que no queden retenidos en ella restos de comida. Asimismo, es importante que no fumes.
      La inflamación de las zonas empezará a remitir a partir de las 72 horas del tratamiento.
      Si tienes dudas acerca del post-operatorio, mi consejo, es que hables con tu dentista.
      El pedazo de tejido que comentas puede ser encía, lo que podría ser normal.
      Un cordial saludo.

  • El 19.12.2015 , Bernardita ha comentado:

    Una vez pasado el tiempo prudencial y notamos que el dolor no disminuye sino aumenta, y la herida no se ve limpia ni sana y tiende a haber un mal olor, debería tomar un antibiótico o se debe recomendar un enjuague?

    • El 05.01.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas noches,
      Debe acudir de nuevo a su dentista para que este la valore, descarte o no una infección en la zona o zonas de extracción y si procede, prescribir una pauta medicamentosa idónea según el caso.
      No demore su visita y mantenga una correcta higiene de la zona de la extracción cepillándola después de cada comida.
      Un saludo cordial.

Deja tu comentario