CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Trastornos alimentarios y salud bucodental

Trastornos alimentarios y salud bucodental

Publicado por Dr. Dario Vieira el 10 marzo 2017 en Odontologia

Los principales trastornos alimentarios son la anorexia y la bulimia nerviosa. En general se deben a una insatisfacción con la propia imagen corporal y dependen de diversos factores en función de cada caso. ¿Qué relación hay entre estos trastornos y la salud bucodental?

Los trastornos alimentarios tienen graves consecuencias en la salud física y psicológica de los pacientes que los padecen. También tienen repercusiones a nivel bucodental que pueden alterar su calidad de vida y la imagen de su sonrisa.

Consecuencias de los trastornos alimentarios en la salud oral

Las conductas propias de estos trastornos pueden alterar gravemente la salud bucodental, entre otros aspectos de la salud del paciente:

  • Hipersensibilidad dental. Provoca un dolor muy intenso por la exposición de la dentina, la parte más blanda del diente. Consumir algunos alimentos y bebidas fríos o calientes puede ser muy molesto para los pacientes que sufren hipersensibilidad dental.
  • Erosión. Las erosiones dentales, en estos casos, se deben a los ácidos provocados por el vómito.
  • Alteraciones salivales. Este tipo de trastornos alteran la producción de saliva. Algunas consecuencias de estas alteraciones son la inflamación de las glándulas salivales o la xerostomía. Esta última patología consiste en la sensación de sequedad bucal, que altera los procesos de masticación y habla.
  • Lesiones en los tejidos blandos. Estos trastornos también se han relacionado con lesiones en las mucosas, que pueden provocar el desarrollo de infecciones y lesiones.

Es muy importante que el paciente tome consciencia del daño que se provoca su conducta no sólo a la salud bucodental. En este sentido, las revisiones odontológicas y la figura del dentista pueden ser clave para detectar estos trastornos alimentarios, mediante las diferentes lesiones bucodentales que provocan. Se trata de trastornos que, en general, suelen ser muy silenciosos y afectan con más frecuencia a las pacientes jóvenes.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Trastornos alimentarios y salud bucodental"

    Deja tu comentario