Trastornos alimenticios, enemigos de unos dientes bonitos

Los trastornos alimenticios, además de comprometer la salud general de la persona que los padece, pueden afectar seriamente a los dientes y demás estructuras de la boca. Son varias las personas – sobre todo adolescentes – que se ven afectadas por estas enfermedades, debido sobre todo a su alto grado de exigencia estética.

Quieren seguir los parámetros de belleza actuales, regidos por la delgadez extrema y poco saludable. Ante esta situación, el dentista es uno de los profesionales que más acceso tiene a su detección: en las visitas regulares a la clínica dental en Barcelona, puede reportar trastornos alimenticios observando los daños de la cavidad. ¿Cuáles son las manifestaciones más habituales?

Los problemas más comunes de los trastornos alimenticios

Los dentistas en Clínicas Propdental en Barcelona conocen sus manifestaciones orales y luchan para combatir estas enfermedades.

Los problemas más comunes que presentan en la boca – y que nos sirven, en gran medida, para detectarlas – son los siguientes:

  • Erosión del esmalte: se trata de la pérdida de superficie de los tejidos duros dentarios. Muchos estudios han constatado que es común apreciar una mayor incidencia de caries dental en todas las formas de trastornos alimenticios. En el caso de pacientes bulímicos, por ejemplo, la ingesta de alimentos ricos en hidratos de carbono pone en riesgo el esmalte debido a los niveles de azúcar en la boca. Los pacientes anoréxicos, por otro lado, son propensos a la regurgitación del ácido del estómago debido a la falta de alimentos en el mismo.
  • Caries dental: la presencia de azúcar y de ácidos en la boca puede conducirnos hacia la caries dental, una de las afectaciones más comunes.
  • Agrandamiento de las glándulas salivales: la fuerza de los vómitos de los pacientes con bulimia puede dañar los tejidos blandos de la boca, provocando una inflamación de las amígdalas y de la úvula en la parte posterior de la garganta.
  • Sensibilidad: los pacientes con trastornos alimenticios presentan sensibilidad en los dientes y en las encías, debido a la falta de alimento y también a los vómitos.

Cuando un paciente padece trastornos alimenticios, lo más importante es la higiene oral, ya que algunos daños pueden ser minimizados con el uso adecuado del cepillo dental, el hilo o la seda dental y el enjuague bucal.

Así pues, el dentista juega un papel crucial también en el tratamiento de este tipo de patologías. Las afectaciones en la boca sólo puede controlarlas un profesional de la odontología.

Autor

Dr Dario Vieira Pereira

Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Tratamientos relacionados con Trastornos alimenticios, enemigos de unos dientes bonitos

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.