CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Trastornos alimenticios y salud dental

Trastornos alimenticios y salud dental

Publicado por Dr. Dario Vieira el 19 septiembre 2013 en Odontologia

Los trastornos alimenticios tales como la anorexia y la bulimia son enfermedades que afectan gravemente tanto el cuerpo como la mente del que las padece.

Se calcula que en la actualidad un 15% de las chicas adolescentes y entre un 5 y un 10% de los jóvenes masculinos sufren algún tipo de problema relacionado con ellos. Entre todos los daños físicos que provocan encontramos también una afectación directa de la salud bucodental, proveniente en gran medida de los vómitos provocados.

Los ácidos estomacales de vómitos tanto por anorexia como por bulimia suponen el mayor inconveniente de los trastornos alimenticios a la salud bucodental ya que destruyen el esmalte dental.

¿Cómo afectan los trastornos alimenticios a los dientes?

Los ácidos estomacales que los vómitos que traen a nuestra boca son el principal enemigo de los dientes de las personas enfermas por trastornos alimenticios.

Les enfermedades alimenticias son un problema de salud muy grave que debe ser tratado por los profesionales correspondientes, psicólogos o psiquiatras especialistas en la cuestión. En el aspecto de la curación, nuestros dentistas poco tienen que ver, pero sí que es verdad que en muchas ocasiones los profesionales de Clínicas Propdental son los primeros en diagnosticar el problema debido a las afectaciones en la boca de los pacientes. Y es que tanto la anorexia como la bulimia suponen un inconveniente directo para nuestra salud bucodental.

Aunque ambos trastornos alimentarios son muy perjudiciales para la salud, la bulimia es la que afecta más la afecta.

El hábito de vomitar provoca una producción superior de ácidos estomacales que atacan directamente el esmalte dental dejando la dentina al descubierto con todos los problemas que esto supone. Causa sensibilidad en los dientes, aumenta de forma drástica el riesgo de padecer caries (también relacionado con la bajada de las defensas) y de no curarse el trastorno llega a gastar tanto los dientes que los va haciendo más pequeños. El hecho de tener ataques compulsivos y de comer ciertos alimentos altos en azúcar tampoco ayuda nada a los dientes, que estando débiles se ven atacados de forma directa.

Las afectaciones directas de la anorexia están más relacionadas con la osteoporosis. Esta produce una descalcificación de los huesos de todo el cuerpo entre los que están también los maxilares, debilitando la estructura donde se sujetan los dientes. Este problema suele acarrear fracturas de las piezas o incluso la pérdida de los dientes que, con el tiempo cada vez están peor sujetos.

Podríamos decir pues, que los trastornos alimenticios provocan problemas de salud en muchos de los sistemas del cuerpo, hecho que los hace todavía más temibles. Nuestros dentistas pueden aconsejar algunas conductas para intentar evitar los daños relacionados con ellos durante la enfermedad como por ejemplo la aplicación de flúor para remineralizar el diente o aconsejar a no cepillar los dientes justo después del vómito para no dañar más el esmalte dental. Pero hasta que no se cure el paciente no podrán iniciar un tratamiento para recuperar la salud bucal. Un proceso que suelene tener que ver con reconstrucciones dentales.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Trastornos alimenticios y salud dental"

Los comentarios están cerrados