CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Trastornos de leucocitos

Trastornos de leucocitos

Publicado por Anabel Propdental el 28 Abril 2014 en Odontologia

Una respuesta inmune correcta del huésped es importante en el mantenimiento de la salud bucal. Los cambios que pueden ocurrir cuando los pacientes tienen trastornos de leucocitos pueden alterar el estado periodontal.

Tipos de trastornos de leucocitos

Los glóbulos blancos son la primera línea de defensa contra los patógenos periodontales. Los trastornos de leucocitos en esta línea celular tienen consecuencias negativas claras, a menudo resultan en la destrucción periodontal severa a una edad temprana.

Los neutrófilos circulan en el torrente sanguíneo y tienen que distribuirse desde los vasos hacia los tejidos para defenderse de los patógenos periodontales. Los patógenos y las células huésped producen agentes quimiotácticos que señalan los neutrófilos para entrar en un área de la infección.

Los defectos en la respuesta de los neutrófilos a los patógenos pueden ocurrir en cualquier etapa a lo largo de este proceso. Esto dará como resultado una incapacidad para eliminar una infección bacteriana, permitiendo que las bacterias y sus productos continúen destruyendo los tejidos del huésped. El efecto clínico de los trastornos de leucocitos es normalmente una rápida pérdida de hueso alveolar e inserción. Hay varias deficiencias y síndromes que pueden impactar los neutrófilos y la salud periodontal.

La deficiencia de inserción leucocitaria es un trastorno de leucocitos hereditario que sigue un patrón autosómico recesivo. Es causada por una deficiencia en las integrinas de la superficie celular que impide que el neutrófilo se adhiera a la pared del vaso en el sitio de una infección.

Los neutrófilos son incapaces de migrar a los tejidos afectados y permanecer dentro de la vasculatura. Esto les impide atacar a los patógenos bacterianos. Los pacientes que padecen esta deficiencia tienen pérdida temprana de los dientes, de hueso alveolar grave y de inserción y tejidos gingivales severamente inflamados, a menudo con ulceración y necrosis.

El síndrome de Chediak-Higashi es una rara enfermedad autosómica recesiva que afecta principalmente a los neutrófilos. Los hallazgos orales incluyen gingivitis severa, úlceras en la lengua y la mucosa bucal, y periodontitis de comienzo temprano. La pérdida del hueso suele ser generalizada y grave. Los pacientes no responden a la terapia periodontal, lo que lleva a la pérdida prematura tanto de las dentaduras caducas como las permanentes.

El síndrome de Down es uno de los casos más comunes de retraso mental en los niños. Las enfermedades periodontales son prácticamente universales en este trastorno. En la dentadura temporal, la gingivitis está presente casi siempre y a menudo es severa. A medida que el paciente llega a la pubertad, es frecuente encontrar periodontitis.

Las concentraciones de placa son mayores en los pacientes con síndrome de Down. Una gama de defectos neutrófilos cualitativos en estos pacientes suele explicar la prevalencia y severidad de su enfermedad periodontal.

La enfermedad por almacenamiento de glucógeno es otro de los trastornos que afectan a los defectos de leucocitos neutrófilos cualitativos y cuantitativos, lo que lleva a un aumento de la susceptibilidad a la infección. Las enfermedades orales, incluyendo la ulceración de la mucosa, la candidiasis, la gingivitis y la enfermedad periodontal son comunes en los pacientes con esta patología.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Trastornos de leucocitos"

    Deja tu comentario