Trastornos del periodonto
Inicio » Trastornos del periodonto

Trastornos del periodonto

Actualizado el 9 noviembre 2018

Los trastornos que perturban el equilibrio homeostático de las células se pueden manifestar en el periodonto o en otras superficies, provocando diferentes traumatismos en la boca del paciente.

Efectos en el periodonto

Los glóbulos rojos y blancos son la base de la salud sistémica, y los trastornos de estas células pueden tener efectos graves en todos los sistemas de órganos.

En el periodonto, los glóbulos rojos transportan oxígeno y nutrientes a los tejidos. Las plaquetas son esenciales para la hemostasis y para la producción de mediadores inmunoinflamatorias críticos. Los glóbulos blancos protegen el periodonto y la mucosa oral de patógenos bacterianos, virales y fúngicos.

Las anemias son deficiencias cualitativas o cuantitativas de la sangre, generalmente como resultado de una disminución en el número de glóbulos rojos que circulan o en la cantidad de hemoglobina, o de un cambio cualitativo en los eritrocitos.

Las principales categorías de anemias incluyen anemia normocítica-normocrómica, anemia hipercrómica macrocítica, anemia hipocrómica microcítica y la anemia de células falciformes.

La anemia aplástica resulta en una falta de producción de médula ósea de eritrocitos y otras células de la sangre. Las manifestaciones orales incluyen la hinchazón y el sangrado gingival, la hiperplasia gingival, y las infecciones herpéticas. La pérdida rápida del hueso puede ocurrir y las infecciones periodontales suelen conducir a una infección sistémica grave que amenaza la vida.

La anemia perniciosa es causada por una carencia del factor intrínseco, producida normalmente por la mucosa gástrica. En la mayoría de los pacientes afecta a la lengua y suele ser doloroso para comer. Se trata con la administración de suplementos de vitamina B12.

La anemia ferropénica es la forma más común de anemia. Se caracteriza por bajas reservas de hierro, baja concentración de hierro sérico y concentración de hemoglobina o hematocrito bajo. Los signos y síntomas orales afectan principalmente a la lengua y las encías.

La anemia falciforme es una anemia hereditaria que encuentra casi exclusivamente en individuos de raza negra. Este tipo de anemia puede presentarse con la palidez de la encía y la mucosa oral. La infección periodontal aguda puede precipitar la crisis de células falciformes, por lo que un examen completo es altamente recomendado.

La trombocitopenia es otro trastorno que afecta al periodonto. Se asocia con una disminución de las plaquetas circulantes. Las manifestaciones orales pueden ser los primeros signos clínicos de la enfermedad. La púrpura es el signo oral más común, se define como cualquier fuga de sangre en los tejidos subcutáneos.

Estas pueden aparecer en cualquier superficie de la mucosa y son vistas en la lengua a menudo, los labios y la línea de oclusión de la mucosa bucal derivando a traumatismos menores.
La buena higiene oral y la eliminación completa de la placa y el cálculo dental ayuda a minimizar la inflamación gingival y reducir la hemorragia gingival asociada.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Trastornos del periodonto"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    Te llamamos
    Pide cita