CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Trastornos gingivales frecuentes en los niños

Trastornos gingivales frecuentes en los niños

Publicado por Dr. Dario Vieira el 31 Diciembre 2015 en Odontologia

A menudo relacionamos la salud oral únicamente con el estado de nuestros dientes. No obstante, la boca está compuesta por muchos más elementos que también necesitan de nuestra atención. Las encías, el tejido blando que rodea las piezas dentales, son igual de relevantes que las mismas. ¿Una sonrisa sana sin unas encías sanas? Es imposible. El tejido gingival, entre otras funciones, es el marco que mantiene nuestros dientes en el sitio adecuado y, como tal, necesitamos cuidarlo. Y no sólo cuando ya somos mayores, sino desde la propia infancia. Los problemas y enfermedades en las encías pueden llevarnos, a largo plazo, a la caída de las piezas dentales y a la necesidad de recurrir a un tratamiento de implantes. Ahora que empezamos un nuevo año, ¿por qué no cuidarlas como es debido?

Los dentistas en Clínicas Propdental insisten en la prevención de patologías peridontales, como la gingivitis o la periodontitis, desde edades tempranas. Según estudios recientes, las enfermedades que surgen en la edad adulta son aquellas que arrastramos desde muy pequeños. Y esto es exactamente lo que ocurre con el deterioro de las encías. ¿Qué tenemos que hacer para evitarlo? La educación en los cuidados es la calve del éxito y, por ello, es esencial programar visitas a la clínica dental desde el primer año de edad, como también comenzar la higiene oral en casa desde el propio nacimiento.

Trastornos gingivales: la acumulación de placa bacteriana

Los trastornos gingivales y problemas periodontales que más suelen presentarse en los niños y los adolescentes son la gingivitis producida por la acumulación de placa bacteriana, la periodontitis (que puede ser crónica, agresiva o la manifestación de una enfermedad sistémica) y las enfermedades periodontales necrotizantes. Con diferencia, la más habitual es la que hemos mencionado en primer lugar. Sabemos que el control de la placa es fundamental para la salud dental de pequeños y jóvenes pero, ¿qué son estas patologías? Los odontólogos de Propdental te dan algunas pistas para conocerlas y, posteriormente, tratarlas si existen:

  1. La gingivitis por acumulación de placa bacteriana: en la mayoría de los casos, las inflamaciones de las encías durante la infancia son producidas por acúmulo de placa. El tejido se hincha, se enrojece y sangra al tocarlo, ya sea con el cepillo de dientes o con los dedos. El hueso que soporta los dientes aún no está afectado. Cabe decir que, según investigaciones y encuestas, la gingivitis sin pérdida de soporte óseo es muy frecuente en niños, y es debida sobre todo a la falta de hábitos higiénicos orales. Incluso los cambios hormonales que se producen en la adolescencia pueden modificar la respuesta inflamatoria de la encía ante la presencia de placa.
    Esta tipología de gingivitis responde muy bien al tratamiento que realizamos en Propdental, que consiste en la eliminación de dicha placa y en dar instrucciones de higiene oral diaria al paciente y a sus padres.
  2. La periodontitis: es una patología que, si no se cuida desde sus primeros estadios, puede llevar a la pérdida de dientes, por lo que es realmente importante su prevención. Los niños pueden sufrir cualquier de las formas de periodontitis (crónica, agresiva y como manifestación de enfermedades sistémicas) que se dan en los pacientes adultos. Sin embargo, su frecuencia es mucho menor. Mientras que en los mayores es más habitual la periodontitis crónica, en los pequeños y adolescentes lo son las formas agresivas. Cuando aparecen, se produce una pérdida de hueso interproximal importante, que se desarrolla de forma muy rápida. Pueden ser localizadas (afectan únicamente a los incisivos y los primeros molares permanentes) o bien generalizadas (afectan al menos a tres piezas dentales permanentes).
    Aunque puede aparecer en la infancia, este tipo de patologías suelen aparecer en edades próximas a la pubertad. ¿Cuáles son sus causas? Su aparición está relacionada con cuestiones genéticas o factores ambientales, como el tabaco y la presencia de bacterias en la cavidad bucal. De los trastornos gingivales, es el más temido y el que necesita de un profesional que controle su evolución de forma constante. El éxito de su tratamiento depende, en gran medida, de un diagnóstico temprano y posiblemente el paciente será remito a un periodoncista, especialista en este tipo de patologías.
  3. Periodontitis necrotizante: es muy poco habitual. Se caracteriza por la necrosis y ulceración de la papila interproximal y se suele diagnosticar después de episodios de fuerte dolor y de la aparición de una membrana gris-amarillenta. Los factores de riesgo de esta enfermedad pasan por una mala nutrición, el estrés, el tabaco, falta de sueño y algunas enfermedades sistémicas.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Trastornos gingivales frecuentes en los niños"

    Deja tu comentario