CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Trastornos periodontales por alteraciones endocrinas

Trastornos periodontales por alteraciones endocrinas

Publicado por Laura Manonelles el 9 abril 2014 en Odontologia

Los trastornos de índole endocrinológica que de una manera mas característica y frecuente suelen producir alteraciones periodontales son los de las hormonas sexuales y la insulina (diabetes).

Trastornos periodontales favorecidos por alteraciones endocrinas

Existen básicamente 3 situaciones en la que el estado periodontal puede verse afectado por alteraciones endocrinas: La gestación, la toma de anticonceptivos y la menopausia.

Gestación

Independientemente de las variaciones en el manejo odontológico que la embarazada pueda presentarnos, este tipo de pacientes tiene una mayor tendencia a padecer 3 tipos de modificaciones periodontales:

  • Epulis del embarazo: Se trata de crecimiento del tipo tumoral a lo largo del margen gingival, cuya estructura histológica es similar a la del granuloma piógeno. En su formación interviene un aumento de estrógenos y la progesterona durante la gestación, que actúa exagerando la respuesta inflamatoria a la placa bacteriana, siguiendo la lesión un curso paralelo a los niveles de esta hormona, por lo que este tumor suele ser mas frecuente en el segundo y tercer trimestre del embrazo, y en no pocas ocasiones cede espontáneamente tras el parto.
  • Gingivitis y periodontitis del embarazo: En la mayor parte de los estudios realizados se señala que la mayoría de los pacientes gestantes presenta una buena salud periodontal, siendo los trastornos mas prevalentes la presencia de calculo y bolsas moderadas o bien la hemorragia al sondaje. Esta patología periodontal, que suele empeorar a medida que avanza la gestación, la edad de las pacientes y el número de embarazos previos, requiere un tratamiento básico y una enseñanza de higiene oral, factible por parte de los profesionales odontólogos no excesivamente especializados y de gran interés social para evitar las pérdidas dentales masivas posteriores al embarazo, con gran dificultad de reparación y coste económico. Sin embargo, estos resultados no son iguales en todos los países, lo que hace que haya que contemplar diferentes políticas sanitarias según la zona.
  • La gingivitis del embarazo parece ser el resultado de los niveles incrementados de progesterona y su efecto sobre la microcirculación. También se ha propuesto que la exageración de la respuesta inflamatoria gingival durante el embarazo puede deberse a cambios hormonales que alteran el metabolismo tisular.

Además de estos cuadros estrictamente inflamatorios, no podemos dejar de recordar que, aunque hay datos confusos referente a este punto, el embarazo podría modificar el desarrollo de las periodontitis en ciertos cuadros, agravándolas, por lo que deberíamos tener especial cuidado en el manejo de los pacientes gestantes con estos trastornos.

Consumo de anticonceptivos

Si tenemos en cuenta que la mayor parte de anticonceptivos orales están compuestos de estrógenos y progesteronas, no debería extrañarnos que los trastornos que presentan las consumidoras de estos fármacos sean, en cierta medida, similares a los acontecidos en el embarazo. Así, no es infrecuente, encontrar un empeoramiento en el cuadro de gingivitis, y , lo que es mas grave, de periodontitis.

Menopausia

Mas que alteraciones estrictamente hormonales, muchos de los problemas periodontales detectados en la paciente menopaúsica puede ser atribuidos al proceso fisiológico del envejecimiento.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Trastornos periodontales por alteraciones endocrinas"

    Deja tu comentario