CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Caso clínico del tratamiento de endodoncia

Caso clínico del tratamiento de endodoncia

Publicado por Dr. Dario Vieira el 9 abril 2013 en Odontologia

Caso clínico del tratamiento de endodoncia paso a paso desde el diagnóstico radiográfico de la caries que llego al nervio, pasando por la obturación de los conductos radiculares con gutta percha y la reconstrucción con poste del diente endodonciado en clínicas Propdental.

Caso clínico del tratamiento de endodoncia

caries en el nervio

Caso clínico del tratamiento de endodoncia paso por paso con fotos del tratamiento de conductos, las radiografías de control y la reconstrucción con poste realizadas por el endodoncista de clínicas Propdental.

radiovisiografía inicial del nervio del diente radiovisiografia del caso clínico de endodoncia

En las fotos podemos ver la radiovisiografía del diente donde se observa que la caries ha alcanzado el nervio del diente, y la foto de la radiografía en la cual la imagen blanca en los conductos radiculares enseña que la endodoncia esta correctamente realizada por el endodoncista de clínicas Propdental

En las fotos siguientes del caso clínico del tratamiento de endodoncia en nuestras clínicas de Barcelona podemos ver como la caries avanzada ha destruido la estructura del esmalte dental hasta alcanzar el nervio.

caries avanzada con destrucción del esmalte

Foto de la apertura cameral donde se observan los conductos radiculares.

apertura cameral

Los conductos radiculares son posteriormente obturados con gutapercha para un completo sellado de la cavidad bucal con la raiz del diente.

compactación de gutta percha de los conductos radiculares

Una vez terminado el caso clínico del tratamiento de endodoncia, el dentista realiza una reconstrucción con poste para restaurar el diente.

tratamiento de endodoncia

Posteriormente se aconseja la realización de una incrustación dental o de una funda dental para proteger el diente de una fractura ya los dientes endodonciados que se debilitan.

reconstrucción con poste del diente endodonciado

El diagnóstico y el tratamiento endodóncico se pueden producir en dos escenarios muy diferentes.

  1. En el primer caso, un paciente de urgencia que acude con dolor y posiblemente con hinchazón o desplazamiento de los dientes. Necesitamos realizar un tratamiento urgente para aliviar el dolor, prevenir la diseminación de la infección e inmovilizar los dientes avulsionados o sueltos.
  2. En el segundo caso, la endodoncia forma parte de un plan de tratamiento restaurador cuando detectamos una alteración pulpar o periapical, pero sin síntomas.

En ambos casos, en clínicas dentales Propdental realizaremos la historia clínica del paciente y su diagnóstico mediante las siguientes pruebas diagnósticas: palpación, percusión, determinación de la movilidad dentaria y la profundidad de sondaje, prueba de vitalidad y exploración radiográfica.

Tipos de pulpitis

Después de haber realizado las pruebas de vitalidad para el tratamiento de endodoncia podemos encontrar diferentes diagnósticos clínicos.

  1. Pulpa normal: el diente no manifiesta ningún síntoma clínico, tampoco presenta signos radiográficos, y responde normalmente a las pruebas de vitalidad.
  2. Pulpitis reversible: produce signos objetivos y subjetivos que indican una inflamación leve de la pulpa. Si se elimina la causa, la inflamación remite y la pulpa vuelve a su estado normal. El tratamiento consiste en eliminar los irritantes y en sellar y aislar la dentina o la pulpa vital expuesta.
  3. Pulpitis irreversible: produce signos objetivos y subjetivos que indican una inflamación grave del tejido pulpar. Aunque se suprima la causa, la pulpitis no remite. El tratamiento es la endodoncia.
  4. Necrosis pulpar: significa la muerte del tejido pulpar.
  5. Periodontitis apical: es la extensión inicial de la inflamación pulpar a los tejidos perirradicualres.

La exploración radiográfica es muy importante en endodoncia, ya que sirve para determinar la salud de los tejidos periapicales.

En Clínicas Propdental utilizamos sistemas de radiografía digital para obtener unas imágenes nítidas y de máxima calidad para poder garantizar un buen tratamiento de endodoncia.

Pruebas de vitalidad

Por último, otro aspecto fundamental son las pruebas de vitalidad, un método indirecto que utiliza el endodoncista para determinar el estado de la pulpa y que informa sobre la presencia o ausencia de fibras nerviosas vitales en la pulpa.

Hay diferentes tipos de pruebas de vitalidad, en las cuales se aplica un estimulo frío, caliente, eléctrico o dentinario al diente, y se registra la respuesta verbal que nos da el paciente.

La elección de la prueba de vitalidad dependerá de cada caso, por ejemplo, si el paciente refiere dolor al ingerir bebidas o alimentos fríos (o calientes), el endodoncista realizará una prueba de frío (o de calor) para saber qué diente está afectado.

El endodoncista realiza las pruebas de vitalidad  siempre sobre el diente seco en la zona del cuello cercana a la pulpa, en comparación con los dientes adyacentes y los contralaterales, y tocará el diente brevemente.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Caso clínico del tratamiento de endodoncia"

    Los comentarios están cerrados