CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Tratamiento de la apnea del sueño en el dentista

Tratamiento de la apnea del sueño en el dentista

Publicado por Dr. Dario Vieira el 27 marzo 2014 en Odontologia

La apnea de sueño es una patología que provoca que el flujo de aire se pare o disminuya durante la respiración en las horas de sueño. Esto se debe a que la vía respiratoria queda bloqueada, algo que puede estar causado por muchos motivos: amígdalas grandes, paladar suave, campanilla larga, mala posición de la lengua o características típicas de las personas con sobrepeso como el tejido fino flácido. Este trastorno respiratorio puede llegar a reducir el flujo de oxígeno a los órganos vitales, pudiendo provocar graves afectaciones a la salud.

Estos síntomas no solo se producen durante la noche en forma de pausas respiratorias, fuertes ronquidos, sensación de ahogo e insomnio, sino que también se dejan notar durante el día, provocando somnolencia, una fatiga desmesurada o afectaciones psicológicas. Síntomas que pueden evitarse mediante un tratamiento en el que más allá de su médico, el dentista también le puede ayudar.

Las fases del tratamiento de la apnea del sueño

La primera fase del tratamiento de la apnea de sueño consiste en eliminar aquellos aspectos de la vida del afectado que pueden estar induciéndole a esta patología. Esto incluye el sobrepeso, el sedentarismo, el consumo de alcohol, las comidas pesadas y algunas medicinas que pueden estar contraindicadas.

Si tras el seguimiento de una vida más sana, el paciente no experimenta mejora existen otros tratamientos que pueden ayudarle. Estos pueden incluir una cirugía en el elemento causante de la obstrucción de la obturación: nariz, garganta, lengua o mandíbula. Otra opción es utilizar una máquina CPAP que presiona aire a la vía respiratoria.

Pero más allá de todos estos tratamientos, los dentistas también cuentan con una solución que puede ayudar a eliminar la apnea del sueño. Consiste en una pequeña pieza de plástico similar a un protector bucal que es útil para que no se obstruyan los tejidos finos y suaves de la garganta, evitando el bloqueo de las vías respiratorias mientras se duerme.

Se ha comprobado que este sencillo aparato tiene una alta funcionalidad en aquellos pacientes que sufren apnea del sueño en las fases iniciales o menos severas. Ayuda a eliminar los ronquidos y los demás síntomas de forma notable, mejorando la calidad de vida del paciente sin a penar influir en su descanso ya que es un tratamiento mucho menos invasivo que otros empleados para erradicar la apnea de sueño.

Si los síntomas que ha leído de son familiares quizá debería concertar una visita con su médico o dentista que le permita saber si sufre apnea de sueño. Aplicando algunos pequeños cambios en su vida como la férula dental podrá mejorar su sueño y, por tanto, su actividad diaria.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Tratamiento de la apnea del sueño en el dentista"

Deja tu comentario