CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Tratamiento de la disfunción temporomandibular

Tratamiento de la disfunción temporomandibular

Publicado por Dario Pereira el 20 Noviembre 2013 en Odontologia

La disfunción temporomandibular es el conjunto de problemas clínicos que abarcan los músculos masticatorios, la articulación temporomandibular y las estructuras asociadas.

Tratamiento de la disfunción temporomandibular en Barcelona

La disfunción temporomandibular es una alteración de las estructuras que forman la articulación temporomandibular (ATM). Se compone por un conjunto de problemas clínicos que abarcan la ATM, los músculos masticatorios y las estructuras asociadas. Es una patología que se encuentra dentro de los trastornos musculoesqueléticos y se trata de un término muy amplio que abarca distintas afectaciones. Los dentistas solo son una parte de los profesionales que se encargan de este tipo de problemas. Fisioterapeutas y hasta psicólogos pueden ayudar a solucionar patologías de este tipo.

La articulación temporomandibular es la que nos permite hacer todos los movimientos mandibulares necesarios para muchas funciones básicas como masticar, hablar o deglutir. Esto significa que el hecho de sufrir una de estas patologías puede comportar muchos inconvenientes al paciente, por lo que debe acudir a su clínica dental en Barcelona para someterse al tratamiento indicado.

Los síntomas de la disfunción temporomandibular son variados. El dolor se puede encontrar tanto difuso en los músculos de la masticación como localizado en un punto de la ATM. Se suele agravar con la función mandibular y puede comportar algunas otras molestias como dolor mandibular, hipertrofia muscular, dolor en el oído o dolor dental (en el caso del bruxismo).

Otros síntomas de esta disfunción son los ruidos que produce el sistema mandibular. Los hay de dos tipos: el clicking (o chasquido) y el grating (la crepitación). Esto puede tener que ver con los movimientos limitados o asimétricos de la mandíbula que provocan una desviación, una deflexión o una limitación de apertura, otros síntomas de la disfunción.

La migraña, el dolor facial, el desajuste oclusal asociado a una parafunción oral como el bruxismo y otros dolores craneofaciales y orofaciales pueden ser muestras de que se está sufriendo una disfunción temporomandibular.

No existe una única causa de la disfunción temporomandibular. Es un trastorno multifactorial que puede tener que ver con la genética, las maloclusiones dentaria, el bruxismo, la ansiedad, hábitos posturales o alteraciones del sueño.

Lo más importante antes de tratarla es identificar los factores que contribuyen en la disfunción temporomandibular para eliminarlos dentro de lo posible.

Existen cuatro tratamientos básicos: el físico, el farmacológico, el psicológico y aparatos intraorales como la placa de descarga. En relación a la placa de descarga, en Clínicas Propdental contamos con la placa de descarga Michigan, que ha demostrado tener las mejores condiciones para utilizarse en disfunciones temporomandibulares.

Si en alguna ocasión habéis notado algunos de los síntomas de los que hemos hablado, os recomendamos que pidáis una cita con nuestro dentista en Barcelona para que os pueda hacer un diagnóstico completo de vuestro caso particular. La disfunción temporomandibular se puede tratar de muchas formas para mejorar vuestra calidad de vida y olvidar el dolor.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Tratamiento de la disfunción temporomandibular"

    Deja tu comentario