CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Tratamiento de la enfermedad periodontal

Tratamiento de la enfermedad periodontal

Publicado por Dr. Dario Vieira el 23 diciembre 2014 en Odontologia

La piorrea, o enfermedad periodontal, es una infección de los tejidos que soportan el diente. En su fase inicial se conoce como gingivitis y sus efectos son reversibles, pero de no tratarse se convierte en periodontitis y sus efectos empeoran. Disminuye la fijación conseguida por las encías, éstas se retraen y llega a provocar la pérdida ósea. Unos problemas que no se pueden revertir y entonces el tratamiento consiste en intentar evitar la peor consecuencia: la pérdida dental.

Tratamiento de la enfermedad periodontal en Barcelona

El primer objetivo del tratamiento de la enfermedad periodontal es frenar la infección que la produce. A partir de entonces, se frena la destrucción de los tejidos y se estudia la situación de soporte del diente para conocer su pronóstico. Dependiendo de lo rápido que se haya actuado, habrá más o menos peligro de que el diente termine cayendo. En algunas situaciones, también es posible aplicar tratamientos encaminados a regenerar tejidos de soporte que se han visto dañados, como el hueso o las encías.

Higiene dental
Este tratamiento elimina el sarro que se ha acumulado en la parte visible de los dientes. Se realiza mediante un aparato de ultrasonido o diversas herramientas manuales y está indicado en pacientes sanos o con gingivitis poco avanzada.

Raspado radicular y curetaje
Este tratamiento elimina el cálculo que se acumula en los dientes pero, en este caso, por debajo de la línea de la encía. Esta vez se utiliza una cureta manual de manera cuidadosa para poder alcanzar la zona de debajo de la encía y dejarla perfectamente limpia y lisa. La lisura es una característica importante para evitar la acumulación de sarro, ya que este se adhiere más facilmente a superficies rugosas.

Cirugía periodontal
Se utiliza en pacientes que tienen la enfermedad periodontal muy avanzada y se han creado bolsas periodontales que son imposibles de alcanzar sin una técnica quirúrgica. También se utiliza para colocar en su posición natural la encía, en casos de recisión gingival, o con motivos estéticos (dientes cortos). Tras realizar pequeñas incisiones en las encías y limpiar la zona dañana, se vuelven a suturar los tejidos en su posición ideal.

Tratamiento de recisión gingival
La recesión gingival es un problema estético y funcional que no solo reduce la belleza de la sonrisa sino que aumenta las probabilidades de sufrir caries dental y sensibilidad dental. Con este procedimiento se puede:

  • Mejorar la estética de los pacientes.
  • Evitar la sensibilidad dental.
  • Evitar la aparición de caries radiculares.
  • Proteger los dientes ante una futura recesión.

Alargar dientes cortos

Este tratamiento, conocido como alargamiento de corona, se puede realizar en varias situaciones distintas. Por un lado, se practica en pacientes mayores que han sufrido un desgaste importante de los dientes y quieren mejorar su estética y funcionalidad.

Pero también sirve para corregir lo que se conoce como ‘sonrisa gingival’, una sobreexposición de las encías que reduce la estética de la sonrisa y que en ocasiones puede aumentar los riesgos de sufrir enfermedad periodontal.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Tratamiento de la enfermedad periodontal"

    Deja tu comentario