CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Tratamiento de la leucemia

Tratamiento de la leucemia

Publicado por Janepropdental el 28 Abril 2014 en Odontologia

La leucemia es una enfermedad neoplásica de los tejidos sanguíneos, que afecta principalmente a los leucocitos. Este grupo de enfermedades surge de una proliferación neoplásica en la médula ósea.

Control de la leucemia

La sustitución de los elementos normales de la médula ósea por células leucémicas causa la disminución de la producción de eritrocitos, las células blancas de la sangre normales y las plaquetas. La leucemia se clasifica en aguda o crónica, dependiendo de la presentación de la enfermedad.

Es común que la boca esté involucrada en la leucemia y puede representar el primer signo de enfermedad en algunos pacientes. Los signos más comunes son petequia oral o sangrado, ulceración de la mucosa y agrandamiento gingival. También puede verse infección periodontal aguda y dolor.

El agrandamiento gingival puede ser localizado o generalizado y representa una infiltración de células leucémicas en la encía, y algunas veces en el hueso, aunque es menos frecuente. La encía agrandada tiende a tener una textura relativamente firme y ser más prominente en las regiones interdentales.

Esta ampliación crea bolsas donde se acumula la placa, estimulando una respuesta del huésped que puede agravar aún más la inflamación gingival. El sangrado gingival es también común, y puede ser un indicador temprano de leucemia.

También es frecuente hallar úlceras de la mucosa oral en pacientes con leucemia. Estas lesiones pueden aparecer debido a la invasión bacteriana causada por la leucopenia grave o de la atrofia de la mucosa causada por un efecto directo sobre las células epiteliales de los medicamentos utilizados para tratar la enfermedad. El trauma de una prótesis dental o los dientes puede resultar en grandes úlceras infectadas, progresando a otras patologías.

Es importante visitar a su dentista tan pronto como reciba el diagnóstico de leucemia definitivo, los protocolos de tratamiento para la leucemia difieren de los de otras enfermedades, y deben ser evaluados por su dentista lo antes posible.

Durante el período de remisión, se debe hacer un intento de lograr un estado de salud periodontal. El tratamiento probablemente consistirá en la eliminación de todos los irritantes locales y la instrucción en las buenas técnicas de cuidado oral. El estricto control de la placa minimiza la ulceración oral y aumenta la salud gingival.

El sangrado gingival severo también puede controlarse exitosamente con un tratamiento localizado, así como las úlceras orales. Estas últimas deben tratarse con medicamentos tópicos, antibacterianos y antifúngicos con el fin de prevenir la propagación de la infección localizada y la bacteriemia, promoviendo la curación de la lesión y la disminución del dolor en la boca del paciente.

Enjuagues bucales de clorhexidina también son eficaces en la reducción de las ulceraciones orales, principalmente reduciendo al mínimo la infección secundaria de estas lesiones. Los antibióticos sistémicos también se pueden usar dependiendo de la gravedad de estas ulceraciones.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Tratamiento de la leucemia"

    Deja tu comentario