CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Tratamiento de la sonrisa gingival

Tratamiento de la sonrisa gingival

Publicado por Dr. Dario Vieira el 27 febrero 2015 en Odontologia

Uno de los factores estéticos que tienen más relevancias en el campo de la odontología, y más concretamente en el ámbito de la periodoncia es la cantidad de encía y diente que muestra el paciente al sonreír. Para estos casos utilizamos diversas formas para el tratamiento de la sonrisa gingival.

Tipos de sonrisa gingival

De acuerdo a los patrones estéticos, y en relación a la cantidad de diente que se expone, existen tres tipos de sonrisa gingival:

  •  Sonrisa baja: cuando se descubre menos del 75% de la corona clínica de los dientes anteriores superiores al sonreír.
  • Sonrisa media: cuando se descubre del 75-100% de la corona clínica de los dientes anteriores superiores al sonreír.
  •  Sonrisa alta: cuando se descubre la totalidad de la corona clínica más una banda continua de encía.

Con respecto a la cantidad de encía que se muestra al sonreír, el análisis estético distingue entre:

  • Línea de sonrisa baja: cuando en una sonrisa no forzada no se muestra nada de encía.
  • Línea de sonrisa media: cuando en sonrisa no forzada se muestran 3mm o menos de encía
  • Línea de sonrisa alta : La llamada sonrisa gingival, se produce cuando en sonrisa no forzada se muestran más de 3mm de encía.

Este capítulo se centrará en el tratamiento de la sonrisa gingival, pero debe tenerse en cuenta que, en ningún caso, se tratarán este tipo de alteraciones sólo porque bajo el criterio del clínico no se cumplan los cánones estéticos. Sin embargo, si el paciente es consciente de que tiene un problema, le afecta de alguna manera y solicita el tratamiento de su sonrisa gingival, dar con un correcto diagnóstico es fundamental, ya que el enfoque terapéutico estará totalmente condicionado por la etiología del defecto.

Diagnóstico etiológico

Las causas más frecuentes de la sonrisa gingival son las siguientes:

  • Un proceso de erupción pasiva alterada: parte de la corona clínica del diente se encuentra cubierta por encía, debido a que el componente mucogingival no ha culminado todo su proceso de adaptación alrededor del diente.
  • Desgaste oclusal excesivo: que se compensa con sobreerupción de todo el complejo periodontal. Cursa sin reducción de la dimensión vertical.
  • Sobreerupción de los incisivos superiores (por falta de contacto con los inferiores): se identifica claramente porque el plano oclusal presentará dos niveles, uno curvo de canino a canino, y otro más plano de caninos hacia atrás.
  • Sobrecrecimiento del maxilar superior: se distingue de la anterior porque en este caso la erupción va de molar a molar, y no sólo en el segundo sextante. Generalmente este crecimiento vertical cursa además con sonrisa gingival e incompetencia labial.
  • Labio superior corto.

De todos estos supuestos, el más típicamente relacionado con sonrisa gingival es el proceso de erupción pasiva alterada que, de acuerdo con la clasificación de Coslet, se pueden clasificar en función de la cantidad de encía queratinizada presente y la posición del hueso con respecto a la línea amelocementaria (LAC) RN 4 TIPOS:

· 1: >2 – 3 mm de encía queratinizada (línea mucogingival apical a la cresta).
· 2: < 2 mm de encía queratinizada (línea mucogingival cercana a la cresta).

·A: Posición de la cresta ósea 1,5mm apical al LAC.
· B Posición de la cresta ósea a menos de 1,5 mm del LAC o coronal a ésta.

Tratamiento

Si nos encontramos ante un caso de erupción pasiva alterada, el tratamiento dependerá del tipo de alteración de acuerdo a la clasificación de Coslet:

· Alteración del tipo 1A (suficiente cantidad de encía queratinizada y distancia entre LAC y hueso a >1,5 mm). En estos casos se tratará la sonrisa gingival mediante gingivectomía y bisel interno (rodetes).

· Alteración tipo 1B (suficiente cantidad de encía queratinizada y distancia entre LAC y hueso < 1,5 mm). En estos casos se tratará la sonrisa gingival mediante gingivectomía a bisel interno (rodetes) + colgajo + cirugía ósea. · Alteración tipo 2A (insuficiente cantidad de encía queratinizada y distancia entre LAC y hueso > 1,5 mm). En estos casos se tratará la sonrisa gingival mediante colgajo de reposición apical (sin rodetes).

·Alteración tipo 2B (insuficiente cantidad de encía queratinizada y distancia entre LAC y hueso < 1,5 mm). En estos casos se tratará la cirugía gingival mediante colgajo y reposición apical (sin rodetes) + cirugía ósea).

La importancia de la cantidad de encía queratinizada radica en que, en función de ésta, se determinará si el tratamiento se lleva a cabo por medio de una gingivectomía o mediante un colgajo de reposición apical.

Por otro lado, la distancia del LAC al hueso es importante porque se necesita una distancia mínima aproximada de 3 mm entre ambas estructuras a fin de que se pueda establecer la unión de las fibras conectivas y del epitelio de unión a esta distancia se la conoce como anchura biológica, y se mide desde el margen gingival hasta el hueso. siempre que no se respete este espacio se producirá una inflamación de los tejidos que con el tiempo puede implicar la recesión de la encía a ese nivel.

En referencia a las otras causas menos probables de sonrisa gingival, el tratamiento depende de la etiología del proceso. Así, en el caso de que el origen de la sonrisa gingival de cirugía maxilofacial. Si el origen es un sobrecrecimiento gingival, generalmente el tratamiento se corresponde al de las alteraciones tipo 1A. Si se está ante la erupción pasiva alterada junto con la rehabilitación del cliente.Finalmente, cuando el origen es la sobreerupción del segundo sextante por falta de contacto con los incisivos inferiores, lo más común es recurrir a tratamiento ortodóncico que puede necesitar o no tratamiento de tejidos blandos posterior.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Tratamiento de la sonrisa gingival"

Deja tu comentario