CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Tratamiento de la xerostomia

Tratamiento de la xerostomia

Publicado por Dr. Dario Vieira el 8 septiembre 2013 en Odontologia

El tratamiento de la xerostomia es fundamental para mantener una adecuada salud bucal ya que esta no solo desagradable se trata de una situación sino que además puede conllevar disfunciones en el sistema masticatorio y, como ya hemos dicho, aumenta el riesgo de caries.

Es por eso que los dentistas recomendamos aplicar técnicas para ‘engañar’ a la boca y aumentar el flujo salival.

El tratamiento de la xerostomía o hipofunción salival

La xerostomía es el síntoma que define la sensación que tiene el sujeto de sequedad de la boca por mal funcionamiento de las glándulas salivales.

Para el tratamiento de la xerostomia en clínicas Propdental recomendamos el uso de chicles para estimular la producción de saliva. También recomendamos enjuagues como por ejemplo el xerolacer que son estimulantes de la saliva o con sustitutivos de saliva artificiales.

El descubrimiento de la saliva estimulada como un medio clave en el proceso de remineralización de los dientes, llevó a los investigadores a recomendar la estimulación salival para combatir la caries dental. Algunas de las técnicas que explicaremos hoy acerca de esta estimulación son adecuadas para cualquier tipo de persona que quiera mantener una buena salud bucal, mientras que otras irán dirigidas a pacientes que sufren hipofunción salival o xerostomía.

Hay estudios que demuestran la relación directa entre el flujo salival y la capacidad buffer de la saliva. Por eso, desde Clínicas Propdental recomendamos la utilización de gomas de mascar sin azúcar (chicles) después de las comidas. De esta forma estimularemos el flujo salival, la capacidad de neutralización de ácidos y aumentaremos el poder remineralizador de la saliva. Las gomas de mascar adecuadas son las endulzadas con sustitutos de azúcares no cariogénicos tales como xilitol o sorbitol.

En cuanto al tratamiento de la xerostomia en los pacientes con problemas salivales más graves, existen varias opciones para proteger su cavidad bucal de los problemas que conlleva su disfunción. La elección del tratamiento dependerá de la afectación de las glándulas. La estimulación con gomas de mascar bastará en aquellos pacientes con cierta actividad glandular.

Aquellos que presenten más problemas secretorios deben ser tratados de manera sintomática. Existen algunos fármacos con que estimulan el flujo salival, dos de ellos, la Bromexina y Pilocarpina HCL, han demostrado un alto porcentaje de éxito en la mayoría de casos, exceptuando los pacientes que no tienen porción funcional alguna de las glándulas salivales.

Por último, encontramos también las terapias sintomáticas. Estas se suelen aplicar en los pacientes que su xerostomía viene dada por el consumo de medicamentos. En estos casos se puede reducir o eliminar algunos de los medicamentos que provocan la disfunción en caso que sea prescriptivo. Otra alternativa es modificar el horario o frecuencia del medicamento para disminuir la sequedad extrema. Y por último se pueden sustituir las drogas xerogénicas por otras menos xerogénicas en casos que sea posible.

Como siempre, la opinión de los dentistas es el mejor consejo que podemos recibir para tratar una patología que, aparte de ser molesta, puede llegar a ser perjudicial no solo para la salud bucodental sino también para la salud en general.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Tratamiento de la xerostomia"

    Los comentarios están cerrados