CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Tratamiento de las caries

Tratamiento de las caries

Publicado por Anabel Propdental el 22 mayo 2014 en Odontologia

Las caries dentales son causadas por bacterias que crean enfermedades infecciosas que atacan los tejidos duros de los dientes, es necesario poder trataras cuanto antes para que no empeore y la infección se extienda. Estas bacterias producen ácidos para desmineralizar los tejidos dentales desde el esmalte, la dentina y hasta el cemento.

Tipos de caries

Existen varios tipos de lesiones cariosas que pueden ser producidas por diferentes microorganismos, en varias localizaciones del diente y en todos los periodos de edad.
Las caries pueden ser producidas por distintos problemas y producir distintas reacciones, entre ellas podemos encontrar:

  • Las caries de las superficies, en el esmalte, se presentan normalmente en dientes que han sido recién erupcionados en adolescentes.
  • En el caso de los adultos, el organismo responsable de la gran mayoria de caries es el grupo de los Streptococus mutans.
  • Y en pacientes de más de 50 años de edad normalmente suelen ser producidas principalmente por los Odontomices viscoses.

Los lactobacilos invaden lugares como fosas o fisuras en los dientes donde pueden crecer y producir ácidos, especialmente en dientes recién erupcionados que contienen glicoproteínas biodegradables.

Las lesiones producidas por la caries dental también pueden ser divididas en activas y pasivas, que se distinguen por distintas formas como serían: La superficie de las lesión, la respuesta dolorosa, la textura o el color de la superficie.

El tratamiento de la caries dental

A la hora de tratar una caries el dentista deberá revisar bien la caries paciente y tener especialmente en cuenta la protección de la pulpa. Para eliminar la caries el dentista deberá deshacerse de toda la parte del diente que haya estado en contacto con la caries para que esta no llegue a propagarse más  volviendo a aparecer, todo con la ayuda de una fresa dental. Tras deshacerse de esa parte se debe reemplazar ese trozo con algún material apto para poder poner en el diente, como serían la plata, el oro, la porcelana o la resina compuesta, el más utilizado en estos casos suele ser la resina y la porcelana ya que son los que más se asemejan al color del diente natural y consiguen repararlo fácilmente y sin que se llegue a notar nada.

En el caso de haber tenido una caries extensa y haber creado una gran rotura o perforación en el diente seria necesario utilizar una corona o funda dental ya que tendríamos una estructura dental muy limitada. Aunque el tratamiento llegaría a ser el mismo de deshacernos de la parte del diente con caries, y luego se colocaría la corona dental en la parte de diente que quede. Las coronas suelen hacerse de oro y porcelana.

Estos tratamientos consiguen normalmente reparar la pieza dental dañada y sin dolor, aunque en el caso de que la infección de la caries haya tocado el nervio ya pasaría a ser un tratamiento un poco más complicado en el que se barajaría la opción de extraer el diente y matar el nervio si no lo hace la propia caries ya que es un dolor muy penetrante y difícil de soportar para la gran mayoría de personas. Tras extraerlo se podría crear un puente o reemplazar el diente.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Tratamiento de las caries"

    Deja tu comentario