CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Tratamiento de las luxaciones dentales

Tratamiento de las luxaciones dentales

Publicado por Dr. Dario Vieira el 3 Julio 2013 en Odontologia

El tratamiento inmediato de las luxaciones dentales es muy importante, y por ello siempre hay un dentista en Clínicas Propdental en Barcelona que puede atender las urgencias por traumatismos dentales.

El objetivo principal es la recolocación del diente intentando producir el menor traumatismo posible sobre el ligamento periodontal. El dentista evalúa al paciente, y posteriormente le aplica anestesia local para proceder a la recolocación.

Tratamiento inmediato de las luxaciones dentales

Según la Dental Trauma Guide el tratamiento inmediato de las luxaciones dentales es el siguiente:

Recolocación

Las concusiones y subluxaciones de los dientes no necesitan un tratamiento de urgencias, excepto en situaciones poco habituales en las que haya dolor al masticar o morder.

En el resto de lesiones se procede a recolocar los dientes dentro de su alveolo, y las técnicas varían según el tipo de luxación.

Ferulización

En caso de concusión o subluxación tampoco está indicada la ferulización. Únicamente en dientes con desplazamiento lateral pero no apical, dientes extruidos o intruidos que se han recolocado quirúrgicamente.

La ferulización será flexible y permitirá cierta movilidad del diente, retirándose a los 7 o 10 días. La férula debe de ser fácil de colocar y retirar, respetar la encía y permitir una buena higiene oral.

Sutura de los desgarros de tejidos blandos

El cirujano oral deberá suturar la encía y la mucosa con desgarros tras un traumatismo dental, y prestar especial atención al tejido blando que rodea el diente luxado, de modo que facilita la cicatrización periodontal y se bloquea la penetración de bacterias en el tejido lesionado.

Seguimiento del tratamiento posterior al traumatismo dental

Después del traumatismo dental, el paciente debe acudir a visitas periódicas de revisión, independientemente de la gravedad aparente de la lesión. En cada cita de seguimiento, el dentista en Clínicas Propdental en Barcelona realizará una exploración clínica meticulosa y evaluará la vitalidad pulpar.

También realizará radiografías de control para observar cualquier signo de reabsorción en las superficies radiculares o de pérdida de hueso periapical o perirradicual.

La endodoncia está indicada normalmente en dientes maduros con el ápice cerrado, ya que normalmente existen pocas posibilidades de que sobreviva la pulpa. Los dientes temporales o de leche, con el ápice abierto, tienen mayor vascularización y es más probable que se produzca la supervivencia de la pulpa tras una luxación. Sin embargo, hay que hacer una reevaluación frecuente, por si aparecen signos de necrosis e infección pulpar, comenzar la endodoncia lo antes posible.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Tratamiento de las luxaciones dentales"

    Los comentarios están cerrados