CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Tratamiento de las reacciones alérgicas

Tratamiento de las reacciones alérgicas

Publicado por Laura Manonelles el 4 abril 2014 en Odontologia

La reacción de anafilaxia generalizada es una urgencia de desarrollo rapidísimo, pudiendo producir la muerte del paciente en pocos minutos.

En los casos de anafilaxis típica la secuencia clínica es la siguiente: se produce el eritema cutáneo, seguido de una sensación de calor y de la urticaria, apareciendo a continuación disnea leve a grave, por broncoespasmo y/o edema de laringe. Si continua su evolución surgirán las alteraciones cardiovasculares, con palidez, mareo, taquicardia, palpitaciones, hipotensión y perdida de conocimiento (shock anafiláctico). Sin embargo, la reacción de anafilaxia no siempre es igual, pudiendo iniciarse por las alteraciones respiratorias y por el shock.

Tratamiento de las reacciones alérgicas inmediatas

Comenzamos determinando el tratamiento odontológico, valorando vías aéreas, respiración y circulación y registrando el ritmo y la frecuencia cardíaca y la tensión arterial, ante lo que puede presentarse dos posibilidades:

  • Si no existen signos de afectación respiratorio o cardiovascular se administrarán antihistamínicos por vía IM o IV. Difenhidramina en dosis 50 mg o dexclorfeniramina en dosis de 5 mg. Cuando se resuelva la reacción se prescribirá difenhidramina o dexclorfeniramina por vía oral, cada 4 o 6 horas durante 2-3 días.
  • En caso de hipotensión se colocara al paciente en decúbito supino, con las piernas ligeramente elevadas. Si hay alteraciones respiratorias y no existen manifestaciones cardiovasculares, se colocara al paciente sentado. A continuación se harán los siguientes pasos:
  1. Oxigenoterapia. De forma rutinaria y urgente. Debe administrarse oxigeno a un flujo 2-3 litros por minuto.
  2. Administrar 0,3-0,5 ml (0,3-0,5mg) de solución adrenalina al 1:1.000 por vía subcutánea o IM (0,15 mg en niños). Si no hay mejoría se puede repetir la dosis en 15 minutos.
  3. De forma coadyuvante, se administraran antihistamínicos por vía IM (difenhidramina o dexclorfeniramina), para bloquear los receptores H1, impidiendo actuar a la histamina liberada durante la reacción.
  4. Si persiste el broncoespasmo, administrar aminofilina: 1 ampolla (240 mg) por vía IV muy lenta, para evitar hipotensión.
  5. También puede administrarse, una vez controlada la fase aguda, corticoides. Estos tienen una reacción antiinflamatoria inespecífica, de comienzo lento, siendo útiles para evitar la recidiva de los episodios de anafilaxis. Se administran 100 mg de hidrocortisona por vía parenteral.
  6. Si en algún momento se desarrolla una obturación respiratoria por edema de glotis, no solucionándose con las medidas anteriores, es necesario recurrir a la cricotirotomía.

Tratamiento del Shock anafiláctico

  1. Monitorizar los signos vitales. En el shock la tensión arterial sistólica es menor de 80-85 mm de Hg., siendo especialmente importante su registro frecuente como ayuda para ver la evolución y gravedad del cuadro. Hay taquicardia superior a 120 pulsaciones por minuto.
  2. Posición del paciente inconsciente en decúbito supino, con las piernas algo elevadas.
  3. Asegurar la permeabilidad de las vías aéreas y administrar oxigeno.
  4. Adrenalina 1:1.000: 0,5 mg por vía IM. Si no hay respuesta, repetir la dosis a los 5 minutos.
  5. Administración de líquidos por vía intravenosa para mantener la tensión arterial. Se aconseja la infusión IV continua de expansores plasmáticos o, en su defecto, de suero salino isotónico.
  6. Una vez relleno el lecho vascular, puede administrarse un simpaticomimético del tipo de la etilefrin, a dosis de 10-20 mg por vía IM o IV.
  7. Administrar antihistamínicos y corticoides por vía IV.
  8. Si se produce parada cardiaca iniciar la resucitación cardiopulmonar.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Tratamiento de las reacciones alérgicas"

Deja tu comentario