CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Tratamiento de tumores odontogénicos

Tratamiento de tumores odontogénicos

Publicado por Dr. Dario Vieira el 21 febrero 2014 en Odontologia

Los tumores odontogénicos forman un complejo grupo de lesiones de los maxilares que derivan de los tejidos que forman los dientes.

Algunas de estas lesiones son auténticas neoplasias, pero otras son probablemente hamartomas o displasias, y pueden ser benignas o malignas, e incluso las benignas pueden tener un comportamiento local agresivo. Aquí estudiaremos su diagnóstico y tratamientos, aunque las medidas que se vayan a tomar dependerán del tipo de tumor y el caso particular de cada paciente.

tumores odontogénicos

La OMS agrupa los tumores según criterios histológicos, tratando de ordenar las variantes que a continuación enumeraremos, comenzando por los tumores benignos:

  • Ameloblastoma: Es una neoplasia odontogénica polimórfica localmente agresiva constituida por el epitelio odontogénico proliferativo. Se detectan en pacientes de cualquier edad, aunque su punto álgido es entre los 40 y los 50 años de edad. Es un tumor de crecimiento lento, y al principio es asintomático, pero con el paso del tiempo termina provocando deformidad facial y expansión ósea maxilar debido al aumento de su tamaño. El tratamiento es cirúrgico. Para su curación total es necesaria la resección de un centímetro de márgen de hueso libre de patología. Aunque el pronóstico es bueno, también son frecuentes las recidivas.
  • Tumor escamoso odontogénico: Es una neoplásia benigna localmente infiltrativa constituida por islotes de epitelio escamoso benigno. Existen dos formas de éste tumor; Sólido o asociados a quistes odontogénicos. Es predominante en mujeres que rondan la treintena de edad.
  • Tumor odontogénico epitelial calcificante: Se trata de un tumor benigno, pero igualmente agresivo en zonas localizadas, que puede aparecer en cualquier edad entre los 20 y los 60 años, y es muy frecuente en la mandíbula. Suelen localizarse mayoritariamente en la región premolar – molar, y cerca de la mitad que asocian a un diente no erupcionado. El tratamiento que eliminaría éste tumor es parte de la cirugía conservadora, que presenta un pronóstico con un bajo nivel de recurrencias.
  • Fibroma ameloblástico: Un tumor odontogénico benigno que aparece en una proliferación de elementos epiteliales y ectomesenquimales. Suele afectar a pacientes jóvenes, cuya edad media es de 15 años aproximadamente siendo bastante más frecuente en la mandíbula que en el maxilar. Suele aparecer en la región molar mandibular.
  • Fibrodentinoma: Son unos tumores odontogénicos mixtos constituidos por un fibroma omeloblástico que muestra cambios inductivos que conducen a la formación de osteodentina y la formación del esmalte. Es mucho más común en niños de menos de 10 años, y es especialmente frecuente en varones. Suele aparecer en la mandíbula, en la región premolar – molar.
  • Tumor odontogénico adenomatoide: Es un tumor benigno que muestra estructuras pseudoductales y un grado variable de cambios inductivos en el tejido conectivo con calcificaciones. Suele presentarse a la edad de 20 años aproximadamente, más típico en mujeres y suele aparecer en el maxilar, y asociado a un diente que todavía no ha erupcionado.
  • Quiste odontogénico calficicante: Se trata de una extraña lesión odontogénica que se incluye en el grupo de lesiones neoplásicas benignas, que en ocasiones tiene un comportamiento agresivo. Pueden llegar a ser intraóseos, extraóseos o periféricos. Es una lesión quística con cúmulos de células fantasma, que pueden estar calcificadas. Suele aparecer en adultos jóvenes, en las zonas de soporte dental, ya sea en mandíbula o maxilar.
  • Odontoma complejo y compuesto: Son malformaciones odontogénicas benignas o hamartomas en las que se conjugan elementos epiteliales y masenquimales, y que muestran una diferenciación completa. Estos son los tumores odontogénicos más comunes y se dividen en dos tipos: Los odontomas complejos y los compuestos. Suelen ser lesiones típicas entre niños y adolescentes, y es que la edad media es de 15 años. Suelen ser más frecuentes en el maxilar, generalmente son asintomáticos y se descubren de una forma accidental, como podría ser la retención de dientes temporales o ausencia de dientes definitivos, así como desplazamiento dental.
  • Fibroma odontogénico: Es una neoplasia odontogénica benigna fobroblástica con cantidades variables de epitelio aparentemente inactivo. Los pacientes tienen una edad media de 40 años, y suelen ser mujeres. Se desarrolla en el maxiular con mayor frecuencia, más concretamente en el primer molar. Suele provocar extensas reabsorciones de las raíces d e los dientes afectados
  • Mixoma odontogénico: Se trata de una neoplasia odontogénica localmente agresiva, constituida por células angulares o redondeadas. Se localiza con frecuencia en la mandíbula, y en la porción anterior. Suele ocurrir con mayor frecuencia entre los 20 y 30 años, y suele provocar una tumefacción asintomática.
  • Cementoplastoma: Esta neoplasia odontogénica se caracteriza por la formación de tejido cementario y suele presentarse en forma de agrandamiento óseo en la región premolar, es más típico en adolescentes y en adultos jóvenes. Comúnmente se asocia con la raíz de dientes permanentes, y es una lesión asintomática y que apenas produce dolor.

Diagnóstico y tratamiento de los tumores

También hay tumores odontogénicos malignos, este es el tipo y su diagnóstico.

  • Carcinomas odontogénicos: La mayoría d ellos carcinomas de los maxilares proceden de las lesiones de la mucosa oral, o representan metástasis de otros tumores primarios. Se ha descrito un predominio de éste tumor en los varones, con una edad aproximada de 45 años. Se han descrito variantes malignas, aisladas de otros tumores odontogénicos epiteliales.
  • Sarcomas odontogénicos: El sarcoma ameloblástico es la variante maligna del fibroma ameloblástico, y aparece más a menudo en la mandíbula de pacientes jóvenes, independientemente de su sexo. Suele aparecer más frecuentemente entre los 18 meses y los 10 años después de la enucleación inicial. Se han descrito casos aislados de fibrodentinosarcoma ameloblástico o fibroodontosarcoma ameloblástico, así como de carcinoma odontogénico.

Como podemos ver, existen muchísimos tipos de tumores, algunos de los son asintomáticos y no presentan siquiera dolor, por lo que es muy importante siempre asistir a un chequeo completo anual de su dentista, para así poder estar seguros de que mantenemos nuestra salud intacta, especialmente para coger en fases tempranas cualquier tipo de masa tumoral que haya podido comenzar a crecer en segundo plano.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Tratamiento de tumores odontogénicos"

    Deja tu comentario