CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Tratamiento de periodontitis en inmunodeficiencias

Tratamiento de periodontitis en inmunodeficiencias

Publicado por Dr. Dario Vieira el 16 Octubre 2014 en Odontologia

Protocolo de tratamiento de periodontitis en inmunodeficiencias primarias y secundarias por el dentista especialista en periodoncia de clínicas Propdental

Inmunodeficiencias primarias

Vamos a considerar el tratamiento periodontal en el Sindrome de Down, que debe ser considerada como una periodontitis juvenil en la mayoría de los casos. En este sentido, el empleo de una terapia antibiótica apropiada unida al tratamiento periodontal por fases, puede ser beneficiosa.

Recomendamos el empleo de amoxicilina + ácido clavulánico y metronidazol de manera conjunta por un periodo de al menos 10 días, si las consideraciones generales del paciente lo permiten. El uso de colutorio a base de clorhexidina y las fases de mantenimiento meticulosas y no muy dilatadas en el tiempo pueden ser la base de un tratamiento periodontal exitoso en estos pacientes.

No debemos olvidad que a veces por motivos estéticos o puramente funcionales es necesario realizar el tratamiento quirúrgico (gingivectomías o gingivoplastias) de procesos hiperplásicos a nivel de las encías. Incluso en el caso de tener una finalidad estética, no deben dejar de realizarse puesto que pueden contribuir a mejorar la vida de relación en estos pacientes, hecho que ha demostrado ser fundamental a la hora de potenciar su desarrollo personal y afectivo.

Inmunodeficiencias secundarias

Vamos a referirnos al tratamiento y prevención de las enfermedades producidas por el VIH.
En general, el tratamiento de la gingivitis y la periodontitis en pacientes infectados por VIH no difiere mucho de la del paciente no infectado por el virus. De cualquier forma, el tratamiento debe ajustarse a la severidad de la destrucción periodontal y al grado de inmunodeficiencia del paciente. Asi, podemos considerar:
En caso de gingivitis inespecífica, debe aplicarse un control de placa estricto e intensivo.

  1. En caso de gingivitis lineal, además del control de placa estricto, si el eritema persiste, se debe aplicar colutorios de clorhexidina y/o tratamientos antimicóticos.
  2. En el caso de GUNA, en la fase aguda debe emplearse el desbridamiento mecánico y el control de placa exhaustivo utilizando, incluso, la clorhexidina. También deben emplearse antibióticos, sobre todos el metronidazol, hasta la desaparición de las áreas necróticas. El mantenimiento se llevara a cabo mediante la realización de revisiones periódicas meticulosas y un control de placa exhaustivo.
  3. En el caso de periodontitis del adulto o periodontitis rápidamente progresiva se instaurara el tratamiento periodontal convencional, aunque debemos tener en cuenta que el tratamiento quirúrgico en pacientes con compromiso grave de la inmunidad esta contraindicado. Con respecto al raspado y alisado radicular, hay autores que proponen llevarlo a cabo con ultrasonido (con irrigación en la punta) por el riesgo de padecer un accidente de inoculación al pinchar con las curetas.
  4.  En el caso de PUNA, el tratamiento de la fase aguda se llevara a cabo de la misma forma que se ha descrito para la GUNA, mientras que la dase de mantenimiento debe espaciarse cada 3 meses. Además, la cirugía periodontal debe ser utilizada de manera muy restrictiva debido al compromiso inmunológico que suelen presentar la mayoría de los pacientes.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Tratamiento de periodontitis en inmunodeficiencias"

    Deja tu comentario