CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Tratamiento del liquen plano oral

Tratamiento del liquen plano oral

Publicado por Dr. Dario Vieira el 2 Abril 2013 en Odontologia

El tratamiento del liquen plano oral se realiza según la gravedad de su manifestación. La manifestación en la boca es la más frecuente.

Manifestaciones del liquen plano en la boca

tratamiento liquen planoSe puede presentar en piel (cara anterior de la muñeca, brazos, piernas, espalda), mucosas, cuero cabelludo (provocan alopecia cicatricial), uñas (uñas en papel de fumar) y siendo el tratamiento del liquen plano oral de acuerdo con la gravedad de su manifestación.

La manifestación oral es la más frecuente. Su principal localización es en la boca y en muchas ocasiones es la primera y única manifestación de esta enfermedad que presenta una gran variedad de aspectos clínicos.

Es una enfermedad autoinmune crónica (liquen plano en la boca es más crónico que el cutáneo) con brotes o reactivaciones frecuentes:

  1. El liquen plano blanco cura espontaneamente (40% casos) y es benigno,
  2. El liquen plano rojo precisa tratamiento y a diferencia del blanco puede llegar a malignizar. Los tratamientos controlan los síntomas y lesiones, manteniéndolas relativamente estables.

Tratamiento del liquen plano oral blanco

Generalmente el liquen plano oral no necesita tratamiento por tratarse lesiones asintomáticas y por tener un curso evolutivo benigno.

  1. psicoterapia: información (cancerofobía).
  2. control de higiene bucodental: la presencia de placa bacteriana empeora el cuadro y dificulta la recuperación tisular de la mucosa afectada.
  3. Eliminar irritantes mecánicos: eliminar irritantes locales: restos radiculares, dientes mal erupcionados, prótesis dentales traumáticas.
  4. Vitamina A y derivados: (200.000- 500.000 UI diarias); es la única medicación con cierta acción terapeútica tiene efecto antiqueratinización y antiinflamatorio. Se toma un mes con descanso de 15 días posteriores y se vuelve a repetir otros 30 días.

Tratamiento del liquen plano oral rojo

Cuadro sintomático con más incapacidad funcional y posibilidad de degeneración maligna.

  1. Psicoterapia e información, control higiene oral y eliminación irritantes mecánicos. (tratamiento puede prolongarse hasta incluso años).
  2. Corticoides tópicos / sistémicos (prednisona): alternativa más eficaz , tratamiento sintomático y de escasa eficacia en los reticulares, efecto antiinflamatorio e inmunosupresor: Acetónido de triancinolona, propionato de clobetasol, valerato de betametasona, hemisuccinato de hidrocortisona.
  3. Tratamiento antimicótico: (peligro de sobreinfección por candidas). Nistatina durante la duración del tratamiento.
  4. Otras alternativas: ciclosporina, fosfoquimioterapia, griseofluvina, retinoides: acido retinoico de forma local (efectos secundarios: queilitis, sequedad mucosas, prurito, caída del pelo).

Comentarios

8 comentarios para "Tratamiento del liquen plano oral"

  • El 20.07.2017 , lucia ha comentado:

    Mi padre sufre de liquen plano oral desde hace 6 años. Quisiera si hay medicación para esta afección ya que los médicos que ha visto no le dan solución (odontologos y estomatologo) necesitaría un numero para comunicarme con algún medico que lo trate o alguna medicación.
    Soy de Argentina.

    • El 21.07.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      No hay una pauta medicamentosa para tratar el Liquen plano, solamente un tratamiento que entiendo ya conocéis.
      Desconozco el cuadro médico de Argentina, lo siento; Mi consejo es que acudáis a un cirujano oral para que tu padre sea tratado.
      Un saludo.

  • El 03.10.2016 , María Graciela ha comentado:

    Estas enfermedades la trata un odontólogo con especialidad estomatólogo.

    • El 03.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      En este caso o ante esta patología se deberá acudir a un cirujano oral.
      Un cordial saludo.

  • El 26.09.2016 , Yolanda ha comentado:

    Buenos días.
    La semana pasada en la visita de revisión a mi dentista me dijo que podría tener liquen plano y que volviese dentro de cuatro meses.
    En las búsquedas por internet he visto que es una enfermedad dermatológica de origen inmunológico.
    Mi pregunta es ¿qué especialista la trata? Y tengo tiroiditis de Hashimoto, que también es inmunológica.
    Muchas gracias de antemano por su atención.

    • El 28.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes,
      Mi consejo es que acudas a un cirujano oral para que te valore y controle correctamente.
      Un cordial saludo.

  • El 22.08.2016 , IRMA ha comentado:

    buenas tardes.
    Me podrían ayudar?. Tengo en mi boca algo parecido a esta enfermedad desde hace 3 años, empecé a sentir como si me hubiese quemado mi lengua y mucho ardor, cuando empecé fui al dentista y que no tenia nada, volví a ir por el mismo malestar y nada de 3 años para acá el ardor y las molestias son mas, ya me siento desesperara porque el ardor es en la garganta también y he tenido problemas en las encías también, ya me siento desesperada porque en si, no se que será.
    Me podrían dar un teléfono o una dirección que esté aquí en mi país, soy mexicana y vivo en Tampico Tamaulipas Mejico.

    • El 23.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Irma,
      Siento no poder ayudarte, ya que la información de la que dispongo es por proximidad y es en España.
      Valora la posibilidad de que tengas en síndrome de la boca ardiente. Este síndrome provoca irritación y ardor, sequedad asimismo de las mucosas. Deberá controlarse clínicamente, en la consulta dental y se recomienda a las personas que lo padecen beber mucha agua, evitar alimentos picantes o muy especiados, no fumar, no beber bebidas alcohólicas o ácidas, utilizar productos como dentífricos para la xerostomía, geles o saliva artificial (todos los productos se pueden adquirir en farmacias), etc.
      Un cordial saludo.

Deja tu comentario