Tratamiento del mucocele
Inicio » Tratamiento del mucocele

Tratamiento del mucocele

Publicado por Janepropdental el 23 noviembre 2013 en Odontologia

Los mucoceles son lesiones que se manifiestan en la mucosa oral como consecuencia de una alteración en los conductos de las glándulas salivales menores, caracterizados por el cúmulo de material mucoide, bien porque se ha extravasado del conducto del conducto excretor, bien porque se ha retenido en este conducto, que presenta una dilatación muy importante.

La incidencia de estas lesiones oscila entre el 0,4 y el 0,8 % de la población general, siendo más prevalente en la primera y la segunda décadas de la vida.

No existen diferencias en cuanto a la afectación de mucocele por sexos, pero sí una mayor frecuencia de aparición en el área de la mucosa labial inferior. Esta mayor frecuencia en dicha zona parece estar relacionada con ciertos hábitos de mordisqueamiento de los niños, aunque a veces se produce por un traumatismo.

Clinica, diagnóstico y tratamiento del mucocele

Clínicamente el mucocele está situada superficial o profundamente dependiendo de la localización, aunque presenta un aspecto circunscrito, sobreelevado, de varios milímetros hasta 1 cm o más de diámetro, con una coloración igual que la mucosa  o algo azulada. Este abultamiento va creciendo poco a poco o bien se estabiliza o regresa y vuelve a aparecer al cabo de un tiempo.

Desde el punto de vista histopatológico existen varios tipos de mucocele que puede ser por extracasación o por retención. El tipo causado por extravasación es el más frecuente; consiste en una cavidad circunscrita en el tejido conectivo que no está revestida por epitelio, producida por la extravasación del moco desde el conducto excretor, encontrándose algunos leucocitos e histiocitos.

Posteriormente se transforma en un  tejido granulomatoso con histiocitos, macrófagos y células mulitnucleadas como una reacción ante cuerpo extraño y, finalmente, este revestimiento se organiza como un tejido conectivo. La otra forma, menos frecuente, es la de retención dentro del conducto.

Por lo que el revestimiento en este caso sí es un tejido epitelial con células aplanadas o cuboides que se asemejan a las de los conductos intercalares. El tratamiento del mucocele consiste en su escisión quirúrgica completa, aunque en algunos casos existe riesgo de recurrencia.

Comentarios

251 comentarios para "Tratamiento del mucocele"

  • El 25.06.2018 , Cristina ha comentado:

    Hola, buenas tardes, a mi hijo de 5 años hace mas o menos 3 meses que le vi esa bolita en el labio inferior pensé que era una ampolla y no le preste atención después de unas semanas seguía eso ahí, él dice que no le duele pero hoy se lo note un poco mas grande ya que al hablar se veía.

    • El 26.06.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Cristina.
      Podría tratarse de un mucocele; deberías llevarlo a su dentista para que este le revise y si procede, derivarlo a un cirujano para que se lo quite (de tratarse de un mucocele, el único tratamiento posible es una pequeña cirugía, pero tranquila, esta no conlleva grandes molestias ni complicaciones).
      Un cordial saludo.

      • El 30.06.2018 , Juan ha comentado:

        Hola, yo tenia un mucocele, hoy fui al dentista y me lo sacó. En la cena, me mordí sin querer en el punto que me dio y me salió una pequeña bolita de sangre en el lugar del punto. Es normal? Se va sola esta bolita nueva? Es muy diferente hay mucocele que yo tenía

        • El 16.07.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenos días.
          Acude a tu dentista para que este te revise. Podría tratarse de una hemangioma labial.
          Evita morderte los labios.
          Un saludo.

  • El 20.06.2018 , Rocio ha comentado:

    Hola buenas. Hace meses ya que tengo el mucocele en la parte inferior del labio. Éste, se quitaba y se regeneraba con el tiempo, hasta que de un momento a otro comenzó a crecer y molestarme para hablar, comer, e incluso pintarme los labios. Fui al dentista, me intervinieron y me lo extirparon, me echaron 3 puntos y para casa. A la semana me quitaron los puntos y me dijeron que ya había cicatrizado y todo muy bien, pero a los 2 días volvió a salir, y sigo con el después de 7 meses aguantando lo. Me han puesto actualmente unos soportes de mordida en las muelas porque creen que puede ser que tengo la mordida demasiado profunda y me chocan las paletas con el bultito, pero de sorpresa, también sigue saliendo. Estoy mas que desesperada. Ya no se que hacer.

    • El 20.06.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Rocio.
      Acude a un cirujano oral para que valore y trate este mucocele y si presentas mal-posición dental, acude a un ortodoncista para que valore tu caso.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 17.06.2018 , Sammy ha comentado:

    Buenas!
    Mi esposo se mordió el labio sin querer cuando estaba comiendo. Se formó una heridita y creímos que con los días se sanaría, pero no!.
    Ahora se ha convertido en una bolita dura..de esa manera tabien se puede formar un mucocele?
    Qué debemos hacer?
    Grácias…

    • El 18.06.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Sammy.
      Sí, es posible que se trate de un mucocele.
      Debería acudir a su dentista para que este le valore correctamente y si se tratara efectivamente de un mucocele, este se deberá extraer quirúrgica-mente por un cirujano oral (tranquilos, la cirugía, que es el único tratamiento posible, no es compleja).
      Un cordial saludo.

  • El 25.05.2018 , Marjorie ha comentado:

    Hola, sabes hace un tiempo me salió un mucocele es lo que pienso que es me lo he reventado varias veses y cuando me lo apretó me sale como materia pegajosa algo amarilla y me vuelve a brotar y ahora es más grande de lo habitual y me duele con cosas caliente y me molesta. ¿Qué me aconsejaría hacer? Me siento desesperada con esto en mi boca.
    Muchas gracias

    • El 25.05.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Marjorie.
      Primero de todo dejar de pinchar el mucocele. Ello jamás se debe hacer.
      Debes acudir a un cirujano oral para que te valore y planifique la extracción del mucocele (su único tratamiento posible es la extracción quirúrgica).
      No demores tu visita.
      Un cordial saludo.

  • El 20.05.2018 , Rubén ha comentado:

    Hola buenas, me acaba de salir lo que creo que puede ser un mucocele, es como una ligera hinchazón, pero muy pequeña(tanto de diámetro como de espesor), he de ir a un cirujano? O se irá con el tiempo?
    Gracias.

    • El 22.05.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Rubén.
      El único tratamiento del mucocele es quirúrgico y deberías acudir a un cirujano oral para que este te valore correctamente.
      Quedamos a tu disposición.

  • El 02.05.2018 , Nydhia Duran ha comentado:

    Buenas tardes
    Hace seis meses me colocaron un implante dental superior (lateral), días después de un dolor insoportable me salió una pelotita a lo que llamamos mucocele, me lo han cauterizado dos veces y se vuelve a formar , es algo molesto ahora van a proceder a cortárlo y poner un punto para que no se vuelva a formar. Pero este es cómo un corazoncito y rojo rojo como que está lleno de sangre.

    • El 03.05.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Este mucocele o hemangioma se podrá tratar quirúrgica-mente; Mi consejo es que acudas a un cirujano oral.
      Un cordial saludo.

  • El 10.04.2018 , Maria Sanchez ha comentado:

    Mi hija tiene mucocele y no se si es de operación o le dejo ahí porque no le molesta.

    • El 10.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      El tratamiento del mucocele es quirúrgico y por ello, debería valorar a tu hija un cirujano oral. Mi consejo es que lleves a tu hija a revisión.
      Quedamos a vuestra disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 03.04.2018 , Lizeth ha comentado:

    Buen día.
    Hace 10 días me operaron de mucocele. Y hoy desperté con uno nuevo en el mismo lugar del anterior, tengo que volverme a operar?
    Estoy desesperada… Gracias de antemano.

    • El 03.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes.
      Mi consejo es que acudas nuevamnete a tu cirujano oral para que este te revise correctamente y si procede, extraiga de nuevo el mucocele.
      Un cordial saludo.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

932 656 722
Pide cita