CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Tratamiento del mucocele

Tratamiento del mucocele

Publicado por Janepropdental el 23 Noviembre 2013 en Odontologia

Los mucoceles son lesiones que se manifiestan en la mucosa oral como consecuencia de una alteración en los conductos de las glándulas salivales menores, caracterizados por el cúmulo de material mucoide, bien porque se ha extravasado del conducto del conducto excretor, bien porque se ha retenido en este conducto, que presenta una dilatación muy importante.

La incidencia de estas lesiones oscila entre el 0,4 y el 0,8 % de la población general, siendo más prevalente en la primera y la segunda décadas de la vida.

No existen diferencias en cuanto a la afectación de mucocele por sexos, pero sí una mayor frecuencia de aparición en el área de la mucosa labial inferior. Esta mayor frecuencia en dicha zona parece estar relacionada con ciertos hábitos de mordisqueamiento de los niños, aunque a veces se produce por un traumatismo.

Clinica, diagnóstico y tratamiento del mucocele

Clínicamente el mucocele está situada superficial o profundamente dependiendo de la localización, aunque presenta un aspecto circunscrito, sobreelevado, de varios milímetros hasta 1 cm o más de diámetro, con una coloración igual que la mucosa  o algo azulada. Este abultamiento va creciendo poco a poco o bien se estabiliza o regresa y vuelve a aparecer al cabo de un tiempo.

Desde el punto de vista histopatológico existen varios tipos de mucocele que puede ser por extracasación o por retención. El tipo causado por extravasación es el más frecuente; consiste en una cavidad circunscrita en el tejido conectivo que no está revestida por epitelio, producida por la extravasación del moco desde el conducto excretor, encontrándose algunos leucocitos e histiocitos.

Posteriormente se transforma en un  tejido granulomatoso con histiocitos, macrófagos y células mulitnucleadas como una reacción ante cuerpo extraño y, finalmente, este revestimiento se organiza como un tejido conectivo. La otra forma, menos frecuente, es la de retención dentro del conducto.

Por lo que el revestimiento en este caso sí es un tejido epitelial con células aplanadas o cuboides que se asemejan a las de los conductos intercalares. El tratamiento del mucocele consiste en su escisión quirúrgica completa, aunque en algunos casos existe riesgo de recurrencia.

Comentarios

134 comentarios para "Tratamiento del mucocele"

  • El 11.08.2017 , Leslie ha comentado:

    Buenas noches,
    Hace 1 semana me salió un mucocele. ¿Es necesario que me operen o puedo tomar algún medicamento oral?

    • El 11.08.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Leslie.
      El tratamiento del mucocele es únicamente quirúrgico. Mi consejo es que acudas a un cirujano oral para que te revise correctamente y planifique su extracción.
      Un saludo.

  • El 20.07.2017 , Adrian ha comentado:

    Buenas noches.
    Lo que pasa es que me salió un pequeño bulto en el labio superior y me palpita, es un mucolele. ¿Qué pasa si no acudo al medico?

    • El 20.07.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Que este irá creciendo y haciéndose más molesto.
      Debes acudir a un cirujano oral para que lo valore y lo extirpe quirúrgicamete (no te preocupes por el tratamiento).
      Un cordial saludo.

  • El 17.07.2017 , catalina ha comentado:

    Yo tengo mi amiga que ya tiene 6 años con ese bulto a veces se hincha y a veces se hace un poquito pequeño. Es peligroso si no se lo saca?

    • El 17.07.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Peligroso no, pero si es anti-estético y puede provocar molestias, además de hacerse más grande.
      Mi consejo es que se lo extraiga tras visitas a un cirujano oral.
      Quedamos a su disposición.

  • El 15.07.2017 , Pedro ha comentado:

    Hola.
    Hace como tres semanas me extrajeron un mucocele. La herida cicatrizaba bien, solo faltaba una pequeña porción de la lengua que se veía blanquecina. Hace unos dos días me volvió a salir una bolita donde mismo, justo en esa parte que no se veía cicatrizando tan bien y tiene sangre. Podrá ser otro mucocele?

    • El 17.07.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Pedro.
      Podría ser; Mi consejo es que acudas a tu dentista para que este te revise correctamente.
      Un saludo cordial.

  • El 15.11.2016 , violeta ha comentado:

    Buen día,
    A los 7 meses de embarazo me salió una bolita por fuera del labio inferior de la boca, mi bebe ya tiene 4 meses y la bolita no se me quita, la corte un poco y me salio mucha sangre, pero la bola sigue ahí, estoy muy desesperada, y es vergonzoso.

    • El 15.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Violeta,
      Seguramente se trate de un mucocele. Mi consejo es que acudas a visitarte a un cirujano oral para que valore su extracción (tratamiento no traumatico).
      No debes pincharlo ni morderlo, ni mucho menos cortarlo.
      Un cordial saludo.

  • El 09.11.2016 , Manuela ha comentado:

    ¿Qué pasa si pincho un mucocele?

    • El 10.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Manuela,
      Lo vaciarás de mucina, pero puede infectarse y asimismo, la cápsula o estructura no la eliminarás, pudiendo hacerse este más grande con el paso del tiempo.
      Si presentas un mucocele debes acudir a un cirujano oral para que valore su extracción (este tratamiento no es traumático).
      Un cordial saludo.

  • El 09.11.2016 , Daniel Felipe ha comentado:

    Buena noches.
    A mi me salio eso desde hace tres semanas, pero lo muerdo cuando está grande por que me fastidia y se pone pequeño, pero tres o cuatro días me vuelve a salir. ¿Que tendría que hacer en este caso?
    La verdad tengo como miedo.
    Gracias.

    • El 09.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Daniel,
      Un mucocle no debe morderse o pincharse.
      Debes acudir a un cirujano oral para que valore su excérisis o extracción. Mi consejo es que no demores tu visita ya que podría ir aumentando de tamaño.
      n cordial saludo.

  • El 17.10.2016 , Ari ha comentado:

    Hola.
    Me he dado cuenta que yo tengo un mucocele en mi labio inferior desde hace 3 semanas. Me salio y he notado que esta creciendo y cambiando a un color obscuro. Es malo que cambie de color?

    • El 18.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Ari,
      El cambio de color puede ser normal, no obstante mi consejo es que acudas a un cirujano oral para que planifique la extracción o excérisis del mismo.
      No demores tu visita.
      No pinches, ni muerdas, ni juegues, etc con el mucocele.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 12.10.2016 , GRACE ha comentado:

    HOLA, BUENAS TARDES.
    UNA PREGUNTA: MI NIÑA TIENE UNA BOLITA DEBAJO DE LA LENGUA, ELLA SE LA HA ESTADO MOLESTANDO Y ME DIJO QUE DE TANTO MOLESTARSE LE SALIO UNA AGUITA COMO BABA Y DESPUES LE SALIO SANGRE PERO OTRA VEZ LE ESTA SALIENDO PERO LA TIENE PEQUEÑA. ¿QUE DEBO HACER?

    • El 13.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Grace,
      Debes llevar a tu hija a un cirujano oral para que la valore y establezca o planifique la extracción del mucocele que presenta. Puedes consultar en un hospital infantil.
      Un cordial saludo.

  • El 05.10.2016 , yeni ha comentado:

    Buenas tardes
    Hace dos meses me extirparon un mucocele con cauterización, de ahí todo bien hasta ahora que de nuevo me salió, esta pequeño pero me da nervios de que crezca. Sera necesario ir al medico?
    No entiendo el porque me volvió a salir, siempre sera así que cada cuanto me aparezca?
    Saludos y de antemano gracias por la respuesta.

    • El 06.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Yeni,
      Los mucoceles pueden volver a salir sí, no de forma perpetua, pero si es habitual.
      Mi consejo es que vuelvas a tu cirujano oral para que te revise correctamente y planifique de nuevo su extracción. No lo pinches ni muerdas.
      Un cordial saludo.

  • El 05.10.2016 , Mariel ha comentado:

    Más o menos en cuanto saldrá la extracción de dicho mucocele?
    Buenas noches.

    • El 05.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes,
      Puede consultar todos nuestros precios en nuestra web.
      Un cordial saludo.

      • El 06.10.2016 , Erika Aldas ha comentado:

        Hola buenas!
        Tengo un niño que va a cumplir 7 años este mes y hace unos días me di cuenta que tenia esa bolita en el labio, pero yo pense que era un golpe o algo parecido y esperaba que se le saliera eso y nada hasta que estuve viendo aqui y me doy cuenta que eso no se sale así no mas y de paso, hasta eso operan. No lo he llevado al doctor pero ahora que veo que esto puede crecer, me podria decir si los remedios caseros son confiables para desinflamar o tendria que llevarlo para que se la saquen?
        Esto ya me preocupo mucho.

        • El 06.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenos días Erika,
          Antes de pensar en el proceso de extracción hay que valorar esta protuberancia que presenta tu hijo, por ello, mi consejo es que no demores su visita con un dentista.
          No existe remedio casero para tratar el mucocele.
          Un cordial saludo.

  • El 03.10.2016 , Jesús ha comentado:

    Buenas,
    Me salio un pequeño bulto en el labio después de mordérmelo sin querer, pasado un mes, no desaparecía pero si aumentaba y disminuia, como era molesto, hoy, sin saber lo que era decidi pincharlo y drenar el liquido (parecia transparente y azulado). Salió un líquido viscoso y pegajoso, como gelatina, lo drené y limpié, después ya empezó a salir sangre, lo drené, limpié y desinfecté de nuevo.
    Ahora no tengo el bulto y parece que ha desaparecido, me entró curiosidad y vi que podía ser mucocele y leí en esta página que jamas debe pincharse. ¿Deberia ir al medico?, ¿Puede ocurrir algo por habérmelo pinchado?
    Gracias de antemano

    • El 03.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Jesús,
      Si, seguramente presentabas un mucocele y este no debe pincharse ni morderse.
      En este momento mantén muy limpia la zona. Seguramente se volverá a formar en unos días o semanas, en este caso acude a tu dentista sin demora.
      El mucocele se formará por la trasvasación de mucina y puede ser recurrente.
      Un cordial saludo.

      • El 25.07.2017 , Víctor ha comentado:

        Buenas.
        Tengo un mucocele desde hace 9 meses y estoy en lista de espera para la operación. Llega un punto en el que es insoportable, en cuanto a dolor y estética, y me lo tengo que pinchar (cada día/dos días). ¿Cuál es el motivo por el que no se puede pinchar?
        Gracias.

        • El 26.07.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenos días Victor.
          Se podría producir una infección en la zona lo que conllevará complicaciones en este ademas de que el mucocele podrá ir creciendo.
          No debe pincharlo.
          Un saludo.

Deja tu comentario