CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Tratamiento del mucocele

Tratamiento del mucocele

Publicado por Janepropdental el 23 noviembre 2013 en Odontologia

Los mucoceles son lesiones que se manifiestan en la mucosa oral como consecuencia de una alteración en los conductos de las glándulas salivales menores, caracterizados por el cúmulo de material mucoide, bien porque se ha extravasado del conducto del conducto excretor, bien porque se ha retenido en este conducto, que presenta una dilatación muy importante.

La incidencia de estas lesiones oscila entre el 0,4 y el 0,8 % de la población general, siendo más prevalente en la primera y la segunda décadas de la vida.

No existen diferencias en cuanto a la afectación de mucocele por sexos, pero sí una mayor frecuencia de aparición en el área de la mucosa labial inferior. Esta mayor frecuencia en dicha zona parece estar relacionada con ciertos hábitos de mordisqueamiento de los niños, aunque a veces se produce por un traumatismo.

Clinica, diagnóstico y tratamiento del mucocele

Clínicamente el mucocele está situada superficial o profundamente dependiendo de la localización, aunque presenta un aspecto circunscrito, sobreelevado, de varios milímetros hasta 1 cm o más de diámetro, con una coloración igual que la mucosa  o algo azulada. Este abultamiento va creciendo poco a poco o bien se estabiliza o regresa y vuelve a aparecer al cabo de un tiempo.

Desde el punto de vista histopatológico existen varios tipos de mucocele que puede ser por extracasación o por retención. El tipo causado por extravasación es el más frecuente; consiste en una cavidad circunscrita en el tejido conectivo que no está revestida por epitelio, producida por la extravasación del moco desde el conducto excretor, encontrándose algunos leucocitos e histiocitos.

Posteriormente se transforma en un  tejido granulomatoso con histiocitos, macrófagos y células mulitnucleadas como una reacción ante cuerpo extraño y, finalmente, este revestimiento se organiza como un tejido conectivo. La otra forma, menos frecuente, es la de retención dentro del conducto.

Por lo que el revestimiento en este caso sí es un tejido epitelial con células aplanadas o cuboides que se asemejan a las de los conductos intercalares. El tratamiento del mucocele consiste en su escisión quirúrgica completa, aunque en algunos casos existe riesgo de recurrencia.

Comentarios

124 comentarios para "Tratamiento del mucocele"

  • El 15.11.2016 , violeta ha comentado:

    Buen día,
    A los 7 meses de embarazo me salió una bolita por fuera del labio inferior de la boca, mi bebe ya tiene 4 meses y la bolita no se me quita, la corte un poco y me salio mucha sangre, pero la bola sigue ahí, estoy muy desesperada, y es vergonzoso.

    • El 15.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Violeta,
      Seguramente se trate de un mucocele. Mi consejo es que acudas a visitarte a un cirujano oral para que valore su extracción (tratamiento no traumatico).
      No debes pincharlo ni morderlo, ni mucho menos cortarlo.
      Un cordial saludo.

  • El 09.11.2016 , Manuela ha comentado:

    ¿Qué pasa si pincho un mucocele?

    • El 10.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Manuela,
      Lo vaciarás de mucina, pero puede infectarse y asimismo, la cápsula o estructura no la eliminarás, pudiendo hacerse este más grande con el paso del tiempo.
      Si presentas un mucocele debes acudir a un cirujano oral para que valore su extracción (este tratamiento no es traumático).
      Un cordial saludo.

  • El 09.11.2016 , Daniel Felipe ha comentado:

    Buena noches.
    A mi me salio eso desde hace tres semanas, pero lo muerdo cuando está grande por que me fastidia y se pone pequeño, pero tres o cuatro días me vuelve a salir. ¿Que tendría que hacer en este caso?
    La verdad tengo como miedo.
    Gracias.

    • El 09.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Daniel,
      Un mucocle no debe morderse o pincharse.
      Debes acudir a un cirujano oral para que valore su excérisis o extracción. Mi consejo es que no demores tu visita ya que podría ir aumentando de tamaño.
      n cordial saludo.

  • El 17.10.2016 , Ari ha comentado:

    Hola.
    Me he dado cuenta que yo tengo un mucocele en mi labio inferior desde hace 3 semanas. Me salio y he notado que esta creciendo y cambiando a un color obscuro. Es malo que cambie de color?

    • El 18.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Ari,
      El cambio de color puede ser normal, no obstante mi consejo es que acudas a un cirujano oral para que planifique la extracción o excérisis del mismo.
      No demores tu visita.
      No pinches, ni muerdas, ni juegues, etc con el mucocele.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 12.10.2016 , GRACE ha comentado:

    HOLA, BUENAS TARDES.
    UNA PREGUNTA: MI NIÑA TIENE UNA BOLITA DEBAJO DE LA LENGUA, ELLA SE LA HA ESTADO MOLESTANDO Y ME DIJO QUE DE TANTO MOLESTARSE LE SALIO UNA AGUITA COMO BABA Y DESPUES LE SALIO SANGRE PERO OTRA VEZ LE ESTA SALIENDO PERO LA TIENE PEQUEÑA. ¿QUE DEBO HACER?

    • El 13.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Grace,
      Debes llevar a tu hija a un cirujano oral para que la valore y establezca o planifique la extracción del mucocele que presenta. Puedes consultar en un hospital infantil.
      Un cordial saludo.

  • El 05.10.2016 , yeni ha comentado:

    Buenas tardes
    Hace dos meses me extirparon un mucocele con cauterización, de ahí todo bien hasta ahora que de nuevo me salió, esta pequeño pero me da nervios de que crezca. Sera necesario ir al medico?
    No entiendo el porque me volvió a salir, siempre sera así que cada cuanto me aparezca?
    Saludos y de antemano gracias por la respuesta.

    • El 06.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Yeni,
      Los mucoceles pueden volver a salir sí, no de forma perpetua, pero si es habitual.
      Mi consejo es que vuelvas a tu cirujano oral para que te revise correctamente y planifique de nuevo su extracción. No lo pinches ni muerdas.
      Un cordial saludo.

  • El 05.10.2016 , Mariel ha comentado:

    Más o menos en cuanto saldrá la extracción de dicho mucocele?
    Buenas noches.

    • El 05.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes,
      Puede consultar todos nuestros precios en nuestra web.
      Un cordial saludo.

      • El 06.10.2016 , Erika Aldas ha comentado:

        Hola buenas!
        Tengo un niño que va a cumplir 7 años este mes y hace unos días me di cuenta que tenia esa bolita en el labio, pero yo pense que era un golpe o algo parecido y esperaba que se le saliera eso y nada hasta que estuve viendo aqui y me doy cuenta que eso no se sale así no mas y de paso, hasta eso operan. No lo he llevado al doctor pero ahora que veo que esto puede crecer, me podria decir si los remedios caseros son confiables para desinflamar o tendria que llevarlo para que se la saquen?
        Esto ya me preocupo mucho.

        • El 06.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenos días Erika,
          Antes de pensar en el proceso de extracción hay que valorar esta protuberancia que presenta tu hijo, por ello, mi consejo es que no demores su visita con un dentista.
          No existe remedio casero para tratar el mucocele.
          Un cordial saludo.

  • El 03.10.2016 , Jesús ha comentado:

    Buenas,
    Me salio un pequeño bulto en el labio después de mordérmelo sin querer, pasado un mes, no desaparecía pero si aumentaba y disminuia, como era molesto, hoy, sin saber lo que era decidi pincharlo y drenar el liquido (parecia transparente y azulado). Salió un líquido viscoso y pegajoso, como gelatina, lo drené y limpié, después ya empezó a salir sangre, lo drené, limpié y desinfecté de nuevo.
    Ahora no tengo el bulto y parece que ha desaparecido, me entró curiosidad y vi que podía ser mucocele y leí en esta página que jamas debe pincharse. ¿Deberia ir al medico?, ¿Puede ocurrir algo por habérmelo pinchado?
    Gracias de antemano

    • El 03.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Jesús,
      Si, seguramente presentabas un mucocele y este no debe pincharse ni morderse.
      En este momento mantén muy limpia la zona. Seguramente se volverá a formar en unos días o semanas, en este caso acude a tu dentista sin demora.
      El mucocele se formará por la trasvasación de mucina y puede ser recurrente.
      Un cordial saludo.

  • El 01.10.2016 , Eve ha comentado:

    Hola
    Me operaron el jueves del mucocele y pasaron 2 dias y se me salieron los puntos, tengo que hacer que me los vuelvan a poner o solamente tener cuidado con que no se me abra la herida?

    • El 01.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes,
      Mi consejo es que tengas cuidado e higiene en la zona tratada para que la incisión no se abra ni se infecte y asimismo, hagas una revisión.
      Un cordial saludo.

  • El 24.09.2016 , Jhon jairo ha comentado:

    Hola
    Tenia una bolita en el labio y me dijeron que era un mucocele. El doctor me lo saco pero me volvio a salir. ¿ Que debo hacer’

    • El 28.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes,
      Debes acudir de nuevo a tu cirujano oral para que la valore y planifique de nuevo su extracción. El tratamiento siempre será quirúrgico.
      Un cordial saludo.

  • El 22.09.2016 , Maricela ha comentado:

    Hola buen día,
    Me salió un mucocele y la verdad al principio me mordí y dije bueno me dolió por la mordida pero esa bolita fue creciendo y ahora me duele hasta el oído, lo tengo como inflamado y si me molesta porque esta en la parte del cachete pero por adentro y en el labio siento pequeñas bolitás, pero son en el labio. La verdad no se que cuidados debo tener.

    • El 23.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas noches Maricela,
      Un mucocele no debe morderse ni pincharse jamás.
      Debes acudir a un cirujano oral para que valore correctamente este mucocele y planifique su extracción quirúrgica. No debes demorar tu visita.
      Un cordial saludo.

  • El 18.09.2016 , Luis ha comentado:

    Buenas tardes,
    Tengo un mucocele y quisiera saber cuánto tiempo demora en curar o el descanso, ya que practico deporte, peso y calistenia.
    Gracias.

    • El 19.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Luis,
      Tras la cirugía para eliminar el mucocele, la zona tratada demorará una semana más o menos en cicatrizar, siempre manteniendo una correcta higiene y siguiendo las indicaciones del cirujano oral.
      Un cordial saludo.

  • El 16.09.2016 , HELEN ha comentado:

    Buenas noches!
    Me ha salido un mucocele en el suelo de la boca(bajo la lengua). Ya me lo han extirpado en dos ocasiones en 2 meses y me ha vuelto a salir.
    La última vez fue una intervención más invasiva que la primera con muchos puntos y mucho dolor e infección (antibióticos, etc).
    Solo de pensar en volver a pasar por una intervención me entran “temblores”.
    ¿Qué me recomienda?

    • El 19.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Helen,
      El tratamiento del mucocele es la cirugía, con lo que le recomiendo que antes de que este aumente de tamaño, acuda a un cirujano oral para que la valore y planifique su extracción nuevamente.
      Un cordial saludo.

  • El 16.09.2016 , anyta ha comentado:

    Hola, me operaron de mucocele hace una semana y todo bien hasta el tercer día de la extirpación que me empezó a doler mucho. Me arde y no puedo comer, me vienen unos dolores muy fuertes que duran segundos, pero que luego se me pasan como si nada pasara. No siento el labio y esto me preocupa. ¿Que debo hacer?
    Gracias.

    • El 16.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Anyta,
      Mi consejo es que acudas a tu cirujano y que este te revise con celeridad ya que podría estar la zona tratada infectada.
      Debes mantener la zona tratada lo más limpia posible y no fumar.
      No demores tu visita.
      Un cordial saludo.

  • El 13.09.2016 , Carolina ha comentado:

    Hola.
    Yo tengo un mucocele en la parte de afuera del labio y se ve como si fuera un grano muy antiestético, ya me lo sacaron pero volvió a salir, no se que hacer. Esto si que deprime.

    • El 13.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Carolina,
      Debes acudir a un cirujano oral para que valore su extracción.
      Un cordial saludo.

  • El 13.09.2016 , Andrea ha comentado:

    Hola,
    Tengo un mucocele desde hace un mes y el médico de familia me ha dicho que se irá solo en cuestión de semanas (hidratando bien los labios), pero en todas parte leo que debe ser eliminado mediante cirugía, estoy algo confundida.

    ¿Se va solo?

    • El 13.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Los mucoceles pequeños pueden reabsorberse, es decir, desaparecer en algunos casos aunque normalmente y en los de mayor tamaño, habrá que extraerlos o extirparlos mediante una pequeña cirugía.
      Si en unas pocas semanas no desaparece, deberás acudir a un cirujano oral para que lo valore.
      Un cordial saludo.

  • El 08.09.2016 , Andrea Sanchez ha comentado:

    Muy buenos dias!
    Me hicieron la extracción de un mucocele hace 6 días en el labio inferior, aun tengo los puntos y me los quitan en 2 días, pero aun esta muy inflamado y siento dolor. Es normal?
    ¿A que tiempo se recomienda quitar los puntos?

    • El 09.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Andrea,
      Los puntos de sutura se suelen retirar en los 7 y 10 días posteriores al tratamiento quirúrgico.
      La zona debería estar ya desinflamada y no presentar dolor. Mi consejo es que mantengas una correcta higiene de la zona y en ella, puedes aplicar un gel de clorhexidina (tres veces al día durante unos diez días) para ayudar a mantener la zona limpia y que cicatrice correctamente.
      Un cordial saludo y espero tu pronta mejoría.

  • El 05.09.2016 , sonia ha comentado:

    Buenos días después de 7 días de la operación por mucocele me quitaron hoy los puntos pero siento adormecida el labio y en esa parte intervenida siento algo duro, es normal?.
    Gracias.

    • El 06.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Sonia,
      Podría deberse al proceso inflamatorio remanente y por ello, con el paso de los días, esta sensación y la tumefacción deberían desaparecer. De lo contrario, de permanecer, acudir a tu dentista para que te revise correctamente.
      Mantén una correcta higiene de la zona.
      Un cordial saludo.

  • El 02.09.2016 , Moises ha comentado:

    Y usted cree que si me vuelvo a operar y todo sale bien podre volver a tocar sin que vuelve a crecer, o tendré que dejar de tocar para que no crezca?

    • El 05.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Moisés,
      No puedo predecir que vuelva o no a salir, pero si tendrás más probabilidades de que esto suceda al tocar.
      Mi consejo es que el mucocele que presentas sea retirado quirúrgicamente cuanto antes y sigas la indicaciones del cirujano oral que te trate y controle en el proceso.
      Un cordial saludo.

  • El 22.08.2016 , Agustin ha comentado:

    Hola buenas tardes.
    Hace 15 días me extirparon un mucocele, hace 7 días me quitaron los puntos del labio (3). Al principio estaba normal, luego los orificios de las puntadas ahora están amarillas como si fuera pus y siento un bulto extraño como si estuviera por salirme otro
    Me podrías recomendar que hacer?
    Un dentista me dijo que me cepillara la zona algo fuerte para drenar ese pus.
    Gracias

    • El 23.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Agustín,
      Debes mantener la zona muy limpia, cepillándola después de cada comida y asimismo tras el cepillado, aplicar en la zona tratada un gel de Clorhexidina (tres veces al días durante unos quince días).
      No fumes y no comas alimentos picantes o irritantes.
      Espero tu pronta recuperación;
      Un cordial saludo.

      • El 24.08.2016 , adela ha comentado:

        Hola.
        Ami nena de 2 años le salio un mucocele ya va ser 1 mes, pero no se si llevarla al pediatra o a un odontologo. ¿Que me recomiendo usted?

        • El 25.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenos días Adela,
          Mi consejo es que lleves a tu hija a un odontopediatra o un dentista de niños para que la valore correctamente. No demores su visita.
          Un cordial saludo.

  • El 19.08.2016 , JENNIFER ha comentado:

    A MI ME OPERARON DE LA MUCOCELE EN EL LABIO INFERIOR, PERO DESPUÉS OTRA VEZ ME VOLVIÓ A SALIR Y NO SE PORQUE, HASTA ME DA GANAS DE LLORAR.¿QUE HAGO?.

    • El 19.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Jennifer,
      Acude a un cirujano oral para que valore la extracción de nuevo del mucocele. Estos, como ha sido tu caso, pueden volver a producirse.
      No muerdas el mucocele ni lo pinches.
      Un cordial saludo.

      • El 22.08.2016 , JENNIFER ha comentado:

        Hola Laura Manonelles;
        Una pregunta: Si lo pincho trae alguna consecuencia o que?

        • El 22.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenos días Jennifer,
          Pincharlo puede conllevar una infección local en la zona del mucocele. Hay que extraerlo quirúrgicamente y para ello debes acudir a un cirujano oral.
          Un cordial saludo.

          • El 23.08.2016 , Jennifer ha comentado:

            Buenos dias Laura,
            Y si se cauteriza? Volverá a aparecer?

          • El 23.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

            Buenos días, de nuevo,
            La planificación de la cirugía para la eliminación del mucocele deberá establecerla el cirujano, esta podría realizarse con bisturí eléctrico.
            No demores tu visita.
            Un saludo.

  • El 17.08.2016 , NOELIA ha comentado:

    Hola!!
    Escribo por que hace como 4 días me ha salido una bolita como de agua en el labio inferior, en la parte de adentro. Al bañarme sentí como que se explotó y ahora tengo como una ulcerita. No me duele, pero soy un poco paranoica y cada vez me paso mirando a ver si ya desapareció. Tengo ortodoncia hace un año. No recuerdo haberme lastimado el labio. No sentí dolor ni molestias el día antes. Al buscar información he encontrado que puede ser un mucocele. Pero no tengo idea de que pueda ser.
    Cualquier aclaración se le agradece.

    • El 17.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Noelia,
      Podría ser un mucocele, o una lesión por roce, etc. Tranquila.
      Cuando vayas a revisión con tu ortodoncista que este te revise correctamente. Evita morder la zona, pincharla, etc.
      Un cordial saludo.

    • El 23.08.2016 , JENNIFER ha comentado:

      Hola,
      Haciéndolo con el bisturí eléctrico ya no vuelve a aparecer o sigue apareciendo porque mi cirujano dijo que es difícil de curar.
      Gracias.

      • El 24.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

        Buenos días Jennifer,
        Pueden volver a salir, los mucoceles, pero esta no es razón para no extirparlos ya que pueden evolucionar y hacerse grandes.
        Acude a un cirujano oral para que te valore correctamente y planifique tu tratamiento.
        Un saludo.

  • El 28.07.2016 , daniel ha comentado:

    Hola.
    Hace unos 2 días me operaron del mucocele y me agarraron 3 puntos.
    Estoy tomando antibiótico pero tengo el labio muy morado por donde estan los puntos e hinchado. Quisiera saber si es normal??? O qué está sucediendo.
    Gracias

    • El 28.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Daniel,
      Son normales, la inflamación, las molestias y el hematoma, estos deberán remitir con el paso de los días. Si el dolor se agudizase, deberás acudir a tu cirujano para que te revise correctamente.
      Mantén una correcta higiene de la zona.
      Un cordial saludo y espero tu pronta recuperación.

  • El 27.07.2016 , rodrigo ha comentado:

    Hola.
    Mi duda es porque no se debe pinchar un mucocele y si estos son contagiosos en algunos aspectos?
    Gracias.

    • El 27.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Rodrigo,
      Un mucocele es la extravasación de mucina por la ruptura de un conducto salival. No se debe pinchar por que la zona puede infectarse.
      Los mucoceles no son contagiosos.
      Los mucoceles deben extirparse quirúrgicmanete; Su tratamiento no conlleva problema alguno y tiene un post-operatorio normal.
      Un cordial saludo.

  • El 22.07.2016 , Moises ha comentado:

    Hola, de ante mano gracias por la ayuda que nos brindas.
    Me salio un mucocele hace como ya 6 años. Una doctora me lo quito pero como a las 3 semanas sentia que a un había algo debajo de mi piel, hace como ya 1 mes fui a que me lo saquen, le explique al doctor y me dijo que había algo pequeño ahí aun, pues me lo saco y ya después de la operación pasaron como 2 semanas y me volvió a salir por un lado de la costura que me dejo este ultimo medico. Yo toco el saxofón, pero cuando me lo sacaron por ultima vez antes de que tocara empezó a salir como un granito de saliva y pues empecé a tocar recién normal y a vuelto a crecer. ¿Que debería hacer?
    Si me lo sigo operando seguir´r creciendo otra vez? (me molesta y me pone triste).

    • El 25.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Moises,
      El mucocele es resultado de la ruptura de una glándula salival, de tejido conjuntivo, contiene mucina. Normalmente se originan por un trauma local.
      Pueden tener una coloración azulada translúcida o no.
      El tratamiento será quirúrgico, con láser o con técnicas mínimamente invasivas. Pueden ocurrir recurrència, como es tu caso, en este caso, se deberá tratar quirúrgica mente la glándula salival afectada de forma preventiva. Mi consejo es que acudas a un cirujano oral para que te valore correctamente y planifique un tratamiento definitivo.
      Un cordial saludo.

  • El 08.07.2016 , esther villalobos ha comentado:

    Hola, buenas tardes,
    Mi esposo ha sido diagnosticado con un mucocele posiblemente apendicular pero me da curiosidad que todos dicen tenerlos en la boca es posible que se formen mucoceles dentro del organismo?

    • El 08.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Esther,
      Los mucoceles se forman en la cavidad oral exclusivamente.
      Le recomiendo a su marido que visite a un cirujano oral para que valore su extirpación.
      Un cordial saludo.

  • El 02.07.2016 , Hector ha comentado:

    Buena noches,
    Tengo una ampolla pequeña debajo de la lengua no en la lengua sino debajo de ella, es como si fuera una espinilla esta de color blanco como si fuera pus pero no lo es, no me duele solo me molesta al rozarla; que me recomienda, debo ir mi odontólogo?

    • El 08.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Héctor,
      Mi consejo es que acudas a tu dentista ya que podría ser una obstrucción de una glándula salival.
      Un cordial saludo.

  • El 29.06.2016 , Juan c ha comentado:

    Buenos días,
    Me ha salio una bolita en el labio de abajo al lado derecho; ya fui al doctor y me dijo que tengo una mococele. tengo que ir a ver al especialista?
    Hay un remedio para esto?.
    Gracias.

    • El 11.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Juan,
      No hay remedio sino un tratamiento que deberá realizarlo un cirujano oral y es su extirpación o extracción. Es el único tratamiento posible, seguro y viable.
      No demores tu consulta con un cirujano oral.
      No muerdas el mucocele, no lo pinches, etc.
      Un cordial saludo.

  • El 26.06.2016 , Piero ha comentado:

    Hola buenas tardes,
    Tengo un mucocele desde hace muchos años y no se que hacer, quisiera hacerlo desaparecer, no me lo paro mordiendo por manía. ¿Que me recomienda hacer?

    • El 07.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Piero,
      Te recomiendo que acudas a visita con un cirujano oral para que lo valore y lo extirpe. No demores tu visita ya que con el paso del tiempo puede ir aumentando.
      No es conveniente que lo muerdas.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 24.06.2016 , Rachel ha comentado:

    Hola
    A mi me salió un mucocele ya lo tenía como desde hace 2 meses pero no sabía que era eso, y lo mordía constantemente y volvía a salir hasta que hace un mes busque información hasta que di que era un mucocele, fui con un dentista y me lo extirpó quirurcamenfe.
    Esto tiene un mes que me lo operaron pero hace 1 semana volvió a salirme en el mismo lugar, que debo de hacer? Si me lo vuelvo a operar me volverá a salir? Realmente es incomodo

    • El 07.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Rachel,
      Mi consejo es que acudas a tu cirujano para que te revise correctamente sin demorar más tu visita.
      Por supuesto, evita morder la zona.
      Un cordial saludo.

  • El 21.06.2016 , Cristian Silva ha comentado:

    Hola,
    Tengo 19 años y creo tener un mucocele, hace 5 meses está ahí. Al principio lo mordía y se reventaba (salía un líquido espeso y transparente), y aún está ahí, es del mismo color del labio, está ubicado en el labio inferior.
    Gracias.

    • El 23.06.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Cristian.
      Por tu descripción si podría ser un mucocele, por ello primero de todo debes no morderlo ni pincharlo y sin demora, acudir a un cirujano oral para que lo valore antes de que este pueda evolucionar y crecer.
      Quedamos a tu disposición;
      Un cordial saludo.

    • El 04.07.2016 , Alejandra ha comentado:

      Tengo un mucocele desde hace ya 8 meses y quisiera saber como puedo hacer para que me lo quiten, ya que veo muchas formas y no con quien es el indicado a tratar este tipo de casos.
      Gracias.

      • El 08.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

        Buenas tardes Alejandra,
        Debes acudir a un cirujano oral para que te valore y planifique la cirugía de este mucocele. No te preocupes, este tratamiento no conllevará ninguna complicación.
        Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 11.06.2016 , Brian ha comentado:

    Hola,
    A mi me salio una bolita hace 6 meses y y otra hace unas semanas y me dijeron que tenia que usar PANSORAL Y PLAC OUT. No se como hacer desaparecer esas 2 bolitas estoy desesperado.
    Tengo 16 años.

    • El 13.06.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Brian,
      El Pansoral es un medicamento indicado para tratar las aftas o llagas de la mucosa oral así como el Plac Out, es un revelador de placa bacteriana indicado para pacientes que presentan una deficiente higiene oral y como motivación al correcto cepillado; Estos no guardan relación con unos posibles abscesos que presentas.
      Los bultos que comentas podrían ser focos de infección, por ello no debes demorar tu visita con tu dentista; La salud de tus dientes esta en tus manos.
      Quedamos a tu disposición,
      Un saludo cordial.

  • El 11.06.2016 , Anthony Lutin ha comentado:

    Hola, muy buen día,
    Tengo un mucocele ya desde hace 2 años me mordí y a los pocos días me salio, a los meses me creció y trate de pincharlo y exprimirlo pero volvía a crecer con el tiempo me empece a morder por armonía y trataba de no hacerlo pero siempre lo hacia y actualmente como que se me esparció porque siento como 2 o 3 pequeñas pelotitas en mi labio ya no esta grande como antes, pero me es molesto tener eso ahí.
    Al buscar información y ver vídeos de como lo extraen me he dado cuenta que si tengo que ir al doctor para que me vea eso todavía tendré diuturnidad de que mi labio quede normal?

    • El 13.06.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Anthony,
      Nuca se deben pinchar o morder los mucoceles ni los abscesos, etc. Jamás.
      Tu labio quedará normal si, pero no es conveniente que esperes más tiempo, sino sí que la estética puede verse afectada y más si involuntariamente vam mordiéndolo.
      Debes ponerte en manos de un cirujano oral.
      Un cordial saludo.

  • El 03.06.2016 , Carolina ha comentado:

    Hola,
    Tengo 30 años y llevo presentando problemas de mucoceles desde hace ya dos años. Antes no le veía el problema por que salían y desaparecían, pero desde este año salen y desaparecen, se han vuelto mas grandes. Estoy desesperada; Ya visité un dermatologo pero me dijo lo mismo que otros médicos.
    Por favor, ayúdenme.

    • El 03.06.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Tus mucoceles desaparecen, si no lo hicieran, deberían retirarse o extirparse quirúrgicamente, no se puede realizar de otra manera.
      El mucocele es una extravasación de mucina derivada de la ruptura de una glándula salival.
      No se puede actuar en tu caso, solamente hacer controles; Evita moderte los labios, cepillar agresivamente tus mucosas, etc.
      Un cordial saludo.

  • El 03.06.2016 , Nakky ha comentado:

    Hola,
    Quería saber las diferencias básicas de un mucocele y un hematoma, por que fui a un dentista y a una clínica y en los dos me dijeron que era una lesión por trauma que a lo largo de 15 dias desaparecería.
    Me recetaron ERNEX , pero el tema es el siguiente, a los dos o tres dias de morderme fuerte esa zona del labio. pinche esa pelotita con una aguja y solo salio saliva no sangre por lo que deduzco que ambos, el dentista y la doctora no prestaron la suficiente atención en el bulto del labio inferior.
    Por lo que mi pregunta es, hay forma de saber cual de las dos cosas es?

    • El 03.06.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      No debemos pinchar o morder los abscesos o bultos o llagas, … que se originan en la cavidad oral o zona del perímetro de esta. Nunca.
      Por lo que comenta de inclino a pensar que lo que presentaba era un mucocele, que no es más que la extravasación de mucina por la ruptura de un conducto de una glándula salival.
      No muerda la zona, no se cepille los diente ni las encías agresivamente, etc. Mantenga una correcta salud oral.
      Un cordial saludo.

  • El 27.05.2016 , José ha comentado:

    Buenas noches,
    A mi me salió debajo de la lengua, en la parte izquierda, creo que ahí existe un conducto y eso se me hizo una ampolla trasparente y se me quitó. Se fue colocando blanca y desapareció, pero ahora salió otra vez.
    Ya me ha salido tres veces en total y en este momento la tengo.
    Podría ser que tenga un conducto salival obstruido?
    Un saludo.

    • El 27.05.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Jose´,
      Para valorar correctamente tu caso te recomiendo que acudas a tu dentista.
      Podría ser un absceso de infección, una obstrucción como dices (en este caso causaría dolor), una inflamación, etc.
      No demores tu visita.
      Un saludo.

  • El 25.05.2016 , Alan ha comentado:

    Hola,
    Me ha salido un mucocele, ya me hicieron cirugía, hace una semana aproximadamente y me pusieron puntos, y esta semana me toca ir nuevamente, pero tengo dudas y no quiero esperar ese tiempo, como ¿me duele y molesta al tomar o ingerir alimentos, que podría utilizar para que no se me infecte o algo parecido?
    Me mediaron medicamento pero solo era para 3 días.
    Gracias.

    • El 25.05.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Las molestias son normales tras esta cirugía, estas deberán ir remitiendo con el paso de los días.
      Puedes utilizar gel de Clorhexidina en la zona tres veces al día durante 15 días.
      Un saludo cordial y espero tu pronta mejora.

      • El 07.07.2016 , Adri ha comentado:

        Es de alto riesgo la cirugía para quitar el mucocele, mi bebé de 1 año y 3 meses tiene uno en el labio inferior desde hace 2 meses.

        • El 08.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenas tardes Adri,
          El proceso no conlleva ningún riesgo. Consulta con su pediatra.
          Un cordial saludo.

  • El 24.05.2016 , Nay ha comentado:

    Hola,
    El día de hoy me salió un mucocele, esto nunca me había pasado.
    Tengo 30 años y leí que no es normal que a mi edad salgan. Lo tengo del lado izquierdo inferior de la boca, pero estoy muy asustada porque me duele un poco y es muy transparente, es necesario ir al dentista o se me quitará solo? Me salió en menos de 1 hora (cuando estaba comiendo)
    Gracias.

    • El 25.05.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Tal vez no sea un mucocele sino una vesícula por una mordedura, una quemadura, una pequeña inflamación, etc ; Mi consejo es que si aumenta la molestia acudas a tu dentista para que este te valore correctamente. Si hace más de un año desde tu última revisión dental, asimismo, te recomiendo que acudas a tu consulta dental.
      Quedamos a tu disposición,
      Un cordial saludo.

  • El 22.05.2016 , Maria ha comentado:

    Hola
    Creo tener un mucocele según por la información que estoy leyendo, tiene todas sus características, pero en mi caso esta debajo de la lengua, esto es más complicado? Como leo que es una cirugía y también tengo la sensación que va a explotar, cual seria el riesgo si se tiene mucho tiempo con esto?

    • El 23.05.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Mi consejo es que acudas a tu dentista para que te revise porque igual es un mucocele (en este caso, este puede ir creciendo modificando la fonación y deglución) o quizás no, quizás es una inflamación de una glándula salival, etc.
      No demores tu visita con tu dentista.
      Un cordial saludo.

  • El 11.05.2016 , T.M. ha comentado:

    Hola,
    Mi hija de 12 años le salio un mucocele pero como a los 4 meses se lo quemaron y como al mes aproximadamente le volvió a crecer. Mi pregunta es ¿ Por que motivo vuelven a crecer y cual seria el tratamiento a seguir?

    • El 12.05.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Los mucoceles deben extirparse quirúrgicamente o pueden volver a crecer. Mi consejo es que lleves a tu hija a un cirujano oral para que valore su caso y establezca planifique el plan de tratamiento.
      Un saludo cordial.

  • El 08.05.2016 , Gema ha comentado:

    Hola,
    Hace años me salio un mucocele en labio inferior, me dio la lata pero al final conseguí eliminarlo. Hace unos dias me ha salido algo similar en la mucosa del carrillo izquierdo cerca del lateral de las muelas de arriba, prácticamente roza, me molesta y al mirarlo lo veo como por dentro con blanco…
    Es posible que sea mucocele?? o será otra cosa?
    Gracias de antemano.

    • El 09.05.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Gema,
      Por su posición, más bien podría ser un absceso o infección derivada de una pieza dental en mal estado. Mi consejo es que sin demora, acudas a tu dentista para que este te revise correctamente y pueda ofrecerte un diagnóstico fidedigno.
      No demores tu visita; Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 16.04.2016 , Alan. ha comentado:

    Hola,
    Me salió en mucocele hace como tres semanas, era pequeño pero por ignorancia creí que mordiéndolo me lo extirparía o algo parecido, pero no fue así, incremento por obvias razones. Las preguntas son las siguientes:
    ¿En que departamento debo asistir para la cirugía? ¿En el dentista se puede? ¿Después de la cirugía como queda el labio, queda perfectamente cómo estaba en el inicio de que se presentará el mucocele?
    ¿Aproximadamente cuánto es el costo de dicha cirugía, y esta te ocasiona dolor en el momento de hacérsela?

    • El 18.04.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Alan,
      Debes pedir visita con un cirujano oral. Este mucocele deberá ser retirado quirúrgicamente, esta cirugía no conllevará dolor y se realizará mediante anestesia local. Posteriormente a la cicatrización, el labio tendrá una apariencia normal (la cicatrización puede ser aproximadamente de una semana).
      El coste dependerá de la clínica donde te realices la cirugía, pero no es elevado.
      Te recomiendo que lo extraigas ya que pueden hacerse grandes y molestos.
      Un cordial saludo.

  • El 31.03.2016 , Mercedes martinez alzua ha comentado:

    Hola; mi hermana es discapacitada casi en un 90 %, hace tres meses le salio un mucocele entre la encia y el labio superior y ha ido creciendo, tiene cita hasta el dia 11 de abril con el cirujano maxilofacial. Me preocupa, por la apariencia que tiene, es que se le fuera a desprender y que por instinto se lo pudiera tragar, podria pasar esto?? Y en caso de que se le desprenda, va a sangrar?. Que tendría que hacer yo en este caso?. Le he estado poniendo miel en la mañana y en la noche.

    • El 14.04.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      No entiendo la colocación de miel en el mucocele.
      No va a desprenderse ni se lo tragará, de hecho el mucocele deberá tratarse quirúrgicamente.
      Puedes estar tranquila.
      Es importante que de poder, no lo muerda ni juegue con él.
      Un cordial saludo.

  • El 08.02.2016 , Lesly ha comentado:

    Hola, a mi hijo de 5 anos le a salido hace 3 semanas una bolita en la mejilla inferior izquierda. Le sacaron eco y le sale bolita de 6 mm liquida, posible abseso, lo lleve al odontopediatra y le saco una radiografia y pues a nivel de dientes y encias todo esta bien. La bolita a mi hijo no le molesta, come bien, todo es normal; que puede ser?. Me siento desesperada.

    • El 08.02.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      El diente que presenta la bolita, como usted dice, podría presentar una infección. Hay que cerciorarse de ello por ello le recomiendo una segunda opinión.
      Asimismo, el absceso podría derivar de una contusión o golpe en este diente. Hay que valorarlo.
      Un saludo.

  • El 02.02.2016 , Heidys ha comentado:

    Estaba comiendo y me mordi sin querer, me salio un mucocele, el medico me dijo que esperara unos 15 o 20 dias a ver si se reabsorbia, me explico que al morderme dañe una glandula salival y por eso se produce, pero ya espere y nada, hoy voy para que me lo extirpen con una pequeña cirujia, despues les cuento como me fue…saludos

    • El 04.02.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes,
      Ciertamente, transcurridos unos días pueden reabsorberse, de lo contrario, deberán valorarse quirúrgicamente.
      Espero tu pronta mejora.
      Quedamos a tu disposición; un saludo cordial.

  • El 22.01.2016 , CRIS ha comentado:

    Hola, tengo 15 años y el mucocele me ha crecido como detrás de la lengua en la parte de abajo “por decirlo así en lo mas profundo” y quisiera saber si eso también es un mucocele o alguna otra cosa y si hay tratamientos caseros .

    Gracias

    • El 25.01.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      No puedo ofrecer un diagnóstico real sin realizar una valoración y exploración clínica, por ello te recomiendo que acudas a tu dentista y que este te revise correctamente. Podría ser una obstrucción de una glándula salival asimismo.
      No demores tu visita.
      Un saludo cordial y quedamos a tu disposición en cualquiera de las cuatro clínicas que tenemos en la ciudad de Barcelona.

  • El 13.11.2015 , JOSE GOMEZ ha comentado:

    Tengo dudas, si mi caso es mucocele, ya que son una especie de racimo de uvas pequeñito bajo la lengua, tales esferas se rompen con facilidad, dejando solo un sangrado pasajero. Me interesa saber su opinión.

    • El 15.11.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes,
      No creo que estemos ante un mucocele (normalmente este se presenta en una forma sola de aspecto sólido de tejido, no como un racimo). Te recomiendo que acudas con celeridad a tu dentista para que pueda este visitarte y ofrecerte un diagnóstico, ya que podría ser un caso vírico, como un herpes que en este caso, precisaría de tratamiento adecuado y con urgencia.
      No demores tu visita.
      Un saludo cordial.

  • El 02.11.2015 , Vianey ha comentado:

    Hola, a mi me salio un mucocele, ya es la segunda vez que me sale, la ocasión anterior era pequeña y no recuerdo el tratamiento que me dieron pero se que no fue cirugía. Estoy pensando en ir al doctor para que me lo extirpe pero quisiera saber con que medico debo ir, con un dentista o dermatologa? Y si alguien sabe un aproximado del precio se los agradeceré. Gracias.

    • El 02.11.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Debes pedir visita a un cirujano oral para que valore correctamente este mucocele y planifique su extracción o excérisis.
      Puedes consultar todos nuestros precios en nuestra web.
      Un saludo cordial.

  • El 29.09.2015 , marcos ha comentado:

    Hola, me salio un mucocele en el labio inferior y es bien molesto sentir eso y no le vi la necesidad de ir a un medico pensando que se me pasaría y así pasaron tres semanas y nada, entonces en un momento de rabia yo mismo me lo extirpe la verdad si me dolió y de esa manera se me borro por unas semanas hasta que sentí que volvía a salir el mucocele…Ahora si tendré que visitar a un medico para que me de una solución

    • El 30.09.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      No podemos extirparnos un mucolece uno mismo ya que este debe eliminarse mediante una cirugía. Lo que conseguimos haciéndolo de forma inadecuada es que vuelva a crecer y de tamaño mayor.
      Acude a tu dentista. Un saludo.

  • El 29.08.2015 , dany ha comentado:

    Buenos dias, quisiera saber si existe otra forma de tratamiento para desaparecer este mococele, ya que donde yo estoy no hay especialistas.

    • El 31.08.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Dany,
      El tratamiento del mucolece consiste una pequeña cirugía ambulatoria, no hay otro tratamiento para eliminarlo.
      Un saludo cordial.

  • El 23.07.2015 , ignacio ha comentado:

    Hola, a mi me salio uno en el labio inferior pero fue por morderme el labio en reiteradas ocasiones. Como lo soluciono?

    • El 28.07.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Primeramente no mordiendo el labio, evitando este hábito.
      Si quieres quitarte el mucocele mi consejo es que visites a un cirujano, este te valorará y establecerá un plan de tratamiento.
      Un saludo cordial.

  • El 24.06.2015 , Javi ha comentado:

    Hola, me salió una hace un tiempo y me dijeron que había que hacer una cirugía con un maxilofacial y solo escuchar eso me da miedo :( ES DOLOROSO?

    • El 26.06.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Depende del tipo de cirugía de la que estemos hablando, el post-operatorio es diferente y puede ser más molesto no.
      No te preocupes, siempre se dará una pauta para que el paciente padezca las menos molestias posibles.
      Un saludo cordial.

  • El 05.05.2015 , Gavi ha comentado:

    Bueno. Yo he tenido ya 2 mucoceles. Me operaron, y como a los dos años me salió otra vez al lado. Ahora creo que me está saliendo otro pero en el otro lado de la boca.
    Es muy molesto, y se ve que hay quien tiene tendencia a ello, como yo.
    La operación es sencilla, pero la verdad es que sudo sólo de pensarlo. Te tienen que abrir y coser.

    Pues nada. Que haya suerte y no os vuelvan a salir.
    Saludos

  • El 03.02.2015 , karen ha comentado:

    mi hija al 1año y medio le salio esta bolita le quemaron todo pero a las 2 semanas vuelta le salio y ahora que tiene 3 años sigue igual y le acrecido mas y para ella es molestoso pero yo leo y dice que un odontologo puede quitar esto pero cuando le quemaron le hizo una dermatologa pero sigue igual ahora yo kiero llevarla a un pediatra y me le pueda quitar de raiz seria conveniente….. o algun tratamiento que seguir — gracias

  • El 29.01.2015 , carmen ha comentado:

    ¡Hola!
    Se me olvidó decir que no sé si es a causa del mucocele, la parte de la encía donde lo tiene aparece inflamada, como si tuviera
    gingivitis y entonces yo me pregunto si el dichoso mucocele causa también eso, inflamación de las encías. También tuvo aparato dental y
    se colocaba el protector por las noches, protector que ya no se coloca, por supuesto, porque le roza. Y hago constar también que mi
    hijo siempre ha tenido una buena higiene dental.

  • El 29.01.2015 , carmen ha comentado:

    ¡Hola!.
    Tengo un hijo de 22 años, al cual hace unos meses le salió el dichoso mucocele, se le fue extirpado y justo a la semana y media de ello, le
    volvió a salir en la misma zona. Yo no sé si fue por la manipulación de la zona afectada, pero como vosotros he leído que se puede volver
    a reproducir ¡vaya la gracia!. Vuelve a tener cita para el maxilofacial, esta vez vamos por lo privado, porque siempre una segunda opinión
    no viene mal. Entiendo el malestar que ello causa y si son pequeños aún más, ¡suerte para todos!

  • El 14.01.2015 , anilia ha comentado:

    buenas ,mi hermano ha sido operado 2 veces de mucocele en el labio inferior y le volvio a salir el tiene 10 años y para el no es facil ya que eso es un poco molestos …necesito saber por que le sigue saliendo o si no hay otro tratamiento para eso , esto nos tiene muy procupado ….y me gustaria que me sacaran esa duda ,la verdad se los agradecerias …saludos y espero su respuesta

  • El 27.11.2014 , marina medina ha comentado:

    mi hija de 9 anos tiene un mucocele en el labio inferior ya visitamos ala dentista y me dice que la mandara con un patologo bucal para extirparlo quiero saber si no hayyy ningun tratamiento o es la unica solucion ya ke la dentista kedo en marcarme para referirmr con la persona indicaday es hora ke noo lo ha hecho y la verdad ya es super incomodo para mi hija contestenme por favorrr

Deja tu comentario