Tratamiento odontológico de pacientes drogadictos - Clínicas Propdental
Inicio » Tratamiento odontológico de pacientes drogadictos

Tratamiento odontológico de pacientes drogadictos

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 29 enero 2015 en Odontologia

Actualizado el 29 enero 2015

En uno de los artículos anteriores hablamos sobre las peculiaridades que tienen los tratamientos odontológicos en pacientes alcohólicos. En este artículo iremos un poco más allá y hablaremos de un problema mucho más grave: la drogadicción. Para tratar a pacientes drogadictos hay que tener en cuenta muchas cosas. En el presente artículo descubriremos cuáles son y en qué consiste la complejidad de tratamiento de este tipo de pacientes.

¿Cómo tratar a los drogadictos?

El tratamiento dental del paciente ambulatorio adicto a la heroína o a otras drogas por vía parental necesita ciertas precauciones. Ha de tenerse muy en cuenta la posibilidad de que el paciente sufra una hemorragia aguda. En este caso el paciente podrá necesitar cuidados postoperatorios prolongados y, en algunos casos, incluso el traslado a otro centro médico (sólo en el caso de que el centro en que se le está tratando no cuenta con los medios necesarios para asegurar la mejor atención médica para el paciente). A la hora de tratar a un paciente drogadicto el odontólogo tendrá que centrarse en actos quirúrgicos leves o moderados en función de lo preparado que esté el personal de la clínica. Los pacientes hospitalizados deberán ser manejados por un equipo multidisciplinario en el que tendrá que haber necesariamente una unidad especializada en el tratamiento de este tipo de pacientes, un equipo de anestesiólogos y un equipo quirúrgico. Esto permitirá suspender la droga a la que el paciente es adicto y reemplazarla por metadona, clonidina, barbitúricos de acción corta. A la hora de sustituir un producto por otro hay que tener muy presente la posibilidad de que el organismo del paciente haya desarrollado tolerancia a ciertos fármacos y, de ser así, reemplazarlos por otros parecidos lo antes posible.
La droga más utilizada a nivel mundial es, sin duda alguna, la cocaína. Su uso prolongado puede causar dependencia psicológica y/o fosiológica y a una gran variedad de complicaciones médicas, dentales, psiquiátricas y sociales.
Cuando se trata de pacientes drogadictos una buena historia clínica puede ser la clave del tratamiento. Todo odontólogo debe mantenerse alerta ante pacientes con distintos tipos de manías, como inquietud, hiperalerta, irritabilidad, ya que estos pacientes no sólo suelen abusar de cocaína, sino que también suelen consumir una segunda droga que temple los estimulantes efectos de la cocaína. El odontólogo tendrá que asegurarse de preguntar a todos los pacientes drogadictos sobre el uso de drogas psicoactivas. Es también muy importante asegurarse de que el paciente diga la verdad, ya que hay pacientes que tienden a ocultar su adicción o minimizarla.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

8 comentarios para "Tratamiento odontológico de pacientes drogadictos"

  • El 06.11.2018 , Iza ha comentado:

    Hola.
    Pronto me harán 2 extracciones de muelas del juicio y las otras 2 serán por cirugia. Consumo mariguana y cocaína quisiera saber si eso impediría que me realizaran eso.
    Ojala puedan contestar, saludos!

    • El 07.11.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      No debes consumir estas sustancias ni antes ni después de las extracciones, por el efecto de la anestesia y por el proceso de cicatrización, y deberás informar a tu dentista o cirujano oral de ello.
      Un cordial saludo.

  • El 29.05.2018 , Alan ha comentado:

    Hola. Tengo una pregunta. Tengo 21 años y soy adicto a la metanfetamina, cristal, mis dientes siempre están sensibles los siento flojos, sin darme cuenta siempre estoy mordiendo y rechinan-dolos. Me colocaron brackets y ahora los siento mas flojos. Es mi segunda semana, quisiera saber los riesgos de consumir teniendo brackets y que podría hacer para fortalecer mis dientes, Muchas gracias..

    • El 30.05.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Alan.
      Deberías dejar la metanfetamina, como ya debes saber. Las drogas afectan directamente a los dientes y a las estructuras de soporte de estos.
      Deberás tener una escrupulosa higiene dental y periodontal y es preciso que te valore un periodoncista, asimismo, el tratamiento de ortodoncia que llevas deberá estar muy controlado y si procede, se deberá retirar.
      No demores tus consultar.
      Un saludo.

  • El 13.01.2016 , Nicolás ha comentado:

    Cuánto tiempo debe suspender la cocaina un paciente para no tener complicaciones con la anestesia local?? 2 semanas ??
    Muchas gracias

    • El 13.01.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes,
      Mi consejo es que comentes antes de la visita del tratamiento tu adicción a tu dentista. La afectación en la anestesia dependerá de muchos factores y él podrá, conociéndote, dar una pauta de tiempo más acertada.
      Un saludo.

  • El 03.08.2015 , maria ha comentado:

    Hola necesito información de como se puede ayudar a un caballero de aproximadamente de 45 años de edad, que esta en el proceso de salir de las drogas.. El perdió parte de sus dientes, sus recursos son bajos económicamente. Hay alguna manera que algún dentista pudiera ayudarlo a tener una dentadura con la cual pueda volver a sonreír? Por favor envíenme información, gracias.

    • El 04.08.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días María,
      Primeramente, esta persona debería haber dejado las drogas o sustancias estupefacientes de forma definitiva y estar controlado.
      Existen ONG’s que actúan de forma altruista con este colectivo además de otros que cuentan con pocos recursos. Asimismo, las universidades de odontología cuentan con clínica odontológica, donde los estudiantes supervisados por el personal docente realizan todos los tratamientos odontológicos a un precio menor que los de las clínicas convencionales.
      Puedes consultar todos estos centros, asociaciones o ONG’s a través o preguntando en el INSS.
      Seguro que tu amigo podrá encontrar solución a sus problemas dentales. Comentarte asimismo que en nuestras clínicas la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; puedes consultar todos nuestros precios en esta misma web.
      Un saludo cordial y quedamos a tu entera disposición.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

934 914 914
Pide cita