Tratamiento odontológico de pacientes drogadictos

En uno de los artículos anteriores hablamos sobre las peculiaridades que tienen los tratamientos odontológicos en pacientes alcohólicos. En este artículo iremos un poco más allá y hablaremos de un problema mucho más grave: la drogadicción. Para tratar a pacientes drogadictos hay que tener en cuenta muchas cosas. En el presente artículo descubriremos cuáles son y en qué consiste la complejidad de tratamiento de este tipo de pacientes.

¿Cómo tratar a los drogadictos?

El tratamiento dental del paciente ambulatorio adicto a la heroína o a otras drogas por vía parental necesita ciertas precauciones. Ha de tenerse muy en cuenta la posibilidad de que el paciente sufra una hemorragia aguda. En este caso el paciente podrá necesitar cuidados postoperatorios prolongados y, en algunos casos, incluso el traslado a otro centro médico (sólo en el caso de que el centro en que se le está tratando no cuenta con los medios necesarios para asegurar la mejor atención médica para el paciente). A la hora de tratar a un paciente drogadicto el odontólogo tendrá que centrarse en actos quirúrgicos leves o moderados en función de lo preparado que esté el personal de la clínica. Los pacientes hospitalizados deberán ser manejados por un equipo multidisciplinario en el que tendrá que haber necesariamente una unidad especializada en el tratamiento de este tipo de pacientes, un equipo de anestesiólogos y un equipo quirúrgico. Esto permitirá suspender la droga a la que el paciente es adicto y reemplazarla por metadona, clonidina, barbitúricos de acción corta. A la hora de sustituir un producto por otro hay que tener muy presente la posibilidad de que el organismo del paciente haya desarrollado tolerancia a ciertos fármacos y, de ser así, reemplazarlos por otros parecidos lo antes posible.
La droga más utilizada a nivel mundial es, sin duda alguna, la cocaína. Su uso prolongado puede causar dependencia psicológica y/o fosiológica y a una gran variedad de complicaciones médicas, dentales, psiquiátricas y sociales.
Cuando se trata de pacientes drogadictos una buena historia clínica puede ser la clave del tratamiento. Todo odontólogo debe mantenerse alerta ante pacientes con distintos tipos de manías, como inquietud, hiperalerta, irritabilidad, ya que estos pacientes no sólo suelen abusar de cocaína, sino que también suelen consumir una segunda droga que temple los estimulantes efectos de la cocaína. El odontólogo tendrá que asegurarse de preguntar a todos los pacientes drogadictos sobre el uso de drogas psicoactivas. Es también muy importante asegurarse de que el paciente diga la verdad, ya que hay pacientes que tienden a ocultar su adicción o minimizarla.

Autor

Dr Dario Vieira Pereira

Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Tratamientos relacionados con Tratamiento odontológico de pacientes drogadictos

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.