CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Tratamiento para la enfermedad periodontal

Tratamiento para la enfermedad periodontal

Publicado por Anabel Propdental el 2 marzo 2015 en Odontologia

Cuando hablamos de enfermedades periodontales nos referimos a todas aquellas patologías que afectan a los tejidos periodontales, cuya principal función es la de sostener los dientes. En este sentido hay que destacar la gingivitis y la periodontitis como las enfermedades más populares de este sector y una de las principales causas por la cual se produce la pérdida de piezas dentales. Teniendo en cuenta la importancia de esta enfermedad a continuación vamos a conocer el tratamiento para la enfermedad periodontal, una alternativa muy recomendable y que nos propone una amplia variedad de técnicas y recursos que dependerán de la situación que presente el paciente.

Tratamiento para la enfermedad periodontal | ¿Como actuar?

El primer paso a la hora de tratar una enfermedad periodontal es conocer un diagnóstico completo y para ello es necesario acudir al dentista para que nos examine tanto el estado de nuestras encías como del hueso maxilar. A partir de ahí el especialista dictaminará cual es el tipo de tratamiento que mejor se ajusta a nuestras necesidades, siendo la mejora de la rutina de higiene oral uno de los aspectos que tendremos que mejorar si deseamos obtener una mejora sustancial de esta enfermedad y que nos será suficiente para solucionar un caso de gingivitis leve.

¿Qué significa mejorar nuestra rutina de higiene dental? Son muchas las personas que piensan que es suficiente con cepillarse los dientes después de cada comida y, si bien es cierto que estamos ante el proceso más importante de esta rutina, no es suficiente. No solamente importante la cantidad de cepillados si no hay que hacer mención a la calidad de los mismos. Cepillarse los dientes de forma correcta es indispensable para obtener una limpieza óptima y para ello tenemos a nuestra disposición un amplia variedad de cepillos y técnicas que nos serán de gran utilidad. A la hora de escoger un cepillo es recomendable optar por el modelo eléctrico puesto que tiene la capacidad de eliminar más placa bacteriana en comparación con el cepillo manual mientras que la técnica de cepillado más efectiva es la técnica de Bass.  Finalmente no nos podemos olvidar del uso del hilo dental como otro de los procesos indispensables en esta rutina de higiene oral puesto que a través de la acción de este instrumento conseguiremos eliminar aquellos restos de alimentos que se depositan en zonas de difícil acceso para el cepillo, como por ejemplo los espacios interdentales.

Continuamos hablando de alternativas que tenemos a nuestra disposición a la hora de tratar una enfermedad periodontal y es momento de mencionar la limpieza dental profesional como otra de estas técnicas que nos serán de gran utilidad. Se trata de un proceso muy simple e indoloro que tiene la finalidad de eliminar el sarro que se encuentra alojado en el esmalte dental y, debido a su resistencia, ya o podrá ser extraído mediante el cepillado. Por otra parte en el caso de que la suciedad y el sarro se acumule sobre la línea de las encías será necesario hacer un limpieza profunda, conocida con el nombre de curetaje o raspado radicular. Estamos ante un proceso que se lleva a cabo mediante anestesia local y cuyo objetivo es eliminar las bolsas periodontales, siendo una de las principales causas de la periodontitis.

En los casos en los que la enfermedad haya causado graves daños tanto al tejido gingival como al hueso será necesario realizar una intervención quirúrgica, conocida como cirugía periodontal, siendo esta la última alternativa que tenemos a nuestro alcance a la hora de salvar la pieza dental. Esta técnica es bastante sencilla y podrá tratar la encía, el hueso o ambos tejidos de forma simultánea.

Finalmente no podemos olvidar que la extracción dental puede ser también una opción recomendable, en este caso se optará por extraer la pieza dental en aquellos pacientes que no exista la posibilidad de restauración del diente. ¿Por qué es necesaria la extracción? Principalmente porque con esta intervención no solamente eliminamos la parte visible del diente si no que además extraeremos la raíz dental y ello nos permitirá evitar un foco continuo de infecciones que podrán en peligro la salud bucodental del paciente, desarrollando piorrea crónica o favoreciendo la pérdida de masa ósea.

Después de conocer los diferentes procesos y técnicas que se utilizan en Odontología a la hora de solucionar un problema de carácter periodontal es momento de hacer hincapié a la importante de mantener una serie de cuidados para evitar la reaparición de esta patología.  Como no podía ser de otra forma es necesario hablar de la importancia de mantener una estricta rutina relacionada con la higiene oral y, de igual forma, hay que mencionar las visitas periódicas al dentista como otra de estas conductas imprescindibles a la hora de evitar la aparición y desarrollo de patologías tales como la gingivitis. La labor del especialista no solamente es comprobar el estado de los tejidos periodontales si no que además llevará a cabo todo tipo de tratamientos preventivos como por ejemplo la limpieza dental profesional, proceso también conocido con el nombre de tartrecomía y que además nos será muy útil para mejorar la estética dental o para prevenir la caries.

En resumen a través de este artículo hemos podido conocer una amplia variedad de soluciones efectivas para tratar una enfermedad periodontal. ¿A qué esperas para solucionar esta problemática?. No dejes que sea demasiado tarde.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Tratamiento para la enfermedad periodontal"

    Deja tu comentario