CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Tratamiento para reimplantar un diente caído por avulsión

Tratamiento para reimplantar un diente caído por avulsión

Publicado por Natalia Porto el 10 octubre 2013 en Odontologia

Diariamente estamos expuestos a riesgos físicos que son muchas veces imperceptibles pero que en ocasiones nos producen contratiempos cuando menos esperamos.

Evidentemente, estos riesgos dependen de la vida que llevamos, de los deportes que practicamos y de nuestro nivel de actividad en general. Entre estos riesgos también se incluyen algunos odontológicos, entre los que se encuentran desde la posible rotura o fractura de los dientes hasta la avulsión de la pieza dental por el traumatismo sufrido.

Definimos la avulsión como a un diente que cae o se sale completamente de su alvéolo. Esta caída se entiende como consecuencia de un golpe o traumatismo y no por culpa de infecciones u otros motivos. Los estudios de los odontólogos han conseguido obtener un protocolo para conseguir reimplantar las piezas que, estando sanas, sufren una avulsión. El grado de éxito dependerá de diferentes factores.

Qué debemos hacer ante una avulsión dental?

  1. Coger el diente por la corona, no tocar la raíz.
  2. Lavar con agua pero sin frotar.
  3. Intentar colocarlo en el alvéolo. Cuanto menos tiempo pase el diente fuera del alveolo mejor pronóstico tendrá.
  4. Si no es posible colocar en diente en su sitio transportarlo en un recipiente con leche, o solución fisiológica (por ejemplo de las lentillas) o bien saliva dentro de la boca del paciente.
  5. Acudir rápidamente al dentista de Propdental.

El tiempo extraoral será el factor más influyente en el pronóstico. Cuando más se tarde en realizar el reimplante del diente peor pronóstico y más posibilidades existirán de reabsorción radicular. Tanto es así que el 95% de los dientes reimplantados antes de las 2 horas siguientes del accidente muestran reabsorción radicular.

El medio de conservación del diente será el otro factor más determinante para poderlo reimplantar. El mejor lugar para conservar la pieza será reimplantándola en el alvéolo de forma inmediata presionando ligeramente con el dedo. En caso que esto no fuera posible existen algunas buenas opciones de conservación.

El mejor de todos es el suero fisiológico, pero en caso de no tenerlo en el momento del accidente también podemos guardar el diente en un recipiente con leche o como otra buena opción, en la boca, dónde estará en contacto con la saliva.

  • Una vez el paciente ha llegado a la clínica dental los odontólogos de Propdental seguirán el tratamiento señalado en estos casos.
  • Primero se repasará el historial clínico para obtener información de cómo se ha producido la avulsión y otras consideraciones importantes.
  • A continuación se tratará el alvéolo, realizando un examen de los tejidos, para después pasar a la reimplantación del diente.
  • El dentista Propdental sabe perfectamente cómo realizar este proceso para no lesionar lo más mínimo el ligamento periodontal.

Una vez reimplantado el diente será necesario mantenerlo ferulizado para que se estabilice. Por último se le realizará al paciente un examen radiográfico que determinará el grado de recolocación obtenido. La evolución en los siguientes días y semanas marcará el tratamiento a seguir.

Como hemos visto, los clínicos serán quienes se encargaran de determinar qué hacer en cada caso particular, pero el papel del paciente en el momento que sufre la avulsión y hasta que llega a la clínica será determinante para el éxito del reimplante.

Por este motivo, lo mejor será ponerse en contacto directamente con tu dentista en el momento en que se sufre el accidente.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Tratamiento para reimplantar un diente caído por avulsión"

    Los comentarios están cerrados