CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Tratamiento periodontal de la movilidad

Tratamiento periodontal de la movilidad

Publicado por Silvia el 4 Diciembre 2013 en Odontologia

El tratamiento periodontal puede ayudar a tratar movilidad dental, por los periodoncistas de Propdental tienen muy presenta las posibles consecuencias de la periodontitis y de los resultados que se pueden obtener para prevenir la movilidad y perdida de los dientes.

La enfermedad periodontal, el trauma oclusal y la movilidad dental son tres aspectos que están interrelacionados entre sí. Una disfunción en alguno de ellos puede comprometer la correcta salud o el funcionamiento normal del otro.

Efectos del tratamiento periodontal en la movilidad dental

Por este motivo, los dentistas de Propdental tienen muy en cuenta esta afectación que hay entre ellos a la hora de someter al paciente a un tratamiento periodontal o cuando tratan el trauma oclusal y la movilidad dental.

La confirmación de la existencia o no de trauma oclusal, sea primario o secundario, no se hace en una sola sesión, requiere una re-evaluación tras los procedimientos terapéuticos.

El primer tratamiento que aplicamos en nuestras clínicas en Barcelona es la eliminación de la placa bacteriana para ver si solo con esto ya hay mejora. También se debe valorar la existencia o no de factores como la parafunción, que deben eliminarse.

En este sentido los procedimientos quirúrgicos se deben evitar si se sospecha trauma oclusal en las primeras fases del tratamiento periodontal para no eliminar tejidos que podrían tener capacidad osteogénica tras la eliminación de las fuerzas oclusales excesivas.

Si después de todo esto todavía hay dudas, se debe monitorizar al paciente para determinar si la movilidad de los dientes del paciente de clínicas Propdental está aumentando o se ha estabilizado.

Oclusión fisiológica y oclusión patológica

Una oclusión fisiológica es una que ha demostrado la habilidad de sobrevivir a pesar de sus aberraciones anatómicas respecto a una hipotética oclusión ideal. Por otro lado, la oclusión patológica es una oclusión que muestra evidencia de enfermedad debido a la actividad oclusal.

Este diagnóstico solo se puede hacer tras una cuidadosa recopilación de signos y síntomas de la patología oclusal. En pacientes con periodontitis previa es importante conseguir una dirección axial de las fuerzas en un número razonable de dientes, ya que son las que mejor soportan. También se deben estabilizar los movimientos extrusivos si fuera necesario.

Si se llega a un diagnóstico de trauma oclusal secundario, muchas veces es necesaria la ferulización de las piezas, y si hay hábitos parafuncionales, será necesaria una férula de descarga.

Trauma oclusal y enfermedad periodontal en Propdental

Sobre un periodonto sano con altura normal o con altura reducida el trauma oclusal no puede inducir destrucción del tejido periodontal. Solo produce movilidad transitoria que se estabilizará. Sobre un periodonto infectado el trauma oclusal podría aumentar el ritmo de la enfermedad, es decir, actúa como cofactor en el proceso destructivo.

La movilidad incrementada de uno ó varios dientes puede tolerarse si no interfiere con la masticación y estética del paciente. Pero si la movilidad está incrementando no se puede tolerar si no vemos que dicha movilidad tiene un fin cercano.

Todos estos factores son tenidos en cuenta por los dentistas de Propdental cuando aplican tratamientos periodontales en pacientes susceptibles de sufrir trauma oclusal.

Comentarios

Un comentario para "Tratamiento periodontal de la movilidad"

  • El 28.02.2014 , karen ha comentado:

    Disculpen yo segui el tratamiento de ortodoncia durante 4 años y pues ahora q me hago ver con otro odontologo me dice q las raices d mis dientes estan reabsorbidas justo en los dientes de la parte superior d adelante en las piezas 11,21 y no se que hacer xq tengo 18 años y no quisiera perder mis dientes me pueden decir si hay alguna solucion para fortalecer las raices o hacer algo .. Graciias ! :)
    Y lo q pasa es q en todo ese tiempo no me han acomodado la mordida y dicen q aun tendrian q vestibularizarme los dientes xq no se ven bien y la line media aun noesta bien tampoco tendria q denunciar esta mala practica medica !

Deja tu comentario