CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿Qué es la pulpitis irreversible?

¿Qué es la pulpitis irreversible?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 15 abril 2013 en Odontologia

La pulpitis irreversible es una alteración clínica que produce signos objetivos y subjetivos que indican que hay una inflamación grave del tejido pulpar.

Normalmente es una secuela y una consecuencia de la progresión de una pulpitis reversible. También puede estar provocada por un daño pulpar grave debido a que se ha eliminado mucha dentina durante algún tratamiento o porque se ha interrumpido el flujo sanguíneo de la pulpa por un traumatismo o movimiento de ortodoncia.

La pulpitis irreversible no remite aunque eliminemos la causa, y la pulpa no puede curar sino que se va necrosando lentamente (necrosis pulpar).

Síntomas pulpitis irreversible

La pulpitis irreversible suele ser asintomática, aunque en algunas ocasiones los pacientes refieren molestias leves. Los síntomas que manifiesta el paciente son episodios intermitentes o continuos de dolor espontáneo, sin estímulos externos.

Este dolor puede ser intenso, sordo, localizado o difuso, y puede durar desde unos pocos minutos hasta varias horas.

Cuando el paciente manifiesta dolor intenso, la respuesta de la pulpa es diferente de la que se observa en los dientes no inflamados o con pulpitis reversible.

Si el endodoncista (dentista especialista en endodoncia) en Clínicas Propdental aplica calor en el diente con pulpitis irreversible, se produce una respuesta inmediata de dolor. En cambio, si aplica frío en el mismo diente, se produce vasoconstricción, un descenso de la presión pulpar y como consecuencia el paciente nota un alivio del dolor.

Tratamiento de la pulpitis irreversible

Si las pruebas de palpación y percusión son normales quiere decir que la inflamación del diente se limita a la pulpa y no se ha extendido a los tejidos periapicales.

Cuando el endodoncista detecta signos y síntomas de pulpitis irreversible el tratamiento será hacer la endodoncia o la extracción del diente, dependiendo de cada caso.

Pulpitis hiperplásica

La pulpitis hiperplásica o pólipo pulpar es un tipo de pulpitis irreversible que se produce cuando la pulpa de un diente prolifera o sobresale por fuera de la corona del mismo diente, es decir, por la superficie oclusal. Normalmente se produce en dientes con grandes caries y en pacientes jóvenes. Suele ser asintomática, aunque a veces los pacientes refieren dolor espontáneo, así como dolor prolongado después de un estímulo frío o caliente.

El tratamiento de la pulpitis hiperplásica que realiza el endodoncista puede ser la pulpotomía, la endodoncia o la extracción del diente afectado.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Qué es la pulpitis irreversible?"

    Los comentarios están cerrados