CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Pulpitis reversible

Pulpitis reversible

Publicado por Dr. Dario Vieira el 15 abril 2013 en Odontologia

La pulpitis reversible es una alteración clínica que produce signos objetivos y subjetivos que indican la presencia de una inflamación leve de la pulpa dental. El tratamiento de la pulpitis reversible consiste en eliminar la causa de la inflamación. Si eliminamos la causa, la inflamación remite y la pulpa vuelve a su estado normal.

¿Qué es la pulpitis reversible?

Las causas de la pulpitis reversible pueden ser una caries incipiente, la erosión cervical o la atrición oclusal. También la pueden causar la mayoría de tratamientos operatorios, el raspado periodontal profundo y las fracturas del esmalte con exposición de los túbulos dentinarios.

Síntomas pulpitis reversible

La pulpitis reversible suele ser asintomática, pero en las ocasiones en que aparecen síntomas, éstos suelen seguir un patrón muy concreto. El dolor no es espontáneo. El paciente puede notar un dolor intenso y pasajero cuando se aplican estímulos fríos y calientes, como líquidos o incluso con el aire.

Si se eliminan estos estímulos, el dolor se alivia de inmediato. La respuesta tanto de la pulpa sana como de la enferma depende sobre todo de los cambios en las presiones intrapulpares. Los estímulos fríos y calientes producen diferentes respuestas dolorosas en la pulpa normal.

Cuando el endodoncista realiza pruebas de vitalidad y aplica calor en un diente con la pulpa normal, éste tiene una respuesta inicial lenta. Sin embargo, si aplicamos un estímulo frío al mismo diente, responde de inmediato y la molestia va bajando si dejamos actuar el frío.

Tratamiento pulpitis reversible

La pulpitis reversible suele remitir de manera espontánea y gradual de 4 a 6 semanas después de que el dentista general elimina los factores que la causan.

No suele estar indicado ningún tratamiento de conductos radiculares, basta con vigilar al paciente. Si la irritación pulpar persiste o aumenta de intensidad se desarrolla una inflamación moderada o grave que conduce a una pulpitis irreversible y, en última instancia, a la necrosis pulpar.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Pulpitis reversible"

Los comentarios están cerrados