CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Tratamiento quirúrgico periodontal

Tratamiento quirúrgico periodontal

Publicado por Dr. Dario Vieira el 28 febrero 2015 en Odontologia

El tratamiento quirúrgico periodontal es el conjunto de procedimientos que, por medio de la cirugía, tratan las lesiones o condiciones a nivel de los tejidos periodontales. Estos procedimientos requieren de un diagnóstico previo detallado y un conocimiento exhaustivo de las técnicas de las que disponemos. De este modo no sólo conseguiremos tratar de forma correcta la patología en cuestión, sino que además conseguiremos, a través de las evidencias, óptimos resultados y la predictibilidad que debemos esperar en casa caso.

Una vez hayamos completado el tratamiento periodontal básico deberemos esperar algunos cambios en el cuadro clínico que afectan a los tejidos periodontales, haciendo especial mención en a lo que la reducción de la profundidad de sondaje, reducción del sangrado al sondare y ganancia de inserción clínica se refiere. En caso de que después de haber llevado a cabo el tratamiento básico persistan las lesiones periodontales activas, como pueden ser el sangrado al sondaje o las bolsas, deberemos tener en cuenta la opción de eliminar dicha sintomatología periodontal a través de cirugía.

Regenerar el periodonto perdido

En las últimas décadas hemos presenciado como han aparecido algunas técnicas y materiales cuya finalidad es tratar de reconstruir los tejidos que se han perdido a consecuencia de la enfermedad periodontal. La regeneración periodontal es posible, aunque únicamente bajo ciertas condiciones. A día de hoy todavía estamos lejos de poder confiar con seguridad en los resultados brindados, aunque sí es cierto que a día de hoy y con los avances existentes en el tratamiento quirúrgico periodontal, se puede decir con total seguridad que el futuro de la regeneración periodontal es brillante, y en un lapso de tiempo podremos ver cómo dientes que a día de hoy se pierden de forma irremediable, se podrán conservar.

Las técnicas de la cirugía periodontal suelen requerir de un adiestramiento específico, pero existen técnicas que resultan más asequibles para el dentista general, especialmente las que tienen que ver con el tratamiento del las bolsas residuales, ya que técnicamente son menos exigentes. (fin del artículo?)

Tratar la patología: Alteraciones mucogingivales

Las bolsas residuales no son las únicas indicaciones de la cirugía periodontal. Después de que se haya finalizado el tratamiento periodontal básico, existe la posibilidad de que se mantengan las alteraciones a nivel de la encía o la mucosa alveolar, así como existe la posibilidad de que se observen frenillos que dificulten una buena salud de los tejidos blandos. En todos estos supuestos, se puede hacer aconsejable la terapia quirúrgica.

La terapia mucogingival incluye algunos procedimientos cuya finalidad es mejorar la estética, apariencia o la armonía de los tejidos blandos gingivales, especialmente en el segundo sextante.

Pasemos a definir con mayor exactitud algunas de las definiciones que aquí se utilizan:

Cuando hablamos del tratamiento quirúrgico en sí, sea cual sea el objetivo buscado y la técnica que hayamos utilizado, los tejidos periodontales deben buscar después del tratamiento quirúrgico, la conexión al dientes, que puede establecerse de distinta forma, algunas con mayor éxito que otras. Explicamos las características y nomenclatura de los distintos tipos de unión de la que hablábamos antes:

Cicatrización tórpida: Curación producida por la formación de un coágulo entre la encía y la superficie radicular, de manera que las células que proceden del margen gingival se multiplican y desparraman dentro del coágulo, dando así lugar a una curación tórpida, con el consecuente probable fallo de la cirugía y la pérdida adicional del soporte periodontal.

Nueva inserción: Curación mediante una nueva unión mediante epitelio y/o conectivo, en ocasiones se incluye nuevo cemento. Tiempo atrás, y en ocasiones a día d e hoy, también se utiliza esta terminología para referirse a regeneración periodontal verdadera.

Regeneración: En este caso sí es la verdadera formación de todo el entramado periodontal, aunque no llegue a la restitución íntegra. Incluyendo el cemento celular y fibras del ligamento periodontal funcionalmente orientadas.

Reinserción: La reunión, a posteriori de la cirugía, de las fibras conectivas supracrestales (encía a raíz), que han sido seccionadas al llevar a cabo la incisión intrasulcular para levantar el colgajo.

Tratamiento de las bolas residuales

Como se ha indicado con anterioridad, la persistencia de patología periodontal puede indicarnos la necesidad de llevar a cabo terapia adicional, incluyendo la quirúrgica, siguiendo las líneas generales que a continuación se indican.

En caso de haber pasado cinco semanas desde la última sesión de raspare y alisado, y la superficie de sondaje normal no supera los 3 milímetros, y notamos la ausencia de sangrado al sondaje, podemos concluir con que la enfermedad periodontal ha sido tratada de forma exitosa. De igual manera, el paciente seguirá necesitando cuidados posteriores en forma de terapia de mantenimiento periodontal.

En caso de que el paciente siga presentando complicaciones como las bolas residuales (surcos sangrantes al sondaje) de 3-4 milímetros, y en este caso, el paciente necesitará algunas sesiones suplementarias de raspado y alisado, que si se raliza de forma adecuada, reducirá el sondare y terminará por eliminar el sangrado, concluyendo de forma exitosa y pudiendo pasar a la terapia de mantenimiento.

En el caso contrario, si después de la terapia periodontal básica siguen existiendo bolsas (surcos sangrantes al sondaje) que sean superiores a 4mm de profundidad, y no responden al tratamiento conservador, incluyendo el uso de antibióticos en pacientes con periodontitis agresiva, será probablemente necesario que tengamos que recurrir a técnicas quirúrgicas con objeto de conseguir surcos no sangrantes al sondaje de aproximadamente 3 milímetros, para así poder iniciar a continuación la terapia de mantenimiento.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Tratamiento quirúrgico periodontal"

    Deja tu comentario