CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Tratamiento del Síndrome de la boca ardiente

Tratamiento del Síndrome de la boca ardiente

Publicado por Dr. Dario Vieira el 23 diciembre 2013 en Odontologia

El síndrome de la boca ardiente es una enfermedad en que la persona experimente un ardor o sensación quemante en los labios, el paladar o la boca entera.

El síndrome de la boca ardiente es una enfermedad en que la persona experimente un ardor o sensación quemante en los labios, el paladar o la boca entera, sin haber consumido algún alimento que haya podido provocar tal efecto. Se trata de una patología que puede afectar a cualquier persona y que tiene varias causas distintas, pero que afecta principalmente a mujeres de mediana o avanzada edad.

La glosodinia o síndrome de la boca ardiente es una afectación bastante común en las mujeres de mediana o avanzada edad y puede perdurar durante años en sus bocas. Normalmente aparece durante unas horas concretas del día y va acompañado de una sensación de boca reseca, un gusto desagradable de la boca, el hormigueo o entumecimiento en la lengua e incluso la disminución del sentido del gusto.

El paciente afectado por glosodinia refiere en Propdental sensaciones dolorosas de ardor en la cavidad bucal, ese dolor o molestias van alternando entre lengua, encías o labios y se asocian con quemazón de lengua reseca, encías hipersensibles y labios cortados.

Las causas de la glosodinia pueden no ser claras en algunos casos, ya que suele estar provocado por una combinación de factores, entre los que están los siguientes aspectos: el reflujo ácido (proveniente del estómago), la injerencia de algunos medicamentos, la mala nutrición, alergias, la infección causada por hongos, factores psicológicos como la depresión o el estrés, una prótesis mal ajustada, los cambios hormonales (menopausia), las prótesis dentales mal ajustadas, trastornos hormonales ligados a otras enfermedades, o malos hábitos bucodentales.

Tratamiento del síndrome de la boca ardiente o Glosodinia

El tratamiento que aplica el dentista de Clínicas Propdental varía según la causa del síndrome de la boca ardiente, por lo que nuestros profesionales se esmeran en el diagnóstico.

En algunas ocasiones bastará con solucionar el problema que provoca la patología, mientras que en otros el tratamiento de la Glosodinia irá encaminado a controlar los síntomas mediante medicación específica.

En el diagnóstico se debe eliminar y tratar los posibles factores que se han descrito como asociados a esta patología como: candidiasis, hiposalivación, medicamentos, ansiedad o estrés, radioterapia o quimioterapia, alcoholismo o tabaco, diabetes, enfermedades autoinmunes, deficiencia de vitaminas, insuficiencia renal.

Más allá de las técnicas aplicadas en cada caso por el dentista, hay algunas cosas que pueden ayudarte a controlar la afectación del síndrome de la boca ardiente. Beber abundante agua, evitar el tabaco y el alcohol, masticar chicles sin azúcar, evitar comidas picantes, reducir el consumo de alimentos ácidos o tratar de reducir el estrés, son algunos de los consejos que pueden ayudar a cualquier personas afectada por el síndrome de la boca ardiente sea cual sea el motivo que se lo ha provocado.

Lo mejor será que en caso de notar los síntomas de la glosodinia o del sindrome de la boca ardiente que hemos descrito anteriormente, contacte con su dentista en Barcelona para que le puede hacer un diagnóstico detallado de la situación y así poner remedio a esta incómoda enfermedad que de no tratarse puede incluso durar algunos años estando latente en nuestra boca.

Comentarios

150 comentarios para "Tratamiento del Síndrome de la boca ardiente"

  • El 08.10.2017 , Isabel ha comentado:

    Buenas noches,
    Llevo varios meses con quemazón y tirantez en los labios. He ido al médico, me han hecho analíticas y otro tipo de pruebas y todo sale correcto. Me ha mandado al dermatólogo a ver si el encuentra la solución a mi problema. Que me aconsejáis?
    Espero vuestra respuesta.
    Muchas gracias.
    Un saludo.

  • El 04.10.2017 , Maria Elena Betancourt Castellanos ha comentado:

    Estudié Odontologia. Soy una persona tratada con medicamentos antidepresivos, uso dentadura total superior e inferior y tengo el síndrome de boca ardiente yo me la he tratado con stress tabs y un enjuague de Melox y Benadryl o sea el melox es hidróxido de aluminio mas hidróxido de magnesio mas dimetiocona todo esto en suspensión y la revuelvo con Benadryl que es difenhidramina que es un jarabe para síntomas de alergia; Esto disminuye mucho el ardor se hace mas soportable. También tomo todos los dias una pastilla de ácido folico y una de stress tabs no te diré que te alivia, hay periodos que desaparecen otros que me la llevo disminuyendo el ardor de toda la boca y suelo en las noches quitarme las protesis porque yo uso placas totales esto tambien te puede servir usa pegamento para las prótesis para que estas no tengan mucho movimiento, que te rocen la mucosa.

    • El 05.10.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Como sabrás, ya que comentas que has estudiado odontología, los medicamentos que tomas provocan xerostomía, gran causante del síndrome de la boca ardiente. Que lleves las prótesis re-movibles, completas, no ayuda en ello.
      Lo mejor ante este síntoma es hidratar mucho la cavidad oral bebiendo frecuentemente agua, evitar el consumo de tabaco y bebidas alcohólicas y con gas, alimentos picantes o con muchas especies, mantener una correcta higiene oral, etc. Mi consejo es tu caso, asimismo, sería que valorases la posibilidad de realizarte una rehabilitación oral mediante la colocación del implantes, que como sabrás, es la mejor opción de tratamiento y ayudaría a que las mucosas orales respirasen correctamente al no soportar el acrílico de las prótesis re-movibles.
      Un saludo.

  • El 05.09.2017 , MARTHA ha comentado:

    Muy buena tarde,
    En medio de mi desesperación por el ardor inaguantable de mi lengua encontré este chat….
    Hace aproximadamente seis meses presento ardor en la punta de mi lengua y mucha sequedad en la boca, como también la perdida frecuente de mi dentadura. Se parten los dientes muy fácilmente y tengo un parcial en la parte inferior pero en la superior ya no me quedan si no tres dientes que en estos dias desaparecerán. El parcial no lo soporto, me duelen las encías y el técnico dental me dijo que lo mejor es hacer las dos prótesis totales pero cada día mi boca es mas reseca y mi lengua ya no la soporto, casi no puedo comer, todo me arde especialmente los lados y la punta he tenido que meter mi lengua en harina de trigo y es lo único que me alivia.
    Fui al medico y me dijo que eso era normal por mi edad (47 años) porque mi cuerpo estaba sufriendo cambios y que tomara bastante agua.
    Por favor indique-me que puedo hacer para aliviar este quemazón, o que tomo, ya ni hablar puedo y me da temor de un cáncer o algo peor.
    Gracias.

    • El 06.09.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Martha.
      Sin duda, por lo que comentas, presentas el síndrome de la boca ardiente.
      Este síndrome, la hiposalivación (disminución del flujo salival) puede estar causada por pautas medicamentosas crónicas, como por ejemplo para tratar la depresión, parkinson, protectores gástricos, etc. La disminución de la salivación aumento el riesgo de caries, lo que provoca la fracturas dentales que comentas.
      Las personas que presentan un caso como el tuyo deben prestar una especial atención a su higiene dental y oral, cepillando bien dientes y encías tras cada comida (se pueden utilizar dentífricos para tratar la xerostomía, enjuagues y geles que son saliva artificial). Se deberá evitar el consumo de tabaco, de bebidas azucaradas, alcohólicas y ácidas, las comidas picantes o con muchas especias y se deberá beber mucha agua y frecuentemente (intentando hidratar la cavidad oral de forma continua).
      Acude a tu dentista para que este trate los dientes en mal estado y controla periódicamente tu salud oral.
      Un saludo.

  • El 29.08.2017 , Susana ha comentado:

    Hola.
    Llevo ya dos años con molestias en media boca, solo en la parte derecha, es como si tuviera una yaga al final de la lengua y estuviera rozando, aparte en la lengua tengo quemazón, ya he visto toda clases de especialista y al final estoy en psiquiatra y psicologa pero sigo igual. Me podrías ayudar, porque yo no creo que eso me lo este produciendo yo.
    Gracias

    • El 30.08.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Susana,
      No puedo ofrecerte un diagnóstico, como es de entender, sin valorarte directamente.
      Lo que notas podría deberse a un roce constante por una prótesis mal adaptada, a una lesión crónica, etc.
      Mi consejo es que realices una revisión con un dentista.
      Si presentas una xerostomía, o la boca seca, bebe muy agua, evita el consumo de tabaco y bebidas con gas o alcohólicas, las comidas con especies y picantes, etc.
      un cordial saludo.

  • El 09.08.2017 , Chelo ha comentado:

    Llevo un año con quemazon en la lengua, me han diagnosticado SDA, pero no me han dado solución.
    Alguien me puede ayudar.
    Gracias

    • El 09.08.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Para tratar la quemazón, hidrata mucho la cavidad oral bebiendo abundante y frecuentemente agua, evitando el tabaco y bebidas ácidas y alcohólicas. Evita asimismo, alimentos o comidas muy ácidas, picantes y con especias. Puede utilizar dentífricos y enjuagues para tratar la xerostomía.
      En tu caso, es muy importante realizar semestralmente visitas en la consulta dental, ya que una hiposalivación aumenta considerablemente el riego de-padecer caries y patologías gingivales y periodontales.
      Un saludo.

  • El 25.07.2017 , Rosi ha comentado:

    Tengo 58 años y llevó varios meses con una molestia en las encías y los dientes y la boca muy caliente, tengo estrés y tomó medicación para la depresión desde la muerte de mí hijo hace 13 años, tomó loracepan de 5mg para dormir y pristig de 50mg. Puede ser alguna pastilla?. Gracias.

    • El 26.07.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Rosi.
      Podría tratarse de una acumulación de sarro en las encías si hace más de un año desde que no se ha realizado una higiene dental o un mantenimiento periodontal. Asimismo, podrías tratarse del acto o para-función de apretar o bruxar los dientes. La medicación puede provocar una hiposalivación y si, podría provocar una sensación de sequedad y picor en la boca, además la hiposalivación aumenta el riesgo de padecer caries.
      Beba mucha agua y a menudo (hidratando bien la cavidad oral). Evite el consumo de tabaco y de bebidas alcohólicas y con gas.
      Mi consejo es que realice una visita con su dentista.
      Quedamos a su disposición.
      Un saludo.

  • El 20.07.2017 , Concepción ha comentado:

    Hola.
    Mi nombre es Concepción. Tengo 52 años soy enferma de Addison y desde que empecé con la hidroaltesona tengo glosodina. Este mal es insoportable. ¿Que puedo hacer?
    Gracias. Sí, sí se lo comenté al endrocrino y me dijo tomé ácido fólico. Pero sigo igual.
    Gracias un abrazó.

    • El 21.07.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Puede realizar una serie de prácticas que la ayuden como hidratar a menudo la cavidad oral bebiendo agua (evitando bebidas ácidas, con gas o alcohólicas<), evite comidas picantes o con especias, no fume, … Utilice productos como dentífricos, enjuagues y geles para tratar la xerostomía.
      Un saludo.

  • El 04.11.2016 , Vladimir Serrano ha comentado:

    Muy buen día,
    Yo siento algo distinto, yo siento los sabores y olores, pero lo picante que antes me hacia hasta sudar de lo quemante, desde hace una semana ya no lo siento, de tal manera que he probado una dosis alta de salsa picante, para salir de dudas, pero no me quemo nada, mi pregunta es ¿porque puede ser?.
    Si es posible que me ayuden, gracias de antemano.

    • El 07.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Vladimir,
      Primero de todo, para tratara el síndrome de boca ardiente esta contraindicado comer o tomar comidas o bebidas picantes.
      En tu caso, creo que tu alimentación fuerte, ha degradado las papilas gustativas de la lengua, en otra manera de decir, los botones palatinos y las papilas gustativas se han visto afectadas por esta alimentación (se han quemado) y por ello han perdido sensibilidad.
      Para recobrar la normalidad, no debes comer picante, ni beber bebidas alcohólicas ni ácidas; Bebe mucha agua, lleva una alimentación poco ácida y mantén la cavidad oral hidratada; verás que con el paso de los días, mejorarás.
      Un saludo cordial.

  • El 01.11.2016 , angels borrull ha comentado:

    Hola Laura.
    Mi problema es que siento malestar en la lengua, la siento como escaldada, por lo que he leído aquí se llama lengua ardiente.
    El caso es que esto me ha ocurrido dese que hace dos meses me hice una limpieza en la boca con curetaje en la parte inferior, lo cierto es que no me fue muy bien después, inflamación de encías, llagas y sensibilidad en toda la parte inferior, ahora ya tengo bien las encías, pero la sensibilidad la sigo teniendo.
    El caso es que ahora me pasa eso tan molesto en la lengua y no se que hacer ni porque me pasa. La higiene bucal es esmerada ( cepillo elecritco, hilo dental, cepillos interdentales). ¿Podría el gel fluorado que he estado usando durante unos 25 dias para la sensibilidad y que no tenia que aclarar y la pasta que ahora utilizo sean la causa?

    • El 02.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Angels,
      El tratamiento periodontal, los raspados o curetajes, jamás causarán lo que estás notando. Una pauta medicamentosa si podría inducir a estas molestias y quizás el enjuague o dentífrico que estas utilizando los provoque. Utiliza un dentífrico suave, que contenga triclosán, al igual que el colutorio o enjuague.
      El tratamiento periodontal jamás asimismo provocará la inflamación de las encías, sino bien al contrario, este se realizará para eliminar el sarro sub-gingival o por debajo de las encías (lo que si puede provocar unos episodios de sensibilidad que deberán ir remitiendo con el paso de los días) y por tanto, desinflar estas. El tratamiento periodontal es crucial ante la piorrea, que es una enfermedad crónica y que de no controlarse y tratarse periódicamente puede conllevar la pérdida prematura de los dientes.
      Mi consejo es que para el mantenimiento periodontal, que se debe realizar cada seis meses, te pongas en manos de un especialista en periodoncia. Esto será crucial.
      Cambia de enjuague y dentífrico y espero que con ello mejores, de lo contrario, consulta con tu dentista. Asimismo, evita bebidas con gas, alcohólicas y ácidas durante unos días y no fumes; bebe mucha agua y mantén hidratada la cavidad oral.
      Un cordial saludo.

    • El 05.11.2016 , Laura ha comentado:

      Buenas noches.
      Como podéis ver son las tres de la mañana y las molestias de la boca no paran. Me he puesto a buscar solución a mi problema y me he encontrado con esta web. Soy una chica de 30 años me puse una prótesis hace aproximadamente 10 años. Y nunca tuve problema. Hace un año se me partió la corona de 3 pieza y después de visitar a varios dentista me aconsejaron que me pusiera el frontal entero de 7 piezas. Mi sorpresa ha sido que desde hace 1 año y medio cada semana me tienen que quitar la prótesis porque no aguanto el picor, escozor, la lengua pelada, ello sólo saben decir que es alergia algún componente de la prótesis o el pegamento con el que pegan las protesis. pero después de probar con diferente pegamento corona provisionales que son de resina. Las fijas de metal porcelanico no dan con lo que tengo. Me gustaría saber si mi caso tiene solución cambiando de prótesis. Porque en cuestión de beber. Fumar , alimentación y enguages lo he probado todo. Un saludo

      • El 07.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

        Buenos días Laura,
        Hay que realizarte las pruebas de alergia a los metales para saber que metal está originando tu alergia y estas pruebas no pueden demorar. Debes visitar a un alergologo.
        Es puente podrá cambiarse de material si resulta que eres alérgica a un metal, este podría realizarse de circonio por ejemplo.
        Un cordial saludo y espero tu pronta recuperación.

  • El 31.10.2016 , Francisco José ha comentado:

    Buenos dias.
    Mi madre tiene diagnosticado el SDA pero unicamente le tratan con ansioliticos y no mejora nada. Somos de Segovia y al estar lejos de vosotros nos gustaria que nos dijeráis de algun profesional en Segovia, Madrid o Valladolid que tratara seriamente este problema.
    Muchisimas gracias.
    Fran

    • El 31.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Fran,
      Desconozco los profesionales de dichas zonas, no obstante, su dentista debería poder ayudarla a controlar y mejorar su calidad de vida.
      En el caso del Síndrome de la boca ardiente, es importante que la persona afectada beba mucha agua, evitando bebidas carbonatadas, alcohólicas y ácidas; no deberá fumar, evitará alimentos picantes, etc. Asimismo, podrá utilizar geles humectantes, saliva artificial para hidratar la cavidad oral, dentífricos y enjuagues especializados, etc.
      Un cordial saludo.

  • El 28.10.2016 , Susana ha comentado:

    Hola. buen día.
    Tengo 25 años y hace 3 días siento una especie de escaldado en la parte interna de los labios de arriba y abajo ya perdí algo de sensibilidad y del gusto, también traigo mareos y dolores de cabeza no se se tengan relación. Que me puedo poner o que hago?

    • El 31.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Susana,
      Mi consejo es que hagas una revisión con tu dentista y que te dejes valorar y aconsejar por este.
      Si presentas el síndrome de la boca ardiente, deberás beber mucha agua (mantener hidratada la cavidad oral), evitar el consumo de bebidas alcohólicas y con gas, evitar el tabaco y comidas picantes, utilizar humectantes tales como geles orales, etc.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 17.10.2016 , YESICA ha comentado:

    HOLA BUEN DIA.
    TENGO 31 AÑOS DE EDAD. DESDE HACE COMO TRES DÍAS SIENTO LA LENGUA RESECA, AYER SENTÍA EL PALADAR ENTUMIDO Y HOY SIENTO LA BOCA ENTERA ENTUMIDA, HASTA LOS LABIOS.
    AYÚDEME POR FAVOR.

    • El 17.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas noches,
      La sensación que tienes puede venir dada por una infección, por una pauta medicamentosa que estés tomando, etc.
      Mi consejo es que realices una visita con tu dentista cuanto antes y que extremes tu higiene oral. Asimismo, no fumes, bebe mucha agua (evita bebidas alcohólicas y con gas), evita alimentos picantes o muy especiados.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 30.09.2016 , Tania ha comentado:

    Hola. Tengo una sensación de arena debajo de la lengua. Que puede ser y con que especialista me recomienda que vaya? Muchas gracias.

    • El 30.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Tania,
      Primeramente te recomendaría que hicieras una revisión general, puedes ir con un dentista general y este si loo considera, te derivará a un especialista.
      Si hace más de un año desde tu última higiene dental, mi consejo es que te realices una.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 30.09.2016 , LILIANA SOLEDAD ha comentado:

    Hola
    Queria contarles que mi mama de 83 años ha estado sintiendo desde hace ya varios dias que la punta de su lengua le quema y tona un color rojizo y eso tambien sucede con sus labios lo que yo quiero saber si esto es curable o que tratamiento necesita. Cada dia dice que le quema y ya no quiere comer.

    • El 30.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Tu madre podría tener el síndrome de boca ardiente o una infección fúngica. Debe visitar a un dentista para que la valore correctamente.
      En ambos casos hay tratamiento y no debe demorarlo.
      Que evite comer alimentos picante y muy calientes, fumar, bebidas alcohólicas, …Y que mantenga una escrupulosa higiene de su cavidad oral.
      Un cordial saludo.

  • El 27.09.2016 , jose lozano ha comentado:

    Hola, me siento un poco desesperado. Hace tres semanas comencé a sentir un entumecimiento en la punta de la lengua y note que esta parte estaba de color rojizo a comparación del reto de la lengua y si me preocupe pero creí que este desaparecería por si solo y no ha sido así.
    Hoy en día sigue la sensación de ardor en la lengua y los labios resecos padezco también de caries e inflamación de encías aunque estos otros síntomas ya tengo bastante tiempo. Me gustaría que me diera un posible diagnostico y que debo hacer quiero saber si esto es síntoma de la boca ardiente y si esto es curable o tratable.
    Saludos.

    • El 28.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días José,
      Podrías tener un proceso infeccioso en la cavidad oral tipo Candidas.
      Mi consejo es que no demores más tu visita con tu dentista y que si presentas patologías orales como caries y gingivitis, las trates cuanto antes asimismo, ya que pueden comportar serios problemas para tu salud general.
      Mantén una escrupulosa higiene oral y no fumes.
      Un cordial saludo.

  • El 20.09.2016 , Janet ha comentado:

    Hola estoy desesperada ya que hace algún tiempo atrás sentí este ardor en una parte de la encía y fui a la Odontologa me dijo que el diente estaba picado. Luego procedieron a sacármelo, volví en el doctor a los 4 días pork sentía dolor, me lavo y me dijo si no me pasaba me iba soturar la herida. A los 4 días regresé, me soturaron, estuve bien 2 días y luego de los dolores regrese y me dijeron que se trataba de una alveolitis.
    Me hicieron una limpieza de la zona pero nada, empecé a sentir incones en la cara y fui en otro odontologo y me dijo que estaba haciendo infección. Este me izo un curetaje, me recetó antibióticos, pero nada de pasarme este ardor, quemazón a la parte de la extracción.
    Ya tome de todo y no me pasa con nada, siento como si no sintiera esa parte y no se que hacer; Ya me deprimí.
    Ayúdenme por favor.

    • El 21.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes,
      Mantén una escrupulosa higiene de la zona tratada cepillándola correctamente tras cada comida y no fumes.
      Bebe mucha agua evitando bebidas con gas u alcohólicas. No comas picante ni comida con especies.
      Sigue la pauta de medicación.
      Acude a un cirujano oral u especialista para que revise la zona de la extracción.
      Un cordial saludo.

  • El 16.09.2016 , Elizabeth ha comentado:

    Tengo la lengua como quemada hace mas de una semana, me duele y a veces parece gomosa mi boca y se resecan mis labios. Tenia hongos en los pies y también usé un salbutamol en aerosol para el asma, eso puede haber sido la causa? ¿Como me curo?

    • El 19.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Elizabeth,
      Los inhaladores pueden resecar mucho la mucosa oral, con lo que podría haber influenciado, su uso, a las molestias que ahora notas.Debes beber mucha agua, evitando bebidas alcohólicas y con gas o ácidas, no fumes, no comas alimentos picantes o con muchas especies, mantén una escrupulosa higiene oral y consulta y haz una revisión con tu dentista. Si la sequedad oral es mucha, utiliza geles o saliva artificial (podrás adquirir productos para la xerostomia en la farmacia).
      Espero tu pronta recuperación.
      Un cordial saludo.

Deja tu comentario