Tratamiento del síndrome de la boca ardiente o Glosodinia
Inicio » Tratamiento del Síndrome de la boca ardiente

Tratamiento del Síndrome de la boca ardiente

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 23 diciembre 2013 en Odontologia

Actualizado el 2 marzo 2015

El síndrome de la boca ardiente es una enfermedad en que la persona experimente un ardor o sensación quemante en los labios, el paladar o la boca entera.

El síndrome de la boca ardiente es una enfermedad en que la persona experimente un ardor o sensación quemante en los labios, el paladar o la boca entera, sin haber consumido algún alimento que haya podido provocar tal efecto. Se trata de una patología que puede afectar a cualquier persona y que tiene varias causas distintas, pero que afecta principalmente a mujeres de mediana o avanzada edad.

La glosodinia o síndrome de la boca ardiente es una afectación bastante común en las mujeres de mediana o avanzada edad y puede perdurar durante años en sus bocas. Normalmente aparece durante unas horas concretas del día y va acompañado de una sensación de boca reseca, un gusto desagradable de la boca, el hormigueo o entumecimiento en la lengua e incluso la disminución del sentido del gusto.

El paciente afectado por glosodinia refiere en Propdental sensaciones dolorosas de ardor en la cavidad bucal, ese dolor o molestias van alternando entre lengua, encías o labios y se asocian con quemazón de lengua reseca, encías hipersensibles y labios cortados.

Las causas de la glosodinia pueden no ser claras en algunos casos, ya que suele estar provocado por una combinación de factores, entre los que están los siguientes aspectos: el reflujo ácido (proveniente del estómago), la injerencia de algunos medicamentos, la mala nutrición, alergias, la infección causada por hongos, factores psicológicos como la depresión o el estrés, una prótesis mal ajustada, los cambios hormonales (menopausia), las prótesis dentales mal ajustadas, trastornos hormonales ligados a otras enfermedades, o malos hábitos bucodentales.

Tratamiento del síndrome de la boca ardiente o Glosodinia

El tratamiento que aplica el dentista de Clínicas Propdental varía según la causa del síndrome de la boca ardiente, por lo que nuestros profesionales se esmeran en el diagnóstico.

En algunas ocasiones bastará con solucionar el problema que provoca la patología, mientras que en otros el tratamiento de la Glosodinia irá encaminado a controlar los síntomas mediante medicación específica.

En el diagnóstico se debe eliminar y tratar los posibles factores que se han descrito como asociados a esta patología como: candidiasis, hiposalivación, medicamentos, ansiedad o estrés, radioterapia o quimioterapia, alcoholismo o tabaco, diabetes, enfermedades autoinmunes, deficiencia de vitaminas, insuficiencia renal.

Más allá de las técnicas aplicadas en cada caso por el dentista, hay algunas cosas que pueden ayudarte a controlar la afectación del síndrome de la boca ardiente. Beber abundante agua, evitar el tabaco y el alcohol, masticar chicles sin azúcar, evitar comidas picantes, reducir el consumo de alimentos ácidos o tratar de reducir el estrés, son algunos de los consejos que pueden ayudar a cualquier personas afectada por el síndrome de la boca ardiente sea cual sea el motivo que se lo ha provocado.

Lo mejor será que en caso de notar los síntomas de la glosodinia o del sindrome de la boca ardiente que hemos descrito anteriormente, contacte con su dentista en Barcelona para que le puede hacer un diagnóstico detallado de la situación y así poner remedio a esta incómoda enfermedad que de no tratarse puede incluso durar algunos años estando latente en nuestra boca.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

246 comentarios para "Tratamiento del Síndrome de la boca ardiente"

  • El 13.10.2018 , Paula Roldán ha comentado:

    Buenas noches.
    Hace varios meses tengo una molestia en un diente endodonciado, se rehizo el conducto en el mismo y siento como si ese diente se hubiese corrido, volví a consultar y estaba todo bien ,pero sigo con la molestia, puso un material en donde había una separación de ese diente con el contiguo, ese material está muy cerca de la encía y comenzó a molestar , ahora hace casi un mes tengo unas llagas recurrentes y un ardor en toda la boca que repercute en toda la boca, estoy asustada porque siento la impresión de que van a caerse todos mi dientes! Cuál podría ser la causa?

    • El 15.10.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      La resina o pasta que te colocaron podría impedir una correcta higiene de la zona interproximal, es decir, entre los dientes (la limpieza se deberá realizar mediante el uso del hilo o la seda dental tras cada comida) y ello podría haber originado una inflamación gingival; Mi consejo es que consultes con tu dentista con celeridad. Se deberá revisar la zona.
      Quedamos a tu disposición;
      Un cordial saludo.

  • El 08.10.2018 , Aleja ha comentado:

    Hola
    Desde hace una semana he venido presentando ardor en el paladar, la punta de la lengua me arde demasiado, y los labios resecos se me han empezado a partir. El médico hace un año me dijo que tenía colon irritable. ¿Esto tiene algo que ver? O se debe a otra cosa?

    • El 09.10.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Aleja,
      No creo que guarde una relación directa pero si podría estar relacionado si estás tomando alguna pauta de medicación de forma crónica; Consulta con tu medico de cabecera o familia.
      Bebe frecuentemente agua, evita fumar y bebidas alcohólicas, evita comidas picantes,… y mantén una escrupulosa higiene oral mediante el cepillado tras cada comida.
      Un cordial saludo.

  • El 07.09.2018 , Eric ha comentado:

    Hola amigos:
    Yo he estado padeciendo de la boca ardientes por varios años, pero en estos días me he dado cuenta que una de las razones para dicha boca ardiente es mi reflujo! Es decir, mi estomago produce mucho ácido y eso hace que lo sienta la boca y la lengua. El reflujo (que muchas veces viene combinado con gastritis), provoca en mí, dichas sensaciones. Ahora bien, les hablo de mi experiencia mas que todo, recordando que cada quien observa su cuerpo de una manera distinta. Este reflujo, en mi opinión, es causa de mi estres, y mi manera mental de ver las cosas! Es como un temor que me hace efectuar las cosas de una manera rápida, hasta en la escritura!. Y eso, influía también en mi manera de comer. No he masticado correctamente los alimentos! Los casi tragaba, confiando que mi estomago haría el trabajo faltante. Entonces, he descubierto que uno debe masticar con paciencia los alimentos, fabricar en lo posible saliva para hacer una masita antes de bajarlos por la garganta. MUY importante amigos. Otra cosa descubierta es: NO tomar líquidos cuando uno come, esperar un tiempo, una hora aprox o más. No llenarse hasta empanzarse. El chocolate es otra cosa que me provocaba el reflujo (o cuando tomaba café o leche o queso, o tomate frito). A veces, claro los comía, pero cuando lo como en exceso, es horrible! Evitar las harinas y dulces!, y poco a poco eso puede hacer la diferencia. En mi caso, poco a poco veo que no siento tanto la boca ardiente. Hasta hace poco hasta la espalda me dolía, por lo de la gastritis, pero ya se me pasó.
    Así que animo chicos, todo empieza por la boca, pero sobre todo por la mente. No hay que comer muy rápido. Darse un tiempo para comer, hacer de ese tiempo sagrado, para masticar muy bien. Y recordar que no todas las personas somos iguales, pueda ser que algunas personas traguen y no les pase nada, pero a nosotros si, así que hay masticar bien!! Y ponerse en la mente que no hay nada de temor, que nada se va a acabar, que las cosas fluyen con armonía! Tengamos en cuenta que nuestras células siguen nuestras ordenes, nuestros impulsos.
    Si somos temerosos de algo, ellas también lo serán. Espero que mis palabras sean de utilidad.
    Abrazos y todo estará bien!

    • El 07.09.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Ciertamente, los problemas gástricos pueden afectar la cavidad oral y estos se deben tratar y controlar correctamente.
      Un saludo!

  • El 31.08.2018 , Fernando ha comentado:

    Buenas noches, hace algunos dias empece sintiendo molestas en la mucosa de las mejillas, a vece en las partes laterales de la lengua, otras en las encias. Incluso una vez que comi piña todos mis labios de pusieron rojos y picaban. Siempre tengo los labios resecos. El medico siemplemente me dice que me estreso mucho y que no me preocupe. Constantemente sufro de dolor de garganta excepto cuando tomo jalea real u otros productos naturales
    agradezco sus consejos :)

    • El 03.09.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Fernando.
      Puede ser que presentes una hiposalivación, es decir, que tus glándulas salivales produzcan poca saliva y por ello una sensación de picos y ardor en la cavidad oral.
      bebe frecuentemente agua, evita fumar y bebidas ácidas y alcohólicas, evita comidas ácidas y picantes,… Y consulta con tu dentista (la hiposalivación es un factor de riesgo en la aparición y desarrollo de caries).
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 14.08.2018 , tamara ha comentado:

    Hola buenos días,
    Mi consulta es la siguiente:
    Empecé hace casi cuatro años con “hongos” en la boca, pongo comillas porque después de haber sido diagnosticada en varias ocasiones de candidiasis bucal por el medico de cabecera sin hacerme ningún tipo de cultivo para saber si eran hongos , y después de tomar mycostatin fluoconazol etc… pues este año en enero empece con lo mismo y acudí al medico que me volvió a mandar mycostatin fluoconazol… y viendo que no mejoraba nada me fui a urgencias al hospital, allí el doctor me dijo que no parecían hongos que mas bien era una lengua saburral. Me mando anfotericina y omeoprazol de 40 y me derivo a medicina interna.bueno pues el doctor me mando un cultivo para hongos que salio negativo y una analitica de sangre muy completa para ver si mi hígado, páncreas etc, funcionan bien, me ha mandado hasta para ver si tenia un tipo de cáncer de huesos y nada todo eso esta bien lo único que tengo muy bajo es el ácido folico. y la doctora de cabecera me dijo que posiblemente este relacionado lo que me pasa en la boca con la falta de ácido folico. El ardor la lengua blanca el prurito en la comisura de los labios. He estado en tiempo mejor pero ahora a vuelto otra vez soy fumadora y muy nerviosa y cuando empiezo con los nervios esto se me acentúa mas. No se que hacer hasta noviembre no me ve medicina interna. Estoy desesperada, ya he llegado a pensar que es algo psicológico no se; Qué opinan ustedes?
    Un saludo, gracias. He de decir que padezco mucho del estomago tengo muchos eructos reflujo y voy mal al baño. Hace años me diagnosticaron colon irritable.
    Ruego me puedan ayudar, gracias.

    • El 16.08.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Tamara.
      Tus problemas gástricos pueden afectar a tu cavidad oral así como el estado de estrés o nerviosismo. La medicación que tomes para tus problemas gástricos asimismo puede afectar a tu cavidad oral provocando una hiposalivación y acentuando unas molestias como sequedad bucal, picor, … En este caso debes hidratar muy bien la cavidad oral bebiendo frecuentemente agua, no beber alcohol o bebidas con gas, no debes fumar, no debes comer alimentos picantes,… debes utilizar productos tales como dentífricos, enjuagues,… para tratar la hiposalivación (xerostomía).
      Una infección por hongos o una candidiasis cursará con un enrojecimiento de las mucosas, picor sensación de ardor, prurito blanco en las mucosas,… El tratamiento de una infección por hongos podrá ser medio-largo y siempre implicará una escrupulosa higiene en casa (cepillado tras cada comida y el uso de la medicación adecuada), el control clínico periódico y el cambio de ciertas pautas que establecerá el dentista o médico.
      Realiza una visita de revisión con tu dentista.
      Un cordial saludo.

  • El 09.08.2018 , FER ha comentado:

    Hola, hace unos días siento calor fuego en el paladar labios e incluso garganta sueño decaimiento, sabor metálico, no es siempre pero muy seguido durante el día. ¿Qué será?
    Gracias!

    • El 10.08.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Fer.
      Puede deberse a un enjuague que utilices inadecuado (utiliza uno de farmacia que contenga triclosán o consulta con tu dentista), a una infección oral o bucal, a xerostomía,…
      Mi consejo es que realices una visita de revisión con tu dentista.
      Evita beber bebidas alcohólicas y ácidas, hidrata frecuentemente la cavidad oral bebiendo agua, evita comidas picantes o muy calientes,…
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 02.08.2018 , Margot ha comentado:

    Hola, buena tarde, hace aprox. una semana perdí el gusto de las comidas no siento lo salado ni lo dulce y menos lo ácido fui a mi medico y me dijo que es por una sinusitis crónica que tengo que yo puedo oler muy bien comenzó de la nada y lo peor es hace unos 4 días siento un sabor como a metal en mi boca es eso la famosa boca ardiente que dice aquí?? Le agradeciere me pueda ayudar.

    • El 03.08.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Margot.
      El gusto, los receptores, se encuentran mayoritariamente en la lengua no en los dientes.
      El síndrome de la boca ardiente puede darse por pautas de medicación crónicas, por el uso prolongado de un enjuague,…
      Bebe frecuentemente agua, evita el consumo de alcohol y de bebidas ácidas o con gas, no comas picante ni comidas muy calientes,… Utiliza productos humectantes de farmacia tales como dentífricos, geles, enjuagues,…
      Si tienes dudas consulta con tu dentista.
      Un cordial saludo.

  • El 30.07.2018 , María Delgado ha comentado:

    Buenas,
    Hace aproximadamente 5 meses me arde la boca y siento los labios partidos. He realizado gargarismos conj bicarbonato, con vinagre de manzana, con agua salada, he tomado miel de abejas y no logro mejoraría. ¿Qué me aconseja?

    • El 30.07.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días María.
      Jamás emplearemos bicarbonato en la cavidad oral u boca, tampoco ácidos (como el vinagre que es ácido acético, más si presentamos sequedad y ardor);…
      Si presentas el síndrome de la boca ardiente acude a su dentista y extrema su higiene oral y dental tras cada comida.
      Bebe frecuentemente agua (evita bebidas con alcohol, gas y ácidas), no comas comidas picantes ni con muchas especies, no comas alimentos muy calientes,… Utiliza productos de farmacia para tratar la xerostomía (dentífricos, geles, enjuagues,…)
      Un saludo.

  • El 27.07.2018 , elena ha comentado:

    Desde hace un mes aproximadamente, tengo la sensación de tener la lengua quemada y cierto sabor extraño, como metálico. Anteriormente había acudido al dentista pues me molestaba bastante al beber una muela que tengo empastada. Después de revisarla por parte del dentista dijo que todo estaba bien y que probablemente eran los últimos coletazos de un nervio que se estaba muriendo. El caso es que la muela ya no me molesta pero a continuación empezó el sabor metálico y ahora la sensación de tener la lengua quemada. A que se debe? A quien acudo al dentista, otra vez? Al medico de cabecera?

    • El 30.07.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Ello puede deberse al uso e un colutorio o de un dentífrico. Mi consejo es que cambies estos y utilices unos de farmacia y en el caso del enjuague o colutorio, uno que contenga triclosán.
      Esta pieza dental necrótica que comentas se deberá endodonciar; Consulta con un endodoncista.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 24.07.2018 , maite ha comentado:

    Buenos días
    Desde abril estoy diagnosticada con el virus del papiloma humano en cervix , he tenido vacunación y estoy con defensas orales
    Desde hace un mes empecé con una sensación de irritación en boca y ahora ( aunque no tengo lesiones me arde la lengua labio y la garganta ) en el médico no le han dado importancia pero yo no estoy tranquila por si el virus se desarrolla ahí.
    Es posible este desarrollo? Puedo tomar algo para aliviarlo aparte se me seca mucho la garganta.
    Un saludo y gracias

    • El 24.07.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Es posible una afectación bucal y lo que se deberá realizar son revisiones periódicas en la consulta dental con tu dentista, pero tranquila, seguro no será nada importante.
      Mantén una correcta higiene oral mediante el cepillado y la realización de higienes anuales.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 22.07.2018 , María José Mayol Racero ha comentado:

    Hola, ayer después de comer, que comí espaguetis a la marinera, me empezó una sensación de quemor, picor en el paladar, lengua y labios. Tengo la manía de morderme los labios y los tengo muy resecos. Fui a urgencias porque tengo un cachorro y ayer Le puse el collar antipulgas y pensé que podría ser de que tocará el collar con el perro y me rozará la boca con las manos. La doctora me dijo que era de alguna alergia que me ha producido la comida. Me puso una inyección y me mandó unas pastillas durante 5 días. Con la inyección se me pasó pero hoy después de comer me vuelve a picar. También tengo un poco de anemia. Que me aconsejáis? Muchas gracias por la ayuda.

    • El 23.07.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Mi consejo es que te realices las pruebas de alergia con un alergologo.
      Un cordial saludo.

  • El 21.07.2018 , Maria Carmen ha comentado:

    En Enero me hicieron cirugía de implante en el diente 24 con injerto óseo y a principios de Abril, me tallaron la pieza 27 y me colocaron una corona provisional de resina fotopolimelizable. Desde abril (cuando me pusieron la corona provisional), tengo el síndrome de boca ardiente, sobre todo en esa zona. Es muy molesto. Me he hecho pruebas médicas y se descarta cualquier tipo de enfermedad que pueda producir este síndrome y mi dentista dice que no existe otro material para una corona provisional ni tampoco me da solución alguna y aun me queda como dos meses mas. Me gustaría que me aconsejará sobre como aliviar este malestar. Últimamente hago enjuagues con bicarbonato, lo leí en un artículo . Muchas gracias de antemano

    • El 23.07.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Maria Carmen.
      No debes hacer enjuagues de bicarbonato.
      Bebe frecuentemente agua, evita bebidas con gas u alcohólicas, evita la comida muy caliente y picante o con muchas especies,… Utiliza humectantes bucales de farmacia, tales como geles o saliva artificial.
      Este síndrome puede derivar de una xerostomía provocada por una pauta de medicación prolongada en el tiempo o crónica, tal como para tratar la depresión, los protectores gástricos,…
      Un cordial saludo.

  • El 08.06.2018 , Yolima ha comentado:

    Me operaron de apnea de sueño se llama ortonactoca bilateral desde esta intervención siento que mis labios van a explotar pues me arden muchísimo, ahora no se si también sea por cambio hormonal pues creo que estoy próxima a la menopausia también.

    • El 08.06.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Yolima.
      Esta sensación puede deberse a la medicación que hayas tomado y deberá remitir con el paso de los días tras finalizar la pauta farmacológica.
      Un cordial saludo.

  • El 01.06.2018 , R.victoria ha comentado:

    Buenas noches ,
    Comencé a hacerme blanqueamiento dental en casa al 16% con férula a medida y peróxido de carbamida.
    Al usarla de noche la primer impresión era de ardor pero al poco tiempo desaparecía.
    La quinta noche al poner la férula sobre los dientes empecé a sentir un fuerte ardor y a los 40 min me la quite muy asustada.
    Después esa sensación de ardor generalizado se incrementó por toda la boca, paladar y labios y no pude dormir del miedo ya que no cesaba.
    Ahora dos días después siento mucha sensibilidad en las paletas e incisivos (he de decir que interrumpí el tratamiento justo esa noche después de lo que pasó).
    Y me vuelve esa sensación de ardor generalizada por toda la boca además me ha salido una llaga.
    Estoy muy asustada esta noche hará 72 horas del episodio y no desaparece y tengo mucho miedo por si persiste ¿Qué puede ser?
    Lo consulté con mi dentista y me dijo que quizás me habría pasado con el producto, no le dio más importancia.

    • El 04.06.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Coincido con tu dentista en pensar que quizás te pasaste en la aplicación del producto de blanqueamiento, es decir, que pusiste demasiado producto en las férulas y ello provocó la extravasación del producto hacía las encías y mucosas lo que ha provocado su irritación y la sensación de quemazón, picor,… Tranquila, con el paso de los días estas molestias se irán.
      Se debe poner únicamente una gota del producto en cada diente de la férula.
      Un cordial saludo.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

934 914 914
Pide cita